Ayuda reconducción diseño jardín.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cmhcarlos, 19/3/15.

1. Amadeu

Amadeu

Hola Carlos,
    Despues de leer tus sucesivos posts tengo que hacerte algunos comentarios:

- Si no puedes acceder a la parte externa de la hiedra para podarla, piensa que con el tiempo emitirá largas ramas colgantes sobre la fachada, que pueden llegar a los cuatro metros de longitud. No se si lo has previsto. Si quieres evitar este inconveniente, quizá es más prudente aislarte con esteras de brezo o bambú atadas a la valla metálica.

- Algunas plantas que tienes previsto comprar no te aguantarán las heladas invernales de Toledo. Ni la Bounganvílea ni la Polygala aguantan heladas. La Dimorphoteca (no dinahoteca) y los hebes aguantan heladas leves, te pueden aguantar varios años inviernos suaves, pero cuando llegue uno duro, se los cargará sin remisión.

- El brezo requiere tierras ácidas, no creo que se de bien en Toledo. Los evónimos del Japón son plantas fantásticas y muy duras a las condiciones climáticas y a la sequía, pero con gran tendencia a padecer oidio y cochinilla. Te pueden ir muy bien, pero tienes que estar dispuesto a fumigar con frecuencia.

- El Callistemon y la Photinia son arbustos grandes, te crecerán demasiado para estar situados entre rosales y te los taparán y ahogarán. La Photinia tiene una variedad enana que quizás te pueda ir bien.

Creo que la mejor opción para plantar entre rosales son los arbustos enanos o los subarbustos. Puedes combinar subarbustos de flor con algunos de follaje. Algunas posibilidades:

- Salvia microphylla: pequeñas flores continuas de mayo a octubre
    - Solanum rantonetii: crece de la misma talla que un rosal y se debe podar igual. Flores azules continuas de mayo a noviembre.
    - Hiperycum Hidcote: flores amarillas en Junio
    - Adelfas enanas: para Toledo escoge la enana de flor granate (te costará encontrarla), la enana de flor salmón es la más delicada a las heladas.
    - Felicia amelloides
    - Ajania pacifica
    - Salvia officinalis
    - Teucrium x lucidrys (no confundir con Teucrium fruticans)
    - Euryops pectinatus
    - Berberis thumbergii variedades enanas: Bagatelle, Purpurea nana o Aurea
    - Spirea japonica
    - Helicrysum x trianchianicum o planta del Curry

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Qué pasada con Amadeu! ¿Cómo sabes tanto de plantas? Las busqué todas. Preciosas.
    En comparación mis comentarios los veo tontorrones.:11risotada:
    Me olvidaba, un punto para la plaqueta nº1, la de arriba.

3. Gracias a los dos, ( Rebeca toda ayuda es bienvenida :okey: y preciosa finca que te estas haciendo)

Recopilando información.

En principio en la zona donde vivo no hay heladas muy grandes, como mucho -3 o -2 grados, (por lo menos estos últimos años) pero mejor no arriesgar así que buscare alternativa para la Bounganvílea, como ultimo recurso tengo la opción de unos rosales trepadores.

Amadeus, lo de la hiedra lo tengo controlado, no resulta cómodo de podar pero mientras no suba mucho la valla me puedo meter entre las dos fincas para poder recortarla.

En el la jardinera donde esta esta el laurel pondré esto.
    Un Laurel en la esquina del fondo
    Un Jazmin Castellano cerca del poste de la pérgola
    Romero en el fondo de la jardinera, seguido de lavandas y tomillo en la zona mas cercana a los rosales, descarto el brezo por lo que me habéis dicho de la tierra, dado que desconozco si es acida o no, el agua si se que no es dura pero prefiero no arriesgar.

Jardinera corta:
    Dejo 2 hiedras, 3 rosales y entre rosal y rosal pues me arriesgare con la dimorphoteca, (esta colocada en uno de los lugares mas soleados y resguardados del patio y la perdida no seria muy grande).

Jardinera larga ( entre rosales),
    Voy a ver si puedo hacer alguna composición con photoshop / paint para hacerme alguna idea, por ahora de las plantas que me habéis dicho y las que vi en el vivero tengo esta selección.

