Ayuda urgente con mi Ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por paulaeldest, 12/12/10.

  1. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Hola a tod@s!! Acabo de registrarme y necesito vuestra ayuda ya que yo no tengo mucha idea de jardinería.
    El caso es que me compré este verano un precioso Ficus que lucía verde y hermoso. Lo regaba cuando lo necesitaba como leí en algunos libros, pero entonces me fui de viaje 5 días y al regresar el arbolito había perdido unas cuantas hojas, pensé que la causa fue el haberle movido de lugar. No le di importancia porque no le cayeron más....
    Pero desde hace un mes y algo se me ha puesto muy pachucho, se le han secado muchas ramas y ha perdido muuuuchas hojas... ya no tiene la vitalidad que tenía. Algunos de los nuevos brotes se vuelven negros antes de salir la hoja y lo más alarmante es... que sus hojas aparentemente sanas se caen con un simple roce.
    No sé qué hacer... tengo miedo de que la cosa vaya a peor, de momento tiene todavía muchas hojas pero cada día se pone peor y si no hago algo a tiempo no creo que pueda salvarlo.
    Aquí os dejo unas imágenes del arbolito:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La segunda imagen muestra uno de los brotes ennegrecidos...

    Siento haberos soltado todo el roooollooo!! Pero es que quiero tratar su problema a tiempo ;)

    Saludos a todos y muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. Bienvenida al foro :5-okey:

    Si ha perdido las hojas, ha sido por el cambio, exceso o falta de agua, ahora la planta debe recuperarse, observá si seca el sustrato, si esto ocurre es bueno, las raíces responden y no se han secado, no es conveniente los golpes de aire, aunque los mios estan afuera todo el año :5-okey:


    275759
     
  3. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola Paula, podrias haber puesto foto del estado actual, pero si dices que los brotes tiernos se ponen negros, yo creo que se le estan podriendose las raices.
    Dices que lo regabas cuando lo necesitaba, un bonsai se riega cuando empieza a secarse la superficie de la tierra, despues tambien necesita ventilacion, por eso estan mejor en el exterior, ademas esa maceta que drenaje tiene?, no lo veo muy buena.
     
  4. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Pues tiene un enorme agujero en su base.... el único por donde sale el agua... la foto es de esta mañana. Parece que esté bien pero no es así... era un bonsai con muchas hojas no se veían las ramas!
    Si es problema de raíces que debería hacer?
     
  5. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Podrías explicarme lo del sustrato? ¿Dónde se mira? Siento mucho mi ignorancia pero es la primera vez que tengo un bonsai
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Si el bonsai fuera mio lo sacaria de esa maceta con el sustrato y veria el estado de las raices si estan podridas, al cortarlas tienen que estar blancas si estan negras estan pòdridas.

    Que estan podridas a cortar asta llegar al corte sano, despues lo pasaria a una maceta mayor con un sustrato drenante 50 turba 50 grava y a esperar la primavera para hacerle u trasplante en toda regla.

    Que las raices estan bien no se tocan pero si se hace el vambio de maceta cuida el riego y la ventilacion.

    Tambien seria bueno que lo fumigaras con un funjicida para evitar hongos.
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  8. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Muchas gracias por todo! Leeré detenidamente la información y cuando me vea capaz pues haré lo que me has dicho...espero que me atreva porque esto de trasplantar arbolitos me da un poco de pánico por si lo mato sin querer xDD


    Gracias de nuevo!!! :icon_biggrin:
     
  9. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Una cosa más que me gustaría saber.. he estado leyendo toda la información... el trasplante debería hacerlo durante este mes o me espero a la primavera? Es que claro si me espero a la primavera puede que sea demasiado tarde para él...Siento mucho hacer tantas preguntas jaja pero es que le tengo mucho cariño
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    el transplante que te comenta Antonio,que es sin tocar el cepellon de raices(bueno,solo para comprobar su estado)y pasarlo a una maceta algo mayor con sustrato drenante lo puedes hacer ya mismo,es indiferente.
    el transplante de junio es el "de verdad",deshaciendo lel pan de raices y cambiando totalmente el sustrato por una mezcla de arcilla granulada y grava volcanica,con algo de turba.
     
  11. el sustrato es la tierra,,:icon_cool:
     
  12. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    jaja ya veo! Gracias xDD
     
  13. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    Muchas gracias!! Mañana lo haré sin falta espero que el arbolito mejore :icon_biggrin:

    saludos
     
  14. esta muy bonita tu ficus bonzai
     
  15. paulaeldest

    paulaeldest

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterráneo, Castellón
    es muy bonita! pero ha perdido mucho, tenía un aspecto precioso, espero poder solucionar el problema ;)