AYUDA URGENTE, POR FAVOR.

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Sirah, 24/1/16.

1. @Sirah:

Pero chica :sorprendido:, me conoszes?

Yo ni idea quien eres. :(:icon_question:interrogantes::desconsolado:

Cambiastes tu nick? :pensando:

Ya te veo, chica, ya te veo! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Este año a los carnavales vas disfrasada como estos, fungiciando a todo el mundo.....:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::

http://www.neuepresse.de/var/storag...isiert-Lage-nach-Chemieunfall_ArtikelQuer.jpg

Ay que bueno es el humor canario...:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: (me meo de las risas...soccorrooooo....)

:beso::beso::beso:

Andy

2. Teira

Teira

Andy ya estás en tus islas? :razz: o es en febrero cuando vas?

Sirah, sí, va a ser la tierra, es en lo que coinciden varios foreros. A mi también me lo parece, no hay otra explicación.

Pd: Andy, tengo tus semillas, cuando quieras me dices por privado y te mando

3. Martavet

Martavet

Hola! Yo soy de Valencia y me ha pasado exactamente lo mismo. Empezó hace 2 años tras plantar rosales a raíz desnuda. Murieron un montón de esos y de los que ya tenía.

Empieza por el extremo más vertical y va bajando longitudinalmente por medio tallo. Se pone amarillo y luego negro. Queda ese tallo negro y las ramas que salen de él siguen verdes y algunas hasta con flores. Van poniéndose blandas esas ramas, como decayendo o mustiandose (como si hiciese mucho calor y se doblaran por eso). Imagino que porque deja de llegarles savia por el tronco negro y seco.
    Y de una rama se pasa a otra hasta q ya no queda nada.

Los intenté salvar con fungicidas varios pero nada.

El año pasado hice otro pedido y más de lo mismo. Lo conseguí parar pero no sé si paró por suerte o por el fungicida nuevo que compré. Leí todo lo que pude de los foros anteriores sobre enfermedades y encontré a alguien que ponía algo similar y una persona que creo que trabajaba con fungicidas (o sabía mucho de eso) recomendó azosyxtrovin. Así que corté todo lo feo y puse ese fungicida varias veces.

Este año he comprado rosales en maceta (y de otro vivero) por si así eran más grandes y fuertes. Ya veremos qué ocurre. A uno ya le he cortado 1 rama un poco negra, pero era diferente. Ahora, es exactamente la misma variedad por la que empezó tanto hace 2 años como el año pasado.

Intentaré buscar las fotos de la enfermedad y ponerlas. Abrí los tallos y el centro era más marrón pero no encontré gusano (por si era algo tipo taladro).

4. Sirah

Sirah Guest

Martavet: eso que cuentas es E.X.A.C.T.A.M.E.N.T.E lo que le ha pasado a mis rosales. Me consuela ... un poco ... no ser la única; y que tú, con ese funguicida que nombras, consiguieses remontar los tuyos. A ver si yo, con el azufre, puedo remontar los míos. No sé si aquí en las islas conseguiré eso taaan específico ... :(

Andy, sí: he cambiado el nick ... y hace muchos ... muchos ... años que no paso por el foro. De hecho, AFORTUNADAMENTE, soy otra persona ... como mi nick ... :icon_cool::eyey: .... Es más: esa imagen que me mandas para el disfraz de este año ...: considerando mi nuevo yo, y que el funguicida es en base de azufre, pienso más en algo como:

http://4.bp.blogspot.com/-IONJvnoJO...LRLk/s1600/tumblr_n6kpsvp48h1rch0sfo1_500.gif

:icon_cool::icon_cool::icon_cool: ¿qué te parece...? :icon_cool::icon_cool::icon_cool:
    Tú que conoces el "mercado isleño" ... y por si no me queda más remedio que tirar de "armas de fungistrucción masiva" ... ¿tienes idea de dónde podría conseguir ese que nombra Martavet ...? ¿el azosyxtrovin?
    Por cierto, Andy: aupa El Hierro ... :okey::ojoscorazon::okey::ojoscorazon::okey::ojoscorazon:

Teira: si fuera la tierra, ¿como es que la mancha ... la DICHOSA ... mancha negra inicia en el lado de la poda y avanza hacia la raíz ... y no al contrario? Si se pudriera primero la raíz, por culpa de la tierra, la enfermedad avanzaría al revés, ¿no?. El Guineè estaba prácticamente devorado. Excavé un poco en la tierra y 2 de las 3 ramas estaban negras y secas hasta el nudo del ingerto. Pero la otra, la que aún conservaba su brote verde y VIVO, estaba VERDE Y VIVA en un tramo desde el nudo de ingerto hasta aproximadamente 1 dedo sobre el nivel de la tierra ... justo donde brotaba la rama nueva .... ¡Ay, no sé! Yo ya no entiendo ná de ná ...:Unsure::Unsure::Unsure:

Bueno chicos ... me voy a la camita como una niña buena .... Hoy ha sido un día de emociones intensas: la sesión de cirugía roseril ... y el estreno de la 10ª temporada de Expediente X ... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    Jejejeje ..: buenas noches ....

