Ayuda! Soy nuevo en esto

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por rafa_ali90, 17/6/10.

  1. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    Hola a todos.
    Pues bueno soy de México D.F. y he adquirido tres plantas carnivoras.
    He leido algo sobre el cuidado y todo eso y tengo la capacidad de crear un terrario. El problema es el riego de las dos plantas pues creo no es igual,dos son de la especie Drosera: "spatulata"; y la otra es una "Venus atrapamoscas".

    ¿Cómo le puedo hacer para tenerlas a todas en el terrario?

    Nota: podrían dejar algunos tips para el mejoramiento al crecimiento y cuidado de estas?
     
  2. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Hola, bienvenido. de primera, efectivamente no puedes o no se recomienda meter especies o tipos distintos de plantas.

    En el caso de la Dionaea, es preferible tenerla al aire libre, al exterior, resienten mucho el tenerlas encerradas, y puedes tener problemas en las raices si la tienes con el sustrato muy encharcado. Las venus requieren mucha luz y periodos largos de sol.

    Para el terrario te recomiendo droseras, pinguiculas y Nephentes (estas últimas es por necesidad ya que en la Ciudad de México, difícilmente podrás darle las condiciones mínimas al aire libre).

    Las Droseras proliferan mucho, incluso son invasivas, y en cuestion de meses puedes tener todo tu terrario lleno de ellas, para que lo tomes en cuenta.

    Si aún deseas tener todas las plantas juntas, pues te recomendaría tener tus plantas en recipientes independientes dentro del terrario, para poder tener un riego independiente y adecuado para cada planta y ya despues cubres con el sustrato los espacios entre recipientes o macetas. espero darme a entender.

    Consejos generales para el terrario. pues mucha luz, y buena ventilación para evitar hongos y un buen drenaje al fondo, puede ser grava o arena para acuarios bien lavada.

    Saludos
     
  3. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    La Venus atrapamoscas estará mejor al aire libre y al sol. El riego es casi igual, solo que la Venus quiere descansar de vez en cuando del agua en la bandeja, y a las droseras les gusta tener agua siempre. Las droseras suelen vivir bien en terrarios con humedad alta y luz, con algo de aireación para evitar hongos.

    En cambio las Venus, todos te dirán que como mejor están es pues eso, en una terraza, balcón, jardín o ventana con sol y agua. Eso si, antes de dejarla al sol todo el día tienes que ir acostumbrándola a él, no sea que se te queme.
     
  4. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    gracias!

    otras preguntas, las droseras necesitan la misma humedad que la Venus?

    la venus le pongo agua un día si y otro no; y asi...

    me pueden explicar en que consiste lo de el plato o esa cosa?

    si la pongo en el terrario como la regaria o cada cuando?

    aaaaah me estresa!

    no se si me di a entender!
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Una venus aclimatada te puede aguantar a sol directo y a la humedad ambiental (previamente adaptada póco a poco ) de la ciudad de México, para que mas o menos te des una idea.

    Una drosera no tanto, requiere más humedad y el sol junto con eel aire seco evaporarian el muscilago, por lo que requieres darle un poco más de humedad y evitar el sol director prolongado. sin embargo algunas Droseras se adaptan a estas condiciones.

    en casos de sol extremo como el que teniamos hace alguna semanas, si he tenido que "tapar" algunas droseras para que se mantenga la humedad. colocandole un vaso encima.

    Para el riego efectivamente se recomienda un dia de descanso, pero tambien eso depende de cuanto sol le de....el ritmo del riego lo encontras tu mismo de acuerdo al clima o a las condiciones en que tengas tus plantas., en el terrario seguro la regarías cada dos o tres días (la venus).

    Lo del plato no es mas que tener a tus plantas sobre una bandeja, plato, traste, recipiente o tupper, jajaa... en el cual el agua se encharque, para que el sustrato lo absorba y llegue a las raices de tus plantas.
     
  6. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    hola rafa,lo del plato o esa cosa" es simplemente un recipiente,platillo hondo,1 botella de plastico cortada,1 tupper pekeño ,etc etc,el cual rellenas con agua y pones la maceta encima(dento en este caso)
    [​IMG]
    bueno 1 imagen.........
    salu2
     
  7. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    Entonces pondre a las 2 droseras en el terrario y la venus en el plato!

    gracias............

    influye mucho si la cambio ahorita al terrario?

    lo q pasa esq a una la acabo de trasplantar a otra maceta un poco más grande con su respectivo sustrato 2 de pet moss y una de agrolita!
     
  8. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Puede ser que si resientan el cambio, no son de estarlas moviendo de un lado a otro. ve adaptándolas poco a poco a su nuevo ambiente a lo mejor las verás algo maltratadas pero en cuestión de tiempo se recuperaran, y si a la venus le vas a dar sol, hazlo de manera pausada para no quemarla.

    Saludos
     
  9. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Saludos Rafa ,, lo único que se es que no se nada :smile: , pero en este hilo que te dejo :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862&highlight=ebooks


    se que subieron varios libros de plantas carnivoras,, tal vez te puedan ser muy utiles,,, el hilo es largo , tendrías que buscarlos con paciencia, pero se que están ahí ya que los vi y creo que son dos o tres libros. Suerte !
     
  10. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    otra cosa!

    el agua de lluvia de la CD de México sirve para riego?

    lo q pasa es q la mayoria de los días la cd esta en muy altos puntos IMECA!

    y la vdd creo q no es buena idea pues podria ser lluvia acida...

    es bueno regarlas con agua BONAFONT, porq con esa las riego...

    jeje!

    saludos y gracias por la informacion
     
  11. eduardokz

    eduardokz Jarrofilo

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    irapuato, gto, mexico
    A lo que te refieres es que si las dejas dejas al aire libre (Drosera) y sol se le evapora el muscilago?

    pues yo la tengo dentro de un recipiente para pasteles con un vaso de agua al sol de 7am- 10am y varios oyos en la parte de arriba para la ventilacion.
    crees que asi esta bien ya que las puse dentro porque no tenia muscilago y se le estaba secando las nuevas trampas.
     
  12. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Asi es, pero tambien digo que algunas se adaptan mejor que otras, yo tengo una Capensis adulta al aire libre y con sol junto a las Dionaeas y esta perfecta, pero si pongo una burmanii la pobre se quema.

    Pues yo no tengo espacio para un recipiente como el tuyo, lo que hago es colocar un vaso para mantener la humedad. no es muy bonito ni estético pero ayuda.. hace un año perdí muchas droseras por no tenerlas cubiertas, despues hice adaptaciones para mejorar el lugar donde las tengo (malla sombra, plastico transparente etc), sin embargo con el calor de los ultimos meses no tuve otra opción que colocar el vaso. lo que tu haces es una buena opción.
     
  13. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    y el agua de lluvia?
     
  14. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    El agua de lluvia de la Ciudad de México si te sirve, recuerda que lo ideal es que sea de lluvia, destilada (para planchas, aire acondicionado, la que venden en droguerías y farmacias) y de última opción el agua embotellada, aunque yo uso la marca Epura. la diferencia? verás que en el cuadro nutrimental dice sodio < 5mg.... la epura: 0mg....
     
  15. rafa_ali90

    rafa_ali90

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    y cual es la más recomendable?

    perdon por las molestías!