• Solanum rantonetii
    • Salvia microphylla
    • Felicia amelloides
    • Mirtos
    • Bojs
    • Budleja, arbusto de las mariposas, ( no se si resiste el frio)
    • Evoniwus
    • Pittosporun
    • Punchelo
    • Hibiscus syriacus.
    • Coniferas enanas ( tengo que buscar información de variedades compatibles con lo que busco)

4. Como ya te han dicho la buhardilla se hiela en Toledo.
    Los jazmines Van bastante bien, también los Trachelos otra trepadora que va muy bien es la Lonicera que también te han recomendado, pero es amarilla.
    Entre los rosales te puede quedar bien la aptenia cordifolia, que es bajita incluso colgante y da muchas floreS pero es un poco invasiva, también te puede valer el romero rastrero, yo también pondría algún bulbo

5. sophie1972

sophie1972

Las loniceras vienen en un monton de colores (yo tengo de rosa fuerte con naranja y de rosa fuerte con blanco.

La bougainvilla depende.... si lo tienes contra un muro soleado resguardado te podria funcionar, aunque la primear reaccion suele ser que no te valga porque es mas de zonas templadas, pero..... vivo en la sierra de Madrid a una altura de 1200 metros con Fuertes vientos y frio en invierno y hay una casa en el pueblo que tiene cubierta todo la pared con una bougainvilla que florece espectacularamente, esta protegido del viento por la orientacion de la casa, y tiene sol durante gran parte del dia. Jeje, no deberia ayudarte para nada, ya que te lo hemos liado...

Adelfa, es un gran no, no hay ninguna planta que es tan peligrosa que esta cuando se mastica o come.

El buddleja te ira bien, no te preocupes, lo tengo yo tambien en la sierra de Madrid y va de lujo :smile:.

Para responder sobre otro de tus preguntas si algunas de las plantas se pueden quedar a una altura de entre 50-70cm:
    - Buddleja - yo lo cortaba bastante cada ano, sino se te hace casi un arbol - suele hacer ramas largas en verano donde te aprecen las flores muy largas que atraen las mariposas
    - Hydrangea Paniculata - se puede cortar para que no crezca excesivamente, pero es un arbusto
    - Gaura a mi me encanta para combinar, tiene unas ramas y flores muy ligeras que se mezclan con las plantas que hay alrededor, hay distintos especies con alturas diferentes. Los mios simpere han sido sobre los 60-70cm.
    - Salvia microphylla es una de mis plantas preferidas, aguanta todo y aunque empieza un poco tarde en tener hoja y florecer despues tienes flores hasta finales de otono. EStaria muy bien para combinarlo.
    - Las Rosas de Syria crecen muy lento (como los boj (o buxus) ), pero es abusto tambien.

Las coniferas personalmente no los pondria en mi jardin, creo que es mas bonito jugar con las composiciones de las otras plantas que has estado mencionado.

Ah, una ultima cosa, juega con las alturas de las plantas, creo haber leido que quieres lavanda, romero y no me acuerdo que mas en la misma esquina. Tienen todas mas o menos la misma altura. Lo que haria alli es escoger un arbusto que se haga mas alto por atras, y despues bajando de altura hasta que llegas al principio de la jardinera. Yo, en mi otro jardin (para darte una idea) tenqo en una parte lilos y weigelias delante hortensia paniculata (blanco), verbena bonariensis (lila), rosa siriacus (blanco) (la hortensia y rosa syriacus les poda para que no se me hacen muy grande), delante de esto hay nepeta, echinea y gaura y para terminar lo todo los geraniums vivaces y vinca menor; son 4 alturas differentes.

Cuando buscas todas las plantas en internet haz una lista, con su altura maxima, si es una planta de sol, sombra o semi sombra y muy importante cuando florece, para que siempre tienes flores y no todo el jardin se apaga en una vez. Desde alli puedes empezar a construir mejor tus jardineras.

Tengo mucho ganas de ver tu composicion y lo que has eligido al final.!

6. Amadeu

Amadeu

Sobre las plantas que comentas que ya tienes claro te apunto:

- La Budleia es un arbusto muy grande y además de rápido crecimiento. Actualmente hay variedades enanas, pero aún así, estas "enanas" miden 1'5 m. Si te empeñas en la Budleia, que sea enana.