Pd: no me habéis dicho nada de las fotos de mis rosas ... :999997dedoabajo::999997dedoabajo::999997dedoabajo:

5. @Sirah:
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

? Hay un "XXXXXXXXXXXX" por aquí? :roll::pensando::oyoy::idea:

Dime, si he ganado un trofeo...:11risotada::11risotada::11risotada:

Mira, lo del "mercado isleño" ... llama a casa de "Santi" en Icod y preguntale por ese producto nombrado por "Martavet".

http://www.paginasamarillas.es/f/ic...iago-gonzalez-arvelo_167462449_000000001.html

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.209561032472743.45663.170933223002191&type=3

( dale saludos de mi parte )

Yo ni idea que producto es...ni Tia Google lo sabe. A lo mejor se escribe de otra forma.:pensando:

Y si no lo tiene...@Martavet: a lo mejor tu puedes conseguir ese producto para "Sirah" ? (tengo miedo que Sirah se vulve mas loca si no consigue a ese producto...:meparto::11risotada::meparto:)

@Teira, querida suegra:

:desconsolado::desconsolado::desconsolado: El domingo pasado salion el avion con destino hacia Lanzarote sin mi al bordo. :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Tuve que anular el viaje porque mi madre se cayó y se dio un golpe grave en su cabeza. Tenian que operarla en su cerebro quitandole un hematoma. :sorprendido:

Ahora la ingresé en una recidencia. Así ves tu que por aquí las cosas malas no paran...:oyoy::oyoy::oyoy:

Que siiiiiiiii, mandame las semillas, por favor. :eyey::eyey::eyey: A ver, si tengo tiempo pa llamarte en esos dias...;)

? Ya te mandé a un retoño de "Great Western" ?

http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.241396

@Sirah:

? Quieres, que te mando a ti un retoño de "Great Western" ?

Todavia quedan algunos...;)

:beso::beso::beso: y :abrazote::abrazote::abrazote:

Andy

6. freia

freia

HOla ayer compré un fungicida, lleva oxicloruro de cobre al 50%. Como leo ya somos varios que les ha pasado lo mismo, y de diferentes zonas. Yo pienso que por la tierra no es. Por que yo los he tenido en varias zonas del jardín.

Precioso ese websten. ¡por si te sobra alguno¡. jaja, Te puedo pasar alguno mío, cuando los tenga en flor te los enseño.
    Bueno me salgo fuera a currelar.
    Un abrazo a todo el mundo.

7. Hola @freia! :smile:

? Significa, que quieres que te mando uno ? :interrogacion:

No problema ! Avísame pronto para que puedo aprovechar que la tierra aquí de momento no está conjelada y puedo desenterrar la rosa ! ;)

:beso:,

Andy

8. Martavet

Martavet

Buenos días! El producto que compré yo es éste:
    http://www3.syngenta.com/country/es/sp/productos/proteccion_cultivos/fungicidas/Paginas/ortiva.aspx

Me costó mucho encontrarlo. Al final lo consiguieron mis padres encargándolo en un vivero hortofrutícola En las tiendas de plantas ornamentales no lo tenían. Y me lo regalaron en mi cumple :smile:

Aunque no puedo asegurar que fuera eso lo que paró el problema pero creo que sí.

Es un poco rollo de aplicar, a mí me obstruye el pulverizador continuamente.

