Ayuda sobre la tierra del huerto

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Alfredo67, 8/5/10.

  1. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Hola soy nuevo en el foro y nuevo en el tema de los huertos.

    El caso es que en el huerto este invierno echamos cal y lo cave para matar todo tipo de bichejos. Mas tarde eché estiercol de oveja y creo que hice mal porque la mezcla ha hecho reacción.

    Sale en la tierra una especie de arenilla y las plantas se han quemado nada mas plantarlas. No se si es por culpa de echar la cal o por la mezcla de la cal con el estiercol de oveja.

    Espero que las plantas que han sobrevivido a mi temeridad pueda comer los tomates y no estén contaminados.

    ¿sabeis que puedo hacer para arreglar la tierra? Me han aconsejado que la riegue mucho para que se filtre la cal y el estiercol y que lo cave varias veces.

    Gracias por adelantado y espero vuestras respuestas. Saludos desde Soria.
     
  2. Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Si echaste cal viva matas todo, todito todo, estas técnicas que se han utilizado de toda la vida, normalmente son mas malas que buenas a la larga para la tierra, ese enorme ser vivo que pisoteamos diariamente.
     
  3. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Gracias por contestarme, pero una vez hecho el mal, ¿que soluciones tengo para recuperar la tierra?
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    cuando dices cal a q te refieres? a carbonato calcico o a oxido de calcio?
     
  5. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Pues no sabría decirte. Es cal viva, la que se echa en las paredes para blanquear.

    A ver si me podeis ayudar, gracias.
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    hola Alfredo, la cal que se pone para blanquear puede ser viva o no, depende si la dejaste en agua el tiempo suficiente, falta saber la cantidad que pusiste y si el estiércol de oveja que echaste estaba fresco o descompuesto, porque este es de genero caliente y si lo echas fresco se calienta mucho en el suelo durante su descomposición, si ademas lo mezclas con cal viva que no mezclaste en agua, esta claro que estas quemando el suelo, te recomiendo que airees el suelo y lo labres superficialmente varias veces dejándolo 20 o 30 días de descanso entre cada labranza, para que el estiércol y la cal se descompongan, si tienes clima seco riega a menudo y mantén el suelo húmedo.
    Desgraciadamente podemos cometer muchos errores de este tipo, a menudo es a cause de la falsa idea de que tenemos que alimentar las plantas cuando en realidad es el suelo al que hay que dar de comer y depende de las necesidades de cada suelo que daremos tal o tal elemento,personalmente pocas veces he tenido que poner cal ya que esta no constituye un alimento sino una forma de atenuar la acidez, sin embargo el azufre y el silicio en compañía de compost me parecen mas adecuado, en realidad todos los suelos, menos en los desiertos están cargados de elementos nutrientes, debido a las diferentes contaminaciones y a las causas naturales ,descomposición mineral vegetal y animal. la importancia del compost es mayor por el aporte de bacterias que por el de una alimentación copiosa,las plantas no se alimentan directamente de las sustancias orgánicas ni minerales, se alimentan de átomos y moléculas y es aquí que entran en juego las bacterias, estas bacterias son las que degradan las materias orgánicas a un estado molecular y proporcionan el verdadero alimento de las plantas.
    De nada sirve poner toneladas de estiércol, materias orgánicas y minerales si no han sido tratados de la manera adecuada para que estas bacterias se desarrollen correctamente.
     
  7. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Totalmente de acuerdo con troyano.
    La cal viva, puede llegar a alcanzar 400º en contacto con el agua, y un minimo de 3 meses para poder ser utilizada como pintura. Con lo cual paciencia, remueve la tierra y que este humeda.
     
  8. Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Hola troyano, para aportar calcio y magnesio a parte de la dolomita que hay mas, ¿y que tratamiento le darías?, gracias.
     
  9. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Hola Iosa, vi las fotos de tu superhuerto, me parece muy buena la idea que habeis tenido.
    Por lo que cuentas esta en Bidania, vivo cerca en Mallabi a unos 30 km e imagino que la tierra no sera muy diferente, ¿estas seguro de que necesitas calcio?.
    Te lo pregunto, ya que donde estoy yo, es zona de caliza, y el PH de la tierra es un pelin alto.
    De todas formas se que la cascara de huevo machacada suele ser un buen remedio.
    Saludos y suerte con tu huerta.
     
  10. Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Pues es verdad, mire el otro día (no me acordaba) y tengo PH 7 clavado, así que seguro que calcio no necesitare, y supongo magnesio tampoco, o no? Este elemento también va asociado a la caliza, no :sorprendido: se?

    No me aclaro mucho con este tema, pensé que seria mas acida la tierra, pero la presencia del macizo calcáreo del Hernio aporta la caliza necesaria.

    Me alegra te gustara el trocito de tierra que mas alegrias me ha reportado y dolores de espalda, jejejeje!!!!
    Tenemos que quedar un día los de euskadi y alrededores en una quedadiña este verano, haber si alguien la lía y yo pongo el lugar, tengo sitio para comer para bastante al lado de la huerta, en caso de mal tiempo...
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    hola Iosa, si la verdad que con un PH7 no necesitas calcio pero siempre puedes poner los desperdicios de pescado, es mejor que el calcio mineral ademas tiene mas magnesio, también las conchas de ostras y mejillones machacadas, el huevo ademas de calcio tiene silicio pero deben de ser huevos fecundados sino contienen muchas hormonas,
    un saludo y si hacéis una quedada este verano me apunto
     
  12. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas y lo bien que me lo habeis explicado. Es una suerte encontrar gente como vosotros, de verdad.

    Una duda mas. Si en la tierra que estoy cavando y regando, planto patatas, tomates y pimientos y me agarran (no se queman). ¿tengo que tener algun miedo de que esté contaminado el fruto cuando llegue el momento de recolectarlo y comerlo?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  13. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    el estiércol de oveja fresco puede contener larvas de Saguaipe, estas prosperan en terreno muy húmedo y en zona acuática
    http://www.escolar.com/lecturas/rei...s-y-gusanos-peligrosos/el-pequeno-gusano.html
    pero si esta bien descompuesto no pienso que estén mas contaminados que las verduras de los invernaderos que compramos en el super, así que si te crecen puedes comerlas sin preocupaciones.
     
  14. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    Uf, uf, que preguntita, Se que el calcio forma parte de la estructura molecular de las plantas y que lo acumulan sobre todo en las hojas.
    Y si la logica no me falla, si son capaces de asumir la cantidad de cal que has hechado en el terreno, posiblemente no tengas ningun problema, sobre todo si lo que plantas son patatas (te comes la raiz, no las hojas) y tomates que te comes el fruto.
    Ademas las plantas se te mueren no porque sea venenosa la cal, sino por la temperatura que alcanza que te quema las raices.
    Prueba a ver, lo unico que perderas sera un poco de tiempo y algunos euros en los plantones.
    Ah y se me olvidaba lo mas importante, mezclala con compost, esto hara que se te rebaje el nivel de cal.
    Suerte
     
  15. lozi31

    lozi31

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa
    Re: Ayuda sobre la tierra del huerto.

    llevo dos años experimentando con micorrizas en el huerto y con los tomates me ha dado buen resultado, alguien utiliza micorrizas en el huerto para tomates, calabazas etc? me gustaria compartir conocimientos y aprender un poco mas sobre este tema ya que me ha dado buen resultado. saludos a todos ya que soy nuevo por aki.