Ayuda supuesta oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por luciahp, 14/12/11.

  1. luciahp

    luciahp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola! :smile: (primer post en el foro :mrgreen: )
    Tengo esta orquidea que creo que es una Ocidium. Originalmente vivía muy feliz en un arbol en Santa Fé y la traje a Buenos Aires :icon_rolleyes: . La puse con unos tronquitos en una maceta. Al principio sacó hojas nuevas y parecía gustarle hasta que dejó de crecer y las hojas comenzaron a tener manchas negras y parte de algunas quedaron medio amarillas :( Hace un tiempo parecía tener cochinillas aunque con un veneno desaparecieron.

    Hoy le puse tronquitos nuevos y un sustrato para orquideas epifitas. Hasta ahora estaba en el balcón pero voy a intentar tenerla adentro ya que hay bastante luz pero sin sol directo.

    Alguien podría decirme las posibles causas de las manchas negras y hojas amarillas? Las raices nunca parecieron estar mal, de hecho parecen ser la única parte sana de la planta.... Está como congelada desde hace un año, y temo que no termine bien :icon_redface:
    Necesita mas água? mas o menos sol directo? Tengo que usar si o si una maceta transparente? prefiere las raices al aire?

    Gracias!!!!:5-okey: Espero que alguien me pueda responder :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Hola Lucía!!!Bienvenida!!:94-bienvenida:

    No sé que sean esas manchas aunque, lo que si te quería decir es que luce muy deshidratado, segura que sus raíces están bien? Al sacarlo del árbol se pudieron dañar.

    Lo otro no entendí, estuvo en el balcón con sol directo?

    Saludos!!!
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Hola! antes que nada tu planta es una cattleya, hasta ver su floración será mas fácil poner el apellido. Si podrías ponerla en tronco pero exigiría un riego mas frecuente. Yo la veo deshidratada, paradójicamente también ha sido atacada por un tipo de hongo que no la matará pero la afea e incide en su vigor. Dices que le has cambiado el sustrato, espero que hayas sido cuidadosa en eso.....ya sabes, higiene, desinfección. Te recomendaría le hicieras un tratamiento antifungoso con algún fungicida sistémico y otro de contacto de esta forma: utiliza 1cc de cada fungicida en 1lt de agua, disuelve bien. Protégete para aplicar en spray a toda la planta, esto es guantes, camisa mangas largas, pantalones largos, mascarilla, guantes, lentes y gorro para el cabello (puede lucir exagerado pero recordar que son tóxicos). Házlo 3 vcs, o sea una vz por semana por 3 semanas. No riegues durante el tratamiento. Al terminar comienza a tratarla normalmente, con el abono balanceado semanal pónle 100 grs de tiamina o Superthrive, en otra oportunidad 1 cdta de azúcar morena, otra sustituyes una medida de agua por agua de coco (4tz de agua sustituyes una)....y asi la vas consintiendo hasta lograr que se ponga linda. Si después de 1 mes piensas que necesitas otra ronda de fungicida házlo. Recuperada y con nuevo vigor puedes comenzar a pedirle floración cambiando a abono alto en potasio (K) desde mi punto de vista, aunque otros dicen que fósforo (P), soy de la opinión que es el potasio. Suerte!!
     
  4. luciahp

    luciahp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Hola! gracias por responder tan rápico :5-okey:

    En el balcón tiene sol directo hasta las 10 am aproximadamente. Y si, ultimamente la regué muy poco, por miedo a pasarme de agua pero me pase de poca jejej

    saludos!
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    A mí no me parece Cattleya, pienso que podría ser gomesa o miltonia flavescens (ambas dentro de la alianza oncidium).

    La maceta transparente no es necesaria, si la vas a tener adentro, procurale humedad y si podes poné fotos donde se vean las raíces. Las manchas en las hojas salen en mis plantas cuando ya tienen uno o varios años, en poco tiempo las tira, asi que hay que precuparse porque de un nuevo brote.
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    NO es Cattleya, es un Oncidium. puede ser especie nativa, o algún híbrido... Seguramente de flor amarilla, híbrido de Oncidium varicosum. No les gustan las macetas! Sacalo de la maceta, controlale las raices, que esté TAN deshidratada, es un indicio que las raices estan muertas. Si mojas las raices y se ponen verdes, y estan duritas, estan vivas, si se ponen marron, y estan huecas, estan muertas. Conseguí un tronquito o rama de arbol de corteza rugosa y atalo ahí, previo ponerle un colchoncito de musgo entre el tronco y la planta, ahora te va a ser fácil conseguir musgo tucumano, que lo estan vendiendo por todos lados, es el que se usa para poner en el pesebre, también le dicen musgo verde.