Y siempre ha empezado por el Comte de Chambord (que ya se me han muerto 2). He comprado otro (cabezona que es una) y de momento vive.
    Murieron: * Dioresence (2, uno pedido cada año), Prince Jardinier, Millie Rose, Heidi Klum de Tantau, Claire Austin (éste era un poco canijo) todos estos de un pedido a raiz desnuda;
    * uno mini sin identificar (de 3 ó más años), y un trepador Pierre de Ronsard que ya tenía un año plantado y había crecido bastante;
    * un Sally Holmes y un Falstaff Austin trepador (a raíz desnuda también de pocos meses plantados): estos 2 creo que se hubiesen salvado pero los acabó desenterrando un poco una perrita y eso los deterioró más aún;
    * 2 Andre Le Notre: eran 3 plantados cerca, todos enfermaron pero 1 se salvó;
    * 1 Princess Alexandra of Kent de tuin, se salvaron 2 comprados en Austin que eran más grandes, igual al ser más grandes son más fuertes y no se contagiaron, los 3 plantados el mismo día y en grupo;

Y os pongo los que se infectaron y salvaron por si os sirve la referencia como más resistentes que los otros: Jude the Obscure, Gertrude Jekyll trepador, 2 Heritage, Lolita Lempicka trepador, La Minuette, Munstead Wood, Aspirine, Scepter'd isle, Queen of Sweden.

Y no enfermaron: Aimee Vibert, Zephirine Drouhin, Jubilee Celebration, Carolyn Knight, Sexy Rexy, Charles Darwin, Princesse Charlene, Arlequín, Souvenir de la Malmaison trepador, Reine des Violettes (a éste se le comen los ácaros).
    Y los de macetas de otra zona ninguno enfermó. Solo pasó en la zona de jardín (que es bastante pequeña y fumigué toda).

Cada vez que compro 1 le hago a mi pobre marido que cave casi medio metro (yo tengo hernia de disco y puedo cavar poco) así que imaginaos cuando se morían la cara que ponía él también. Al renovarlos retiramos toda la tierra del agujero. Un gasto... los rosales los compro siempre de regalo de cumple o Reyes o aniversario... con la ilusión que me hacen, a ver si ya no se me mueren más de esto ni a mí ni a nadie. Igual entre todos encontramos solución.

9. Martavet

Martavet

Perdón, Scepter'd isle y y Lolita Lempicka no enfermaron.

10. Sirah

Sirah Guest

Garachico (Andy): lamento todo lo que cuentas de tu madre...
    Luego: creo que ya tengo disfraz para ti:
    http://i.imgur.com/nGVFpUC.png
    Más cosas ...: encantada de recibir a "Great Western" en las islas ... ;)
    Más: tendré que llamar a ese distribuidor de Icod, a ver si tiene el producto que comenta Martavet; el nombre comercial es Ortiva y el principio activo sí que es esacosalargaeimpronunciable que escribió ella en su mensaje :11risotada:. Pero a partir de YA me esperan al menos 2 semanas ... tremendas .... A ver si tengo tiempo ... y si no se acaban de morir los rosales antes. Espero que con el azufre vayan aguantando ... :roll:

Martavet: MIL GRACIAS por enviarme el enlace del producto. He entrado en la página del laboratorio y, por si acaso, les he preguntado directamente a ellos si tienen algún distribuidor en Canarias y/o si se puede comprar por internet. A ver en que queda todo.

A todos: de Peter Beales, como era de esperar, siguen sin contestar .... Y ya van 3 días. Al menos podrían haber hecho acuse de recibo :icon_cool::icon_cool::icon_cool: ...; ¿donde quedó la educación y los modales británicos...? :enfadadote:

Freia: ya me contarás cómo te va con el cobre. Yo de momento tengo los rosales ... azufraos ... :13mellado: ....

Que, por cierto...: dos preguntitas más:

1) al rociar el producto sobre las plantas, cuando se ha secado, han quedado ... "motitas" ... "gotitas" sobre las hojas. Teniendo en cuenta el ... "invierno" ... que estamos teniendo en Canarias (ahora mismo, aquí en mi casa, TOTALMENTE despejado y con 20º ... y previsión de 23 a lo largo del día), ¿debería eliminar ese "polvillo" o lo dejo que haga su efecto? ¿marcará / secará las hojas?
    2) al final sigo sin tener del todo claro lo que hacer con la poda...aunque más bien estoy por NO podar más de lo que ya he podado ...