- El Hibisco de Siria crece unos cuatro metros en diez años, te puede ir bien en un extremo de la jardinera, pero siempre que resitúes rosales. Entre rosales quedará demasiado apretado.

- El pitosporo tiene una variedad enana, creo que es la que te irá mejor para plantar entre los rosales: Pittosporum tobira "Nana".

7. Hola a todos,
    las plantas que puse en la lista de arriba no son las que tengo claro, son simplemente de todas las que me habéis dicho las que me han gustado, no quiere decir que al final las ponga todas.

Sophie, te voy a hacer caso y me voy a hacer un pequeño excel con la foto de la planta y sus características para tener las cosas un poco más claras y poder ordenar un poco las ideas, ahora mismo tengo un cacao importante y además aunque tengo una foto de cada planta con el nombre científico puesto, no relaciono de memoria bien el nombre científico con la planta en sí y menos aún con sus características.

No sé si luego podre subir el Excel si se puede lo subo en cuanto lo tenga terminado.

8. Hola de nuevo,
    Ya empecé con las obras del jardín, y dado que el diseño del jardín está basado en líneas rectas pues he pensado en seguir con el mismo estilo.
    Para ello había pensado hacer un pequeño seto de Bojs a los largo la jardinera larga y también hacer cuadrados rodeando los rosales, este seto lo mantendría delgado y bajito la ideas es que como mucho tenga unos 30-35cm de alto x 25-30cm de ancho.
    En el hueco que queda entre rosal y rosal pondría bien lavanda o bien las dimorphotecas para darle un toque de color, y detrás de estas un par de evonimus para darle altura
    La hiedra voy a quitar bastantes plantas ( dejare 1 x cada 3 metros, vamos la mitad de lo que hay ahora mismo) la idea es que cubra la parte alta de la valla y lo que este por la parte baja tenerlo recortado.
    Pongo un dibujo con el esquema, dudo sin los bojs que tienen un “?” estarán bien o son muchas plantas, entre rosal y rosal tengo 150cm y la jardinera mide 90cm de ancho de media.
    Un saludo y buen puente.

9. Rebeca Souto

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG] [​IMG]

Sí que son muchas plantas. No creo que debas poner 3 hileras, si en tal caso 2.
    A ver que te parece:
    En el fondo todo bojs, haciendo como un seto bajito y delgado que sirva de fondo y enmarque. Adelantar un poquito los rosales para dejarle sitio.
    Entre los rosales una arbustiva de hoja perenne que florezca muy temprano para tener flores antes que los rosales, pero que en verano esté verde para que no compita con ellos en color. De flores pequeñas y discretas por lo mismo, para que no compita con los rosales. Te acuerdas del Dapfne Odora, pues si no te gusta esa, otro similar.
    El resto lo cubres con corteza de pino que es muy elegante.
    Yo es que no acabo de ver lo de poner una herbácea al lado del rosal, a quién mirarías más en el verano? Las dos son muy exuberantes. Y la lavanda lo que no me convence es el tono grisáceo del verde.Los rosales piden verde brillante. Cómo el boj.
    Pero no es mi jardín!:meparto:

10. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola Carlos,

¿Las plaquetas imitación piedra que muestras son de escayola? Porque si lo son, no son aptas para exteriores.

En el plano de plantación que pones para la jardinera de 90cm de ancho pones demasiadas plantas. Ten en cuenta que acabarán creciendo y se comerán unas a otras. Las dimorphotecas crecen rápidamente y en cuestión de poco tiempo te cubrirán todo el ancho de la jardinera. Las lavandas también ensanchan bastante en poco tiempo. A mi me encantan precisamente por su color verde blanquecino (ya ves Rebeca que para gustos colores :smile:) . Además, el contraste con el verde más vivo del buxus queda muy bien!
    No pondría los buxus detrás de las dimorphotecas o la lavandas a no ser que ya los compres de porte grande con el consiguiente desembolso de pasta ,ya que al poco tiempo estas dos plantas te los taparan. Los buxus crecen muy lentamente. Ah, y los evónimos también crecen muy lentamente, así que tendrás el mismo problema. Una opción más asequible al bolsillo a los bojs es la lonícera nítida que crece mucho más rápido.

