Ayuda urgente

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Cometa, 3/12/08.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos, soy de México D.F. y soy un novato en esto del Bonsai a pesar de que tengo árbolitos desde hace 8 años. Empecé plantando algunos brotes que encontraba en viajes, muchos murieron pero muchos siguen conmigo. Me consideraba un buen conocedor porque me gustan mucho las formas que tienen mis árboles. Hace apenas muy poco empecé a leer sobre esto y para rematar me he encontrado con este foro con lo que me doy cuenta de que nop sé nada y que todo lo he venido haciendo a mi mejor entender y con muy buena suerte.

    Apenas me cambié a un departamento, no tengo sotehuala ni ningún área al exterior, tengo una sala con ventana orientada al sur (con un poco de inclinación también al este) donde entra mucha luz pero los rayos solares sólo entran directoas en la mañana y al atardecer un poco.

    Tengo 13 Bonsai, un Junípero, Sabino, Acacia, 3 Jarandas, un dólar, ficus, palmera, fresno, dos pansa de turista y un gomoso.

    El problema es que ya medí la luz del interior, y como los rayos solares pegan poco a las plantas, sólo alcanzo 300 luxes en promedio para iluminarlos. He estado leyendo los artículos de esta página y la iluminación está poco explicada.

    Me urge saber qué tipo de lámpara debo colocar para proporcionarles la luz qyue necesitan y también algunos consejos para acondicionar el lugar mejor para ellos....

    Leí el foro de homenajes y entendí muy bien los comentarios y réquiems que cada uno ha dado a sus árboles pero también sentí TERROR¡¡¡¡ no quiero perder a ninguno, el fresno es el que más me preocupa¡¡¡¡ está muy grave¡¡¡


    AYÚDENME¡¡¡¡ porfavor¡¡¡¡


    Mil gracias adelantadas


    Cometa
     
  2. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Hola, novata a la escucha. Pon alguna foto del fresno a ver que le pasa. Estoy en el otro lado del charco, si ahi es verano puedes sacarlos fuera. Pero resguardalos del sol de medio dia y procura que no se sequen por el calor. Pulverizalos con agua al atardecer, piensa que necesitan agua sobretodo en meses calurosos. Y paciencia, lo mejor es observar y hacer tus propios experimentos, pero estudiando un poco de antemano. Es lo que yo hago y de momento me va muy bien. :beso:
     
  3. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Hola Cometa. Una pena lo de tu departamento. El tema de la luz es una pena. Creo que los tubos fluorescentes y las lámparas de halogenuros metálicos podrían valer, no las de vapor de sodio,¿no tienes la posibilidad de poner una protección en la ventana y sacar alguno al zócalo?El tema de pulverizarlos seguro que para muchos es bueno (o para todos, como dice Yunaysol) pero quizás a alguna especie no le vaya bien. Suerte
     
  4. Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    es cierto que no se habla mucho del tema de la luz (artificial)...creo que hubo un post sobre bonsai de marihuana en donde algo se dijo:icon_evil: :icon_evil: . No se habla porque lo que se aconseja siempre es simple y sencilla luz solar y ubicación exterior...la luz puede ser directa (para algunas especies en algunas épocas del año), o indirecta gracias a una terraza, toldo o sombra de un muro.
    Muy pocas especies van a poder sobrevivir en condiciones de interior y con poca luz solar...en tu caso deberás hacer los esfuerzos para darles la mejor ubicación posible.

    saludos y suerte.
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Hola Yunaysol, Morronguillo y Chwilly, gracias por contestar y por sus consejos. Estoy desesperado, porque tras este verano, mis árboles alcanzaron unas frondas muy padres pero una vez que los metí en el departamento se secarobn de volada. Ahora es invierno y entiendo que deben mudar de hojas y aletargarse. Lo que me preocupa es que están brotando muy rápido y los brotes son blanquecinos, no tengo posibilidad de ponerlos en exterior, al menos no a todos, estoy turnando uno a uno a la ventana pero no creo que sea suficiente.

    Estoy en la búsqueda de un buen sistema de iluminación, encontré en otra página http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2007/iluminacion/iluminacion.htm donde mencionan, de forma muy básica, que los bonsai requieren entre 1300 y 1600 luxes para vivir, si es así, y pudiera conseguir una lámpara que cumpla esa función estaría encantado porque como ven en la foto, ya hasta tengo un mueble para ponerlos a todos (bueno, casi).

    Si alguno supiera de los focos especializados para plantas que menciona el artículo, me lo podría decir???


    Mil gracias por la ayuda, saludos

    Cometa

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Más claro en esa página no te puede venir. Fluerescentes porque no achicharran la plantas, les pones un reloj para que actuen 12 horas de apoyo con la luz de afuera, o enciendes y apagas tu todos los dias. Muy chula tu colección. Y si te cambias de departamento?
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    La luz que necesites tendrás que valorarlo tú
     
  8. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Lo de cambiarme de Departamento es posible, aunque con todo el dinero que le he invertido y el tiempo, sería una pena dejarlo, estoy cómodo ahí salvo que por los últimos 4 días no he podido dormir bien por el tema de mis Árboles.