Más:

Kanaria...he estado mirando en otros hilos del foro, y me he encontrado con un vivero holandés ... Tuincentrum ... creo .... Y en algún post he visto que tú has adquirido rosales de ahí, con lo cual doy por hecho que los envían a Canarias ... que es el problema que tenemos siempre en esta tierra con las compras por internet ... y el sistema aduanero. ¿Es así? ¿Qué tal van estos rosales? Lo digo porque si el comportamiento de Peter Beales en adelante va a ser así ... :enfadadote::enfadadote::enfadadote: .... La verdad es que hasta ahora no había tenido ningún problema con ellos; pero cuando han "saltado" ... :enfadadote: ... lo han hecho por todos lados ... :enfadadote: .... ADEMÁS, ACABO DE ENTRAR Y LAS PLANTAS SON MUUUCHO MÁS BARATAAASSS ... :enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote: ...: Guineè en Tuincentrum 5€ y en P.B. 14.95 libras ... :enfadadote::enfadadote::enfadadote: .... Por mucho que le carguen luego a los gastos de envío ... :enfadadote::enfadadote::enfadadote: (me he agarrado un CABREO muy tonto yo sola ...:enfadadote::enfadadote::enfadadote:)

Otra página que he encontrado es http://www.davidaustinroses.co.uk/ Sé que preguntar esto aquí es tontería ... porque la respuesta es SÍ ..., pero ¿alguien los conoce? ¿qué tal trabajan? ¿qué tal las plantas? ¿sirven a Canarias? (debe ser la "nacionalidad" de la planta, porque en esta página, Guineè, que es la que he tomado por referencia, ¡¡¡está a 15.50 libras!!! .... Bueno: el caso al final es que la planta llegue bien, y como dicen las embarazadas ...: que sea lo que sea, pero que venga sanito ... :11risotada:)

Bueno ...: creo que ya vamos por desayuno completo: barraquito, pastel de hojaldre con cabello de ángel ... y un juguito de piña ... :meparto::meparto::meparto: de piña de El Hierro, claro :meparto::meparto::meparto: .... Siguiente parada: el almuerzo ... :meparto::meparto::meparto: (tienes razón, Andy ...: ya m'estoy chiflando ... :13mellado:)

11. @Sirah::smile:

Ortiva es un producto alemán de Compo. (estos cabezas cuadradas venden hasta su suegra...:enfadadote::enfadadote::enfadadote::meparto::meparto::meparto:)

Preguntale a Santi de Icod primero...estoy casi seguro, que el vende productos de Compo. ;)

Y si el no lo vende, aquí tienes endonde conseguirlo:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=ortiva&_sacat=0

http://www.amazon.es/Compo-Pilz-diá...ie=UTF8&qid=1453925867&sr=8-1&keywords=ortiva

Yo puedo mirar aquí en la ferretería si quieres.

Lo de Tuincentrum:

Creo, que "MMG" de Lanzarote ha comprado en Tuin. A ver si el pasa por este hilo...(MMG...levantate de la cama ya...la gente te espera en ese hilo...:11risotada::meparto:)

Ahora voy a cambiar mis Pampers...tantas risas que tengo...:meparto::meparto::meparto:

Andy

12. Kanaria

Kanaria

He pagado los gastos de aduanas tipicos por estos lares; aun asi me sale a cuenta, porque los precios son imbatibles y la calidad... pasate por mi hilo, donde tengo un diario de floraciones y veras como estan en solo un par de meses

Este es uno de los ultimos

13. Kanaria

Kanaria

Y los gastos de envio dependen del pedido;sirva como ejemplo mi primer pedido:
    por 17 rosales unos 20 euros de gastos de envio, mas 15 aduanas mas 55 que costaron los rosales, sale un total de 90 euros entre 17, pues sale cada rosal a 5,30 euros de media

14. Martavet

Martavet

Hola!
    Garachico: espero que tu mami esté ya bien.

Sirah: Yo he comprado 2 veces en tuincentrum y otras dos en David Austin de Inglaterra. Los 4 me llegaron bien. Los de Austin muy rápido y mucho más grandes, tanto los de raíz desnuda como los de maceta. Los de Tuincentrum unos bastante pequeños (de longitud de tallo y de raíz) y otros más grandes, ha habido de todo.
    Los de David Austin más caros, imagino que por ello los envían más grandes (tallos el doble de gordos que la mayoría de Tuin). Pero yo creo que compensa si no has de comprar muchos.

Volvería a comprar en los dos sitios creo. Ahora prefiero en David A. por si al ser más grandes no se me mueren, pero la mayoría de los de Tuin estaban bien y tienen muchísima variedad.

David Austin hace de vez en cuando descuentos del 20% o así. Yo he comprado las 2 veces con esa oferta. Pídeles un catálogo on line y con él a veces te envían el descuento.

La última vez compré también hongos micorriza, ¿qué tal van? ¿Alguno de vosotros los ha usado al plantar y ha notado diferencia?

Un saludo!

Marta.

15. idolmaster

idolmaster

Yo también compre uno a David Austin y muy bueno tenia como 7 ramas y bien gordas y raices estupendas.