Felicidades por tu jardín, apenas sin nada de plantas ya me parece un rincón muy bonito.
    Ánimo te va a quedar genial!

Saludos!

11. Hola a todos

La piedra es porcelanico por lo que no hay problema de colocarlo en el exterior.

En cuanto a las plantas, a mi tambien me gusta el color grisaceo de la lavanda asi como el olor y sus propiedades antiplagas, pero si no se puede poner tantas plantas juntas prefiero renunciar a la combinacion de plantas y plantar un solo tipo en cada hueco.

Las nuevas opciones:
    - Poner solo lavandas.
    - Poner solo boj o solo evonimus.
    - Combinar boj con evonimus bien alternando huecos o bien combinados en un solo hueco, precisamente lo que me gusta de estas plantas es que son lentas con lo que el curre de las podas se reduce mucho y ademas las comprare pequeñas para que no salgan muy caras.

Cuando peor esta el patio es en el invierno especialmente despues de podar lo rosales y busco sobre todo que no se vea muy vacío en esa epoca.
    Por ahora estoy de obras para terminar las jardineras y hacer hueco para la caseta, ya tengo quitadas la mitad de la hiedras y movido el rosal que me sobraba de una de ellas ( espero que aguante el traslado), asi que tengo tiempo de cambiar un par mas de veces de idea.

12. Rebeca Souto

Pues la verdad es que la lavanda te gustó desde el primer día. Y no queremos eso? Plantas que nos transmitan algo y que nos gusten? Adelante.
    Sobre los bojs no te engañes, lo que necesitan es podas. Crecen cómo cualquier otra planta sólo que soportan todas las podas que sean necesarias para mantenerlos pequeños y además justo al podarlos se hacen más espesos y tupidos.
    Otra cosa puede ser poner una especie y otra temporada otra, en vez de comprar todo junto. Así da tiempo a ver cómo queda.:beso:

13. Akakumori

Akakumori Up in the air

Si lo que quieres es que estas plantas no les quiten protagonismo a los rosales, sin duda escogería boj o evónimos. Están prácticamente bonitos todo el año.
    Las podas que necesitan son mínimas te lo aseguro. Yo hace prácticamente 4 años que tengo ambas especies y apenas las he podado. Crecen lentísimas.

La combinación entre ambos no acaba de gustarme ya que me parecen muy similares, a no ser que escojas la opción variegada del evónimo como el que Rebeca te ha puesto en la foto. Creo que te pueden caber perfectamente 3 plantas entre rosal y rosal si mantienes los boj y los evónimos no muy grandes a bases de podas.

¿Qué tal combinarlas también con una Cineraria maritima? Su color grisáceo combina muy bien con el verde de estas dos.
    Delante de éstos pondría alguna planta de temporada que tengan flor en invierno que es cuando tendrás los rosales más pelados y podrías plantar bulbos de invierno (me encanta la combinación de colore entre narcisos y muscaris) para que en febrero tengas flores también. Cuando éstas flores desaparezcan puedes colocar cualquier flor de temporada que te guste.

14. Akakumori

Akakumori Up in the air

Me he tomado la libertad de hacerte un montajito con la combinación de plantas que te he comentado:

Saludos :smile:

15. sophie1972

sophie1972

Estoy de acuerdo con Rebeca, 3 filas es demasiado para una jardinera de 90cm. Yo tengo jardineras por todo mi jardin, los de 150cm solo tendran dos filas (tengo arbustos grandes en la parte de atras) y los que tienen alrededor de 60cm solo una fila. Ten en cuenta que todo crece, major dejar espacio ahora.

Creo que lo major seria el boj delante para que hay interes en invierno tambien y entre los rosales lavanda, que te gustan tanto :smile: y nada mas. De que color son tus rosales?

Si puedes jugar, por ejemplo, con los bulbos entre las plantas para tener color en primavera, ya que los rosales no tendran hojas y la lavanda lo tendras cortado tambien, piensa en crocus, narcissus y tulipanes en colores que van bien con el color griseaco de la lavanda tambien. Yo siempre huyo de los tulipanes tipicos como los rojos y amarillos - los mios los pido directamente por internet desde Holanda.