Hola a tod@s, No se si he entendido bien el problema que planteáis de la "mancha negra", pero yo lo veo así. Lo que se entiende por "mancha negra" es una enfermedad que se produce solo en las hojas, parecida al mildiu, que se produce a partir de mayo y se combate de forma preventiva con cualquiera de los fungicidas "antimildiu", entre los que se encluyen, los derivados de cobre (oxicloruro o sulfato).Nunca se debe combatir con azufre ya que éste está indicado para prevenir el oidio(polvo blanquecino en la hojas). Deduzco que vosotr@s, al hablar de "mancha negra" os referís a los tallos, y en ese caso el origen de la enfermedad está en las raices, producida por un exceso de humedad (riego excesivo), sobre todo, si las raices están en contacto directo con abono orgánico (estiercol). En este caso, de nada sirve el azufre, el cobre ni nada. Solamente, transplantar cuidadosamente el rosal con tierra nueva y un buen drenaje. Y regar poco. Saludos.
Hola abundio, si nos referimos a los tallos, yo no pongo estiércol en el hoyo, y no se, pero exceso de humedad no suelo tener por que mi tierra drena muy muy bien. Pero lo tendré en cuenta . Gracias. Por cierto, el aviso no era para el rosal, jolines, era para unas semillas, nada aún a esperar, esto ya me está mosqueando. Garachico, a ver si puedes tu mirar por donde anda con el número de seguimiento . Un saludo . y buenas tardes.
Vaya movidas os pasa con la mancha negra, a mi me aparece pero por las hojas y no llega al punto de matarlos .Este otoño uno tenia bien de ella y no lo trate ,en enero le quite todas hojas y ya esta echando brotes nuevos , si veo que esta primavera vuelve la mancha negra lo tratare.
@freia: Me tienes... No tengo a ningún número de seguimento porque lo mandé en una carta grande internacional... de DHL. ...lo más barato possible, 3,70€. A mi me parece, que me has dado una dirección incorrecta. Siento de verdad que tengo que decirlo, pero yo tengo la experiéncia de que mucha gente en España no saben a su própia direccion. Es decir: los datos correctos para enviar a España desde aquí de Alemania. Yo, de verdad, no sé que ha pasado...o sea...donde está el fallo. ? Porqué han llegado los retoños a los demás...hasta Canarias... y no a ti ? Pués, ya no es mi problema... siento mucho por el retoño. Yo te lo mandé con ideas de cariño y sín cobrarte nada de nada...pagando yo! ? Estámos ? Andy
hola, . pues si es correcta. el problema a sido que no sabía que era mensajería, por que aquí no llegan , no saben donde es. Y es necesario dar un teléfono de contacto. Por eso vamos a ver si nos ponemos en contacto , te he dado mi teléfono por privado , para que se lo des a la empresa, yo no tengo nada, todo envío tienen un número de seguimiento. Pero aún así voy a llamar a ver si me aclaro. Un saludo,
Buenos días, Garachico: Por ser como eres En mi opinión, las manchas negras de los tallos que se comenta puede deberse: chancros/cancros como en las fotos que muestra sirah y que se producen por factores que ya se han comentado. Luego están las manchas de las fotos que ha puesto freia que me inducen a pensar que en algún momento ha habido un problema de Botritys. Las hay producidas por Mildiu velloso, también conocido como tizón. Complicadas todas ellas de erradicar una vez establecidas, por lo que es muy importante tratamientos peventivos, sistémicos al menor síntoma. Particularmente, no trasplantaría una planta sospechosa de sufrir hongos a otro lugar, aplicaría 3/4 tratamientos y de no ver alguna mejora la desecharía. Saludos
Yo te lo mandé con ideas de cariño y sín cobrarte nada de nada...pagando yo!. No he dudado de ti ni de tu intención, no se por que me pones estas frases. de verdad, me siento fatal, y yo no tengo la culpa . Si dije estoy mosqueada era con correos, no contigo. Si querías que te lo pagara el porte, te lo hubiera pagado , además, te ofrecí un rosal a cambio del tuyo. . Y ya digo que aquí no llegan mensajerías, sin teléfono privado, pues estoy fuera del casco urbano. Y de verdad, que no se por que te noto enfadado, y lo siento. y lo vuelvo a comentar, que no he dudado de tus buenas, intenciones. Un saludo y buenas noches.
