Ayuda, rescaté una phal de un supermercado

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por brandon_fl, 11/11/12.

  1. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Hola foreros, soy nuevo, tenía mucho tiempo buscando una phalaenopsis y no la encontraba en ningún lado en mi ciudad. Hasta que por casualidad en la florería de HEB vi una pero sin flor, se la habían arrancado para un arreglo. No la quisé comprar porque para no tener flor estaba carísima ($349 pesos mex, $20.83 euros) y además se veía que no la cuidaban bien.

    Pero después de más de un mes buscando en otros lugares me di por vencido y cuando volví a HEB vaya sorpresa, aún estaba la misma Phal. Y pues decidí arriesgarme porque decían que si volvían a vender orquídeas sería hasta el próximo año y en verdad deseaba mucho tener una. Total me la rebajaron a $250 pesos ($14.92 euros), espero que el gasto haya valido la pena y se recupere y florezca.

    Ya me informé bastante sobre su cuidado por aquí, la compré hace 3 días y no la he regado aún porque veo que sus raíces siguen verdes aunque desde mi percepción el sustrato de pino ya está seco, en cuanto a la humedad la puse sobre una pecera con piedritas con agua sin que está llegue al tope. Sobre la luz, la tengo en mi recámara y tengo una ventana grande, así que no creo que sea un problema.

    Lo que me preocupa es que tiene muchas raíces muertas arriba pero como creo que ya pronto necesitará riego no se las he cortado por miedo a eso de que al momento de regar aún no cicatrice bien el corte y se pudra. Me gustaría trasplantarla para quitarle también otras raíces muertas que tiene adentro pero me da miedo. Que me recomendarían?
    https://img17.***/img17/3240/img7684c.jpg

    https://img692.***/img692/6707/img7685oy.jpg
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola brandon_fl. A tu phal se la ve fenomenal y todo lo que has echo está bien. Las raices que ves por arriba no están muertas, muchas veces las raices que deberían estar dentro del sustrato se ponen como las ves, feas, pero hacen su función perfectamente.
    Si te quedas más tranquilo puedes sanear raices , le quitas el sustrato y solo corta las que estén desinfladas. Le pones canela en polvo en el corte y esperas una semana para volverla a regar. Recuerda que tienes que regar antes de hacer todo esto. Puedes usar el mismo sustrato , lo hierves un par de veces 10 minutos y cuando esté frio lo vuelves a poner . Seguramente necesitas más cantidad de sustrato , así puedes enterrar las raices de arriba . Estate atento de que quede apretado .

    Por cierto, yo regaría ya .
     
  3. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Hola, gracias SIGRID, entonces antes de realizar la poda tengo que regar verdad?, esa era mi duda. Por que se me hacía demasiado podarle las raíces así tal cual y luego esperar otros 10 días más sin regar, ni que fuera cactus para aguantar tanto sin agua hahaha.
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    De nada. A parte de para que ya estén regadas es para que las raices se puedan
    manejar con más facilidad ya que se ponen más flexibles .Además así saldrán mejor del tiesto porque muchas veces están pegadas a las paredes.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    brando, tu Phal está en muy buenas condiciones, no tienes por qué preocuparte.
    Yo no la molestariá, el sustrato tiene buen aspecto (sin degradar) y la maceta con buen tamaño, las raíces se ven sanas así que no veo la necesidad de sacarla y recortar.
    Peca mas por falta de riego, esto no hace daño.
    Recuerda que vuelven a dar varas de flor con las bajadas de temperatura, por aquí ya están en este proceso. Hasta que en tu lugar llegue mas fresquito dale un aporte de abono (siempre tras el riego).

    Suerte:beso:
     
  6. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Gracias por sus respuestas, tengo una duda más. En mi ciudad el agua de grifo es durísima, y sobre comprar agua destilada tengo muchas dudas, veo posts donde si recomiendan usarla y otros donde no. Sobre el agua de lluvia, vivo en un lugar muy desértico, la lluvia es un lujo; y si utilizo agua mineral, aquí solo se puede conseguir gasificada. Es viable usar agua purificada para beber?
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Brandon yo tambien veo tu phl muy bien, si decides trasplantarla para quedarte mas tranquilo no olvides desinfectar el utensilio que uses para cortar lo puedes meter en una llama durante unos minutos y si vas a usar la misma maceta lavala bien con legia y hazle unos agujeros en los laterales para que las raices se ventilen mejor y no se acumule mucha humedad en el interior
    Suerte y disfrutala mucho
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Se de muchísimas personas que utilizan el agua del grifo para regar las orquídeas, si puedes darla ya descalcificada sería mucho mejor. La cal en parte se va tras hervir el agua.

