Ayuda urgente !!! porfavor!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por cgrsan, 25/8/12.

  1. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    Es la primera vez que participo en un foro y lo hago porque tengo una phalenosis en estado crítico.Me la regalaron a principios junio y todo iba muy bien, (las flores duraron 2 meses y estaba preciosa), hasta que hace cosa de 20 dias comenzó a perder las flores poco a poco, luego las hojas se iban poniendo amarillas y se las iba retirando, aunque las raices estaban de un verde intenso( las que estaban dentro de las cortezas) y por si todo esto fuese poco cuando la hoja más grande,que estaba amarilla a medias, la quise quitar, suavemente como las otras, pero yo creo que tiré demasiado y las otras dos hojas que quedaban se movieron hacia un lado, vaya que las rompí. La riego una vez por semana,con agua que previamente he dejado reposar durante un dia para que no tenga cloro y a Tª ambiente, la tengo cerca de la ventana y en casa la Tª ronda los 23-25 grados, intento que no tenga agua en el fondo de la maceta y le voy cortando las raices que se secan, pero no lo debo estar haciendo nada bien.
    Ahora creo que ya no tiene solución .Pero es que me da tanta pena que se me muera, que si alguien me puede ayudar se lo agradeceré enormemente!!!:(
    :desconsolado:
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Deberias poner fotos para q te puedan ayudar mejor..Por lo q dicen parece q hay sintomas de pudricion,pero sin fotos es dificil..No se riegan cada cierto tiempo,sino cuando te lo pidan: Raices blanquecinas=riego y Raices verdes=No riego.Y q es eso de q cortabas las raices cuando se secan?Le da el sol directo?t pregunto todo esto para q t puedan ayudar mejor,suerte!!
     
  3. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola!!!
    Lo primero que yo aprendi aqui, es que no hay que regarlas sistematicamente, es decir, una vez por semana. La tienes que regar solo cuando te lo pida, y el indicativo es que las raices esten plateadas/blancas, ya que por exceso casi mato una.
    Yo al menos, las raices aereas, que son las que estan fuera de la corteza, no se las suelo cortar, aunque no se si es lo correcto.
    Lo primero es ver el estado de la planta y de las raices, porque a lo mejor las raices estan mal y por eso se esta muriendo. Las raices verde son las que estan y las que estan mas adentro, que son de color blanco porque no reciben luz, tambien. Las que esten de color marron, y vacias hay que quitarlas. Tienes que cortarlas desinfectando bien todos los utensilios que uses, y echando canela en los cortes. Eso es lo que me explicaron a mi en su momento.
    Si puedes cuelga fotos del estado general de la planta y de las raices, asi te podran ayudar mejor.
    Un saludo.
     
  4. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    Muchas gracias por ayudarme. La verdad es que stoy bastante perdida intento subir unas fotillos. No les da el sol directo, y le cortaba las raices que salían del tiesto y estaban como secas porque pregunte en una floristeria y me dijeron que era normal y que lo hiciese asi, aunque deduzco que me informaron mal. Gracias
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    No pasa nada por cortar las raices aereas,pero no tienes pq hacerlo,es mas si las mojas con cuidado cuando riegas a la planta tb se ponen verdes.Siempre cuando cortes algo,como ya te dijeron,debes desinfectar lo q uses para cortar y siempre poner canela en el corte,para evitar infecciones.Por cierto,la regabas por inmersion,no?
     
  6. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    hola! aqui os envio unas fotillos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    Tengo alguna posibilidad?
    Muchísimas gracias por perder un poco de vuestro tiempo en ayudarme!!
     
  8. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Buffff!!!! Que casualidad que la mia esta igual. Un forero de aqui, Arturo dos, al cual le estoy muy muy agradecida, me dijo desde el principio que era exceso de riego, que no la regara. Y eso hice. Las raices se me quearon blancas, blancas, pero no evolucionaba. No se ni cuanto tiempo la deje sin regar, creo que semanas, y cuando pense en tirarla a la basura, me dio por regarla, y cortarle la corona seca para ver si tenia algo de vida,porque me daba pena que tubiera tan sanas las raices. Y efectivamente, estaba viva, porque estaba verde por dentro,asi que le puse canela y la deje tranquilita a ver si salia adelante. Ahora he descuebierto que esta echando un brote en la base, el cual espero que sea un keiki.
    Dejala secar mas, y riega cuando esten todas las raices blancas, al menos eso fue lo que yo hice, y parece que me esta funcionando.
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola cgrsan, bienvenido al foro!