! Hola @freia ! Tranquila, tranquila mujer! No pasa nada! Tienes que perdonarme si me expliqué mal. Te dije en el post de arriba, que lo mandé con "DHL" . No es cierto, o sea un poco cierto si. "DHL" aquí en Alemania es como "Correos alemán". Son de la mísma compania, o sea, "DHL" es compania hija de correos alemán. Así...el retoño te mandé, igual que a los demás, con "Correos aleman". Yo no sé, que despúes ellos hicieron...mandarte por correos alemán "normal" ó con su companía hija "DHL". Yo fuí a la agencia de "Deutsche Post" ( correos alemán ) mandarte al paquetíto ese con el retoño. Igual lo hice con los demás que me preguntaron por retoños. Como puedes ver en la foto de @Sirah arriba en ese post, a ella llegó muy rápido a Canarias....hasta su própia puerta. Aún me falta la confirmación de recibir al retoño de @Kanaria y de @Marta...y claro, de tí! Yo, de verdad, no sé dónde se quedan a los paquetes (cartas), que he mandado. Y...no hay nada de número de seguir, porque los mandé como a carta grande. A cartas grandes correos alemán no ofrecen a ese servício de seguir. Significa que va como una carta normal, una carta así común, pero con más dimenciones que una carta normal, en cartón con dimenciónes más anchos. Se parece a un paquetito, como lo puedes ver en las fotos de @Sirah. Yo de verdad no sé que hacer más. De nuevo: No tengo a un número de la carta o paquetito, de lo que sea, para seguierla. No lo hay! Y tampóco quiero, que entre nosotros tenemos a problemas sólo por esa boberías de los correos. Si no te llega el retoño, te mando a otro en el próximo año. Y que el cartero o otra gente, que lo robó y no se te envió, que se limpia a su cu.o con ese retoño! Vamos a oir sus gritos en todo Europa...el retoño tiene a muchas espinas! En ese sentido! Andy
Hoy vuelvo a pasar por correos a ver si estuviera, eso espero. Ayer estuve mirando la página de DHL, llamé a varios números, y viendo las fotos de sirha, vi un sello, pues en un apartado de dhl, hay una forma de envió que es en el apartado de correos que está ese sello y hasta anoche les puse un correo , para ver si ellos saben algo, vamos que por mi que no quede el intento. Lo del seguimiento, yo pensaba que al ser mensajería pues tendría, pero si es correo normal, claro que no tiene y tendría que venir a mi apartado. A ver si me contestan , no pierdo la esperanza. A mi lo que me supo mal es que te enfadaras conmigo de verdad, que te noté muy cabreado. Yo mando un montón de cosas por correo normal y llegan todas. Siempre hay algo que se pierde, hace años mandé unos cuadros y se perdieron , alguien los tiene en su casa claro. Bueno a ver si hoy aclaro algo del envío. Te voy informando, por mí todo aclarado. No hay ningún rencor, me alegra ver que de nuevo has vuelto a el humor habitual . un saludo .
hola, la verdad es que son enfermedades, que venían ya de origen seguro. pues salen al poco tiempo de comprar el rosal, a mi de los míos que tengo ya asentados, y agarrados, no me ha pasado nunca, por que botritis no he tenido nunca, y mildiu creo que tampoco. ya te digo que deshecho se acaban muriendo. Lo dos afectados, por el momento han brotado y están bien, y espero que sigan así. Un saludo y buen día.
Buenos días a todos .... Ya (casi ) de vuelta .... Freia...: Que "movida" lo tuyo con el paquete y correos ... no? Yo debo reconocer q fui la primera sorprendida por lo rápido q me llegó a mi ... y a la misma puerta .... Incluso, como comenté ... en la zona hemos tenido problemas con el cartero porque, por no traer los paquetes, o por no subir a las viviendas, lo q hace es dejar 'Avisos de Llegada' y luego con eso tienes q ir tú a la oficina a recoger lo q sea .... Yo en Enero le puse una reclamación pq me dejó un aviso de un correo CERTIFICADO del Ministerio, mal cumplimentado, y cuando fui a la oficina a buscarlo, dentro del plazo q él señaló en el impreso ... ya lo habían devuelto ... "Me alegra" si con lo q se puede ver en la foto de la caja q publiqué has podido sacar algún dato q te ayude a solucionarlo .... No te puedo ayudar más es ese sentido porque la caja ... ya la tiré .... Andy...: Definitivamente ... "ole por los 'cabezas cuadradas'" . Por desgracia aquí en España tenemos q admitir q somos un poco ... "castañuelas" y ... ya ves q muchas cosas no funcionan como deberían .... Si lo hicieran ... a lo mejor nos estaría "cantando otro gallo" .... Great Western ya está trasplantado...con lo verde p'arriba y lo marrón p'abajo.... Ahora sólo queda cruzar los dedos ... hasta los de los pies ... para q lo q quiera q sea esa dichosa enfermedad no le contagie también. Abundio, Idolmaster y MBI...: lo primero: GRACIAS por entrar y opinar. Os explico.... En mi caso, las manchas salen en el extromo distal ... el más alejado de la tierra ... de cada rama. Avanza HACIA abajo, hacia la tierra, extendiéndose PIR EL LATERAL de la rama; no de forma ... "circunferencial" ... sino "lateral" .... Y cuando el "lado negro" alcanza una "rama secundaria" la "mustia" ...: Las hojas NO pierden su verdor NI les salen manchas de ningún otro color, sino que la rama se queda "lavia", lánguida, ... vaída ... y se muere. En mi Guinèe, la única rama "principal" ... de las q vinieron del vivero ... q se ha salvado ... por ahora ... está TODA NEGRA por un lado...: Desde el extremo de la poda hasta el nudo del ingerto; y sin embargo la ramita secundaria que sale JUSTO del lado q sigue verde sigue viva y "fresca" .... Ya sé q es raro ... por eso pregunté por aquí...a los EXPERTOS ... por riego/drenaje no creo q sea: Estamos teniendo un ... "invierno" demasiado caluroso en Canarias y, aún así, suponiendo estación de reposo de las plantas, estoy regando "piquito". Y, por otro lado, las q se me murieron en septiembre, fue en medio de un verano "caluroso" y con un ritmo de riego normal ...: El mismo q llevaban el los 3 años anteriores ... sin haber dado ni un problema.... Y sí: La tierra es NUEVA y la mezcla DUFERENTE, pensada, además, para facilitar el drenaje .... Como veis...: Le he dado muchas vueltas, y he pensado en muchas causas y sus soluciones. Por ahora, con la pida con tijeras NUEVAS y DESINFECTADAS ... y los "rociados" con AZUFRE, parece q al menos está frenado .... No sé su parado del todo pero al menos cuando aparece alguna otra manca ... a mi me parece q no avanza tan rápido. Ahora, como en el poema de Machado: "mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / OTRO MILAGRO DE PRIMAVERA" ...
@freia! Pués, hablas perféctamente el castellano...te entendí muy bién, aúnque eres de la Península... con acento de Valencia ! (ay, que cabeza cuadrada canario soy......) Espero, que después de mi llamada estás mas tranquila y ya no hay nada de enfado. , Andy
Hola , lo prometido es deuda, y he ido a correos, menuda, sorpresa. Os cuento. Llego abro el apartado , vamos un casillero . No hay nada, (me da un vuelco el corazón). Y pienso , jolines, que rabia , no ha llegado. Me acerco al mostrador, y le pregunto a las señora, ya por tercera vez. Y me dice, no no hay nada. Se levanta, mira un archivador, nada, y me enseña un paquete de cartas. Me dice, ``espera´´, abre un armario, y nada, mira al fondo, y ¡corcholis ¡, aparece el paquete. Me dice, ha llegado esta mañana, y no me ha dado tiempo ...... ¡a quéeeeee¡. digo yo, si no es certificado, lo normal, es que lo deje en un cajón que hay bajo los apartados para los paquetes grandes. Que había llegado esta mañana, vete a saber. Pero bueno, lo cojo y me largo. y por el camino, lo voy mirando y ¡oh¡ sorpresa, había sido abierto. Mirad. No se si se ve bien, pero ha sido abierto todo lo largo del paquete, y luego cerrado con celo transparente. ¿Quién lo ha abierto?. no lo se, ¿Motivo?. vete a saber, seguridad , yo que se. el caso es que habrán visto que era un trozo de rama, y habrán pensado, y para esto manda la gente paquetes?. jaja, Menos mal. El chaval ha llegado perfecto. La raíz y un pedazo muñón. Supongo que es como los gallica que se reproducen por raíz . Y ahora un par de días en agua. . Igual que los esquejes, que hasta casi han brotado. Bueno es que uno tiene un brote. Detalles . el nombre en etiqueta, ¡qué bonito¡. muy bien embalado, te has pasao de bolsas, jaja, con menos sobran. Lo dicho, gracias por todo, y ya sabes, si te apetece un trepador desconocido, pero bonito. Me avisas. . Ya iré enseñando fotos de los esquejes y si reconoces alguno ya te gusta me avisas.
Acento jaja, no me había parado a pensar que tengo. Eso si padres manchegos. De valenciana poco , solo el vivir aquí. Me refiero a cosas de sangre. Aunque la verdad me da igual. Lo importante, son las personas, no de donde han nacido. A veces se olvida a menudo. Que dices, cuadrada, no me conoces, más que yo imposible.