    Saludos.:beso:
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, estaba leyendo el post y efectivamente con tu ubicación me brincó lo caluroso que es donde vives y la calidad del agua, si hay posibilidad de darle purificada usa esa, la de grifo tendrías que hervirla primero como dicen o dejarla reposar hasta que sedimente la mayor cantidad de cal o evapore el cloro que al final siempre queda rastro.
    Yo también ya regaría y tampoco la trasplantaría la veo bien y así como la pusiste porque se que además de ser caluroso es seco no??? entonces tampoco muchos hoyos más porque evaporaría muy rápido, cuando haga más calor pulveriza las hojas para evitar que se deshidraten. Torreón enfría en invierno como Saltillo o Monterrey?? porque de ser así puede que con esas temperaturas se anime a dar más flores si se siente a gusto, le cortaste tu la vara? o así la compraste? bueno, esto porque entonces lo hará a partir de una nueva

    saludos :smile:
     
  10. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Hola Daysi, ya la regué, compre un agua de Gerber para bebé que dice ser muy baja en sodio y sales. Pero me está pasando lo contrario de muchas personas, creo que el sustrato se seca muy rápido, ya están las raíces casi del mismo color de las fotos anteriores, y apenas. La regué por inmersión pero el agua no llega hasta las raíces de arriba, y esas raíces las tuve que regar por arriba, el agua solo escurre. Supongo que eso si es normal no?

    Y es raro aquí en Torreón pero desde octubre la temperatura máxima al exterior ha sido de 31ºC y las mínimas han estado entre 13 y 15ºC, sin embargo en mi cuarto el termómetro no ha subido de 28ºC y la mínima en la mañana es de 17ºC. Por lo que creo que si tengo temperaturas buenas para la floración.

    Sobre la vara floral ya estaba cortada, más bien quebrada cuando la compré. Yo sólo le arreglé el corte con un exacto desinfectado. Y observando la vara noté que tiene unas tonalidades oscuras y unas manchas negras alrededor de unos raspones que ya traía, espero que no sean hongos, denme sus comentarios por favor. Por lo pronto ya le apliqué canela.
    https://img706.***/img706/7053/img7725qp.jpg
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No te preocupes, eso negro es solo el cierre de la herida; ademas veo que te está echando una hoja, eso es que está agusto en tu casa.
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuevamente brandon.
    Para el riego sumerge la maceta hasta un cm del borde y la dejas unos 15 minutos o así, verás como el agua llega hasta las más superficiales. Si el sustrato se seca rápido será que efectivamente tu clima es seco y caluroso, tendrás que regar más a menudo. En mi ciudad en verano hay algunas phals que las riego prácticamente un día sí otro no. Siempre cuando ellas pidan.

    La diferencia de temperatura que tienes en casa es perfecta para la floración , veremos si hay suerte.

    Yo cortaría la vara a ras. Creo que de ahí ya no saldrá nada ,pero eso es ya tu elección. Los raspones que dices , son eso, raspones que se han puesto de color feo , no es nada malo.
     
  13. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, pues ya respondieron todas las dudas y coincido :razz:
    entonces como te comentaba, ya no hagas más hoyos y pulveriza las hojas de vez en cuando para darle humedad y como la corona de tu Phal está visible por encima del límite de la maceta no hay problema con el nivel del agua por inmersión porque es posible controlarlo a simple vista, que no llegue a ella y ya, aa y el agua puede ser cualquier marca no te preocupes hasta de las de purificadora que solo rellenan, porque con la cantidad de agua que tomará pfff gerber será más millonario jajaja
     
  14. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Ok, muchísimas gracias por su ayuda, disculpen si estoy algo neurótico pero como les mencioné es la única Phal que encontré en toda mi ciudad, si la pierdo va estar muy difícil conseguir otra, tal vez tendría que esperar más de 6 meses a que en HEB les vuelva a llegar un pedido. Una vez vi en Home Depot pero me comentaron que les llegan muy esporádicamente. Espero me dure mucho porque una orquídea aqui en Torreón si que es un tesoro.