    Concuerdo con que le des un baño de inmerción con algun fungicida sistémico, la dilución va a ser según el producto que compres, los productos que se venden en Argentina no tienen la misma diución, depende la marca.

    100 GRS de tiamina es una barbaridad. Si conseguis en alguna farmacia Vitamina B1 (Tiamina) la va a estimular a enraizar. Y se diluye 100 Mg (miligramos) por litro de agua. Quizas consigas Tiamina Austral, la única en Argentina que produce tiamina sola, y no mezcladas con otras vitaminas del complejo B.... son comprimidos de 300 Mg. para una sola planta, vas a tenér que dividir la pastilla, ya que una te alcanza para 3 litros.

    Lo que hago cuando compro plantas que estan en mal estado, o sin raices, o me dan alguna para recuperar, uso fertilizante foliar, ya que si no tiene raices, no puede alimentarse, el fertilizante foliar es absorvido por las hojas y demás organos de la planta. Si le das tiamina, se estimula a enraizar... pero si no tiene alimento, se puede agotar la planta y morir.

    Espero puedas recuperarla. :beso:
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Hola,

    no veo tan mal a tu planta, que es del grupo de los Oncidium. Loss mios siempre se arrugan antes de arrancar a crecer el nuevo brote. Las manchas de las hojas no son a mi parecer de hongos, sino las tipicas minicicatrices que se forman en hojas que están espuestos al viento y al sol. En cada caso, son las hojas antiguas.
    Lo que yo haría:
    Si no hay raices vivas en el sustrato, la metería con un poco de musgo humedo en una bolsa de plástico transparente, la llenaria de aire y cerrba. Much a luz y nada de sol - a las cuatro semanas de reposo - SIN ABRIR EL MINIINVERNADERO - debería estar brotando. En sustrato de corteza y turba - o lo que consigas, pues los Oncidium no son muy exigentes - en maceta o cesto pequeño y a crecer.

    He dejado de usar B1 pues me parece que en algunas plantas produce un parón absoluto en el crecimiento - como un reposo forzado. En otras las raices crecen de maravilla - aun no sé porqué.
    Pero sigue los consejos de Nata, que el si sabe!

    Suerte con tu planta!
    Saludos
    Arturo
     
  8. luciahp

    luciahp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Las flores son un racimo de florcitas amarillas, comparando con fotos del foto creí que era una Ocidium :mrgreen:

    estuve viendo mejor y si, la mayoría de las raices están muertas pero recubiertas por esa capita blanca por eso no lo vi antes :icon_redface: . Hay algunas pocas gorditas que espero se puedan recuperar :smile:

    Voy a buscar algún tronco y las vitaminas!! Y el invernaderon también!

    muchas muchas gracias por las respuestas!! :5-okey:
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Ohhh pues disculpa...hubiera asegurado que era una cattleya pues me parecieron las hojas muy coriáceas para oncidiun. Además esos semibulbos me recordaron los de mi Ludde. Buejjj todo los días se aprende... :-?
    La Tiamina es en mgs tiene razón Natanael, disculpa ese gazapo que hubiera sido mortal. Y el Superthrive, antes que me corrijan, son apenas gotas. Para 1lt pongo unas 5 gotitas, pero hay quienes ponen 1/2 gotero.
    Ok...creo que no hay mas "pelones" ....por lo visto no era mi dia! :icon_redface: Suerte con la chica!
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda supuesta ocidium

    Bueno si la vas a poner en la bolsa como dice Arturo, yo haría los siguientes cambios, aplicale fungicida sistémico de forma preventiva, cada semana o dos semanas como diga el prospecto. También ventilación diaria un rato, ya que hace calor no es necesario que la bolsa lo retenga, su función es aumentar la humedad para que no se deshidrate.
    Nada de sol directo o parecido cuando esté dentro de la bolsa porque la vas a cocinar al vapor:11risotada: . Si luz indirecta o lo que llaman sombra brillante.
    Cuando veas el nuevo brote o nuevas raíces sacala de la bolsa. El brote nuevo tiene que aparecer por la base del pseudobulboy las nuevas raíces las vas a ver como un pequeño cono verde, cuando crece aparece lo blanco atras.:5-okey:

    Saludos y la mejor de las suertes!!! Esperamos ver los avances pronto!!:5-okey: