Ayuda urgente, no sé que le ocurre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por manolon, 22/8/09.

  1. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s.Es la primera vez que escribo pero os he leido en varias ocasiones. Tengo un asiento de suergra bastante grande, desde hace unos 4 años. Siempre ha estado ok, salvo unas quemaduras que le surgieron. La cuestion es que desde hace unas semanas se ha acentuado un color amarillento parduzco en la base y se ha ido extendiendo hacia arriba muy rapidamente, casi por completo. No se que puede ser, lo riego de pascuas a ramos, cuando me acuerdo que suele ser cada 20/30 dias, no mucho, peco de poco. Lo cierto es que como es verano y en casa hace mucho calor, tengo la casa a oscuras mucho tiempo, solo le da la luz y un poquito de sol por la mañana. No esta blando, no creo que sea hongo, no sé. ¿Que le ocurre?¿Tiene solucion?¿Puede ser que ya sea "mayor"? Gracias por vuestra ayuda, tengo mucho cariño al cactus. Lo siento, pero no se subir una foto :icon_rolleyes:
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    poné foto para ver que podría ser. Sin ver es muy difícil.
     
  3. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he podido reducir fotos, las pongo:
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    son cactus de desierto, es decir sol pleno, será falta de sol? Si descartás pudrición, probá de sacarlo muy de a poco al sol, para que no se queme. Y esperá mas opiniones , que entre todos, podremos ayudar.
     
  5. chic082

    chic082 100% FEROCACTUS

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Chetumal,Quintana ROO,Mexico
    O O yo diria que tiene hongos en la raiz o se esta pudriendo por exeso agua, sacala de la maseta y limpia la raiz con agua muy bien sin que quede tierra, y despues echale algun insectisida organico para plantas y asi la dejas con la raiz desnuda al sol por unos 30 minutos y despues ponla en un lugar iluminado (no sol directo) y dejala asi por un dia o 2, para luego ponerla en una maseta nueva y con nueva tierra. ami siempre me funciona...

    Si vez que el cactus esta hueco por dentro y apesta, pues ya no hay remedio,,, aun que tambien pudo ser una quemadura causada por sacarla al sol directo cuando estaba aconstumbrada ala sombra, aun que no lo crero por que lo cafe empiesa desde abajo.
     
  6. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Chic082, sé que parece un hongo, pero llevo sin regarlo mucho tiempo, como cosa de 1 mes, por eso me estraña que sean hongos, el cactus no esta blando y siempre decís que cuando se está pudriendo se pone blando. ¿Puede ser una quemadura por un fertilizante inadecuado? se lo eché como a primeros de julio. ¿Los cactus pierden clorofila si no les da la luz? He pensado que puede ser que le falten horas de luz, ahora hace mucho calor y tenemos la casa a oscuras y he pensado que podría ser eso. Sabéis cuanto vive un echinocactus? ¿Puede ser que sea ya viejito? Sé que tiene una pinta muy fea, pero es que es muy grande el cactus como unos 25 cm de diametro y pesa, por lo que no será facil cambierle de maceta, nunca lo he hecho. No sé que hacer, primero voy a probar lo de Crisangel a ver que tal
     
  7. chic082

    chic082 100% FEROCACTUS

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Chetumal,Quintana ROO,Mexico
    :meparto: 25 cm de diametro jajaja no todavia esta muy joven, 25 cm de diametro es muy grande pero los enchinocactus grusonii son unos de los cactus mas grandes, para el cactus es como estar en la adolecensia:5-okey: deve triplicar ese tamaño cuando este viejo:5-okey:

    las cochinillas son los peores enemigos de los cactus, de comentodo de el, empesando por la raiz, pudo aver sido eso, o alo mejor le echaste un abono acido y se quemo, en el ultimo mes que le as echo al cactus? lo as abonado? los as sacado al sol? los as desinfectado? lo as cambiado de su lugar avitual? porfabor cuentame todo para ver cual es el problema:5-okey:
     
  8. chic082

    chic082 100% FEROCACTUS

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Chetumal,Quintana ROO,Mexico
    deseguro son bichos que se lo estan matando. as lo que te dije primero, de limpiar la raiz
     
  9. chic082

    chic082 100% FEROCACTUS

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Chetumal,Quintana ROO,Mexico
    no creo que sea por falta de luz por que, cuando es eso se deforman, nunca conosi un caso donde queden asi como la tuya, y hay muchas posibilidades de que el abono que usaste fue el causante del problema, que marca era?
     
  10. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Chic082, en el ultimo mes no le he hecho nada, ni regarlo. Lo del abono fue como a primeros de julio, el abono es Bio-Bloom 2%N, 6%P2O5 y 3,5%K. Es líquido. Nunca lo habia abonado en 4 años que lo tengo. Este ultimo mes como me preguntas no le he hecho nada, no lo he regado, no le he cambiado de ubicación, esta cerca de una ventana que cuando asoma el sol la abro para que no se queme por el cristal, le da poco el sol, el resto del tiempo es luminosidad. Nunca lo he cambiado de maceta ni renovado tierra, vamos, que tal cual me lo dieron así ha estado siempre. Entonces Chic082 ¿Que hago, como procedo? Explicame paso a paso por favor porque nunca le he hecho nada y no sé como sacarle de la maceta. ¿Tiene posibilidades de sobrevivir, cambiará su color? Gracias.
     
  11. Selina_

    Selina_

    Mensajes:
    893
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, posiblemente sea el abono que has utilizado. Los cactus debes fertilizarlos con abono especifico para ellos y en bajas dosis.
     
  12. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces que hago? si es quemaduras por fertilizante inadecuado tiene remedio? He leido por ahí que la araña roja tambien torna al cactus aun color amarillo cobrizo, puede ser esto?
     
  13. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    primero ponlo en un lugar con mas sol.


    saludos!!:5-okey:
     
  14. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola, se puso abono piensa se fue mucho, no parece hongos , parece quemado, y no ha estado al son.
    limpia la raiz solo con aguita y dejala secar un dia con papel de cocina envuelto.
    :flores:
     
  15. manolon

    manolon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Zaphira, sabes si se recuperará, volvera a coger color? Llevo mucho sin regarle, lo puedo hacer antes de limpiarle las raices? Le tengo que cambiar la tierra? Gracias.