    Mira, yo lo que haría sería cortar la vara, que la veo reseca, y aunque no estuviera reseca, sería lo correcto, para que la planta se centrara en salir adelante y no gastara energías en las varas. Para cortar haz como te dice Merce, los utensilios bien desinfectados, o con llama o con alcohol, y luego echas canela en polvo para que sane la herida, pues es cicatrizante y evita que pueda entrar algún hongo.

    Lo siguiente que puedes hacer si quieres es lo que dice Cele, cortar un poquito lo que tenga reseco la corona. Y echar también canela.

    En cuanto a lo que dices de las hojas, te recomiendo para un futuro, si ésta sale adelante (esperemos que sí) o si compras más, que dejes que las hojas caigan por si solas, no las fuerces, pues pueden ocurrir accidentes. Ellas solas cuando se secan del todo se caen. Si en algún caso tuvieras que cortar alguna hoja porque se ha dañado o está enferma, igual que antes, utensilios desinfectados y canela, siempre canela, canela a manta!! xDD

    Sería conveniente que sacaras la planta de la maceta para comprobar que no hayan raíces podridas y pueda extenderse al resto. En la foto se aprecia que quedan raíces bastante sanas. Para hacer esto debes sumergir la maceta para que se mojen todas bien y no se rompan. Entonces con cuidado la sacas, y vas cortando las raíces que estén negras/marrones y desinchadas, y también aplicas canela.

    Después de esto pasate unos cuantos días sin regar para que no se vaya la canela. Y consigue en la farmacia Benerva, que es vitamina B1 y que va a ayudar a tu planta a sacar un keiki basal =)
    La Benerva la venden en pastillas, y debes diluir una en 3 litros de agua. Ponla un día antes en un vasito para que se vaya blandeando porque la recubre una película así como de plástico que no deja que se disuelva inmediatamente.
    Y eso, hasta que te mejore tu planta, yo haría los riegos con Benerva.

    Para evitar que se te vuelva a podrir la corona es importante que hagas los riegos por inmersión. Ésto es, utilizando un recipiente de mayor tamaño que el tiesto. Le echas agua y luego introduces la maceta de tu phal, mirando siempre que el agua no llegue al borde de la maceta. La dejas ahí unos 10 o 15 minutos y lista! Acuérdate de escurrir el agua bien, y haz caso de los compañeros, riégala sólo cuando te la pida.

    Esperemos que salga adelante la pequeña, yo con esas raíces que se le ven apuesto a que sí! Ya nos irás contando ;) Se que así de momento son muchas cosas, pero no te agobies y sobretodo no tires la toalla, que estas plantas son muy agradecidas =)
     
  10. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Se me ha olvidado decirte, que aprovechando que sacas a la planta de la maceta sería conveniente que hirvieras el sustrato para que se desinfecte bien, y lavaras la maceta bien con lejía y luego la aclares, si quieres reutilizar el que lleva. O bien, compres sustrato nuevo a base de corteza de pino y una maceta nueva.
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    cgrsan bienveni@ al foro. Sigue todos los consejos que te han dado esta "peazo" de foreras :5-okey:

    Reyesika :meparto: :meparto: la primera vez que oí lo de la canela me quedé :sorprendido: supongo te pasaría lo mismo y ahora dices siempre canela, canela a manta!!! ay que me parto !!! :meparto:
     
  12. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    MILLONES DE GRACIAS!!!! Me pongo manos a la obra , ya os iré contando lo que pasa. Aunque tengo una dudilla, la benerva puede valer tambien en ampollas? es que tengo una, y cada cuando debo echarsela? Gracias a tod@s de nuevo!! me habeis dado una alegría
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo cgrsan. Sí también vale en ampollas, en este caso tendrás que diluirla en 1litro de agua. Creo que sería bueno que todos los riegos los hicieras con benerva pero a ver que te dicen ellas que están en tu misma situación.
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    qué bien te han ayudado cgrsan :5-okey: !!

    no me queda nada por decir sólo desearte mucha suerte con ella y deseos de que te brote un keiki basal que seguro te haría muchísima ilusión!!

    saludos!
     
  15. cgrsan

    cgrsan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola! Tienes mucha razon , me habeis dado muy buenos consejos.Reyesika,miles de gracias, he seguido tus instrucciones al pie de la letra. Me daba un poco de miedillo sacarla de la maceta, pero he intentado hacerlo bien, si que tenia raices oscuras y una cosa como esponjita del tamaño de guisantes, unas cuantas, pense que serían hongos?? y se lo quité, espero no haberla fastidiado, qué es eso?. os subo unas fotos del proceso.:razz:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]