    En el verano estuve más tranquilo porque prácticamente se cuidaron solos (los árboles) pero ahora en invierno sé que no puedo dejarlos encargados otra vez.

    Estoy en eso de la luz, cuando tenga resultados te los muestro
     
  9. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Cometa que bonita colección que tienes, espero que lo de la luz lo soluciones pronto. Tendrás que poner fluorescentes, espero que se te solucione pronto. Yo estava preocupada por el invierno y no tengo sitio fuera, pero el granado, olivo, pyracantha, algarrobos, pistachero, carrasca las tengo fuera de momento soportan el frio, eso si el ficus, la gardenia y el arce palmatum dentro de casa.

    [​IMG] este es mi olivo, has visto que bonito esta.
     
  10. Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    El olivo muy lindo, pero la macetaaaaaaa........
     
  11. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Jejejeje..... mi madre siempre me dijo lo mismo¡¡¡ Chwilly, yo tengo el mismo problema. Mis árboles no son comprados, empecé con algunos cactus que me regalaron y luego eché una vaina de Jacaranda partida a la mitad boca abajo en la maceta, así germinaron 6 jacarandas por lo que pensé que podía hacer un bosque, luego me di cuenta que por las frondas no podían estar tan juntas y las dividí en tres palanganas de plástico. Luego fui juntando varios árboles y todos estaban en los contenedores que tenía a la mano, botes de yogurth, tuppers, macetas viejas y hasta en latas....

    Cuando me di cuenta de que iba en serio esto del Bonsai, fui a tiendas a comprar macetas, jejejeje, sorpresa, aquí en México son bien caras¡¡¡¡ no se por otros lados, qué tan caro sea. Así que yo también tengo ese 'pero' en la maceta. Compré algunas macetas baratas "tipo bonsai" y tengo idea de que para febrero será el mejor momento para pasarlos a sus nuevas casas (si es así?)

    me encanta tu olivo Yunaysol¡¡¡ Creo que esto del Bonsai es ir encontrando la belleza poco a poco en equilibrio con la salud del árbol y los conocmientos que da la experiencia y la comunicación en comunidades como esta. Gracias por sus experiencias y comentarios.


    Les dejo una foto de mi Jacaranda Monster hace 3 años....

    [​IMG]


    Y hace 1 año...

    [​IMG]

    Saludos a todos
     
  12. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Las macetas de bonsai me parece que son caras en todas partes, yo de momento lo que se dice bonsai, no tengo son prebonsais, hasta enero de este año no me he independizado y ahora que tengo espacio y es mi casa y hago lo que me da la gana. Dedico más tiempo a una afición que me viene interesando desde pequeña. No soy una experta ni mucho menos, pero hago lo que puedo.

    La maceta de mi olivo tiene explicación, el olivo me lo dio mi suegra, bueno se lo chorice. Y le voy a chorizar unas cuantas mas. Voy a poner una foto de las oliveras en la casita de mi suegra, la tiene preciosa, la casita.

    [​IMG][​IMG]
     
  13. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Hola Yunaysol, mira, si se trata de que los árboles son Bonsai sólo cuando están en una maceta preciosa, yo tampoco tengo. A mi me gusta decir que mis árboles son "enanos callejeros" porque tampoco he seguido desde un principio todos los preceptos del Bonsai.

    1. No he conseguido hacerles una silueta en triángulo
    2. Tengo varios en pares que es montruoso en el pensamiento japonés
    3. y principalmente, mis macetas son grandes porque así siento que crecen más y ramifican más.

    Estoy seguro que se convertirán en unos preciosos bonsai, mientras son sólo mis árboles, mi jardín y gran parte de mi vida....

    Aquí estoy tomando nota de muchos secretos que no tenía por entendido y me he dado cuenta de que requieren muchos más cuidados de los que les doy.

    De momento, estoy por empezar otro tema para saber bien qué onda con el trasplante, el abonado, las distintas tierras y el drenaje...

    Espero escuchar tus comentarios y me gustaría ver tus demás árboles.

    saludos¡¡¡
     
  14. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda Urgente¡¡¡¡

    Gracias cometa por tus ánimos, a mi me pasa lo mismo. Aunque tengo macetas de bonsais, pero aun no tengo lo que se dice un bonsai. Poco a poco me voy comprando algun "arbolito" que pueda hacerlo bonsai, previamente estudiado y buscado a proposito.

    Mi última adquisición una pyracantha. Tambien tengo un granado, dos ficus, dos algarrobos (semillas de este año plantadas), un pistachero(o eso me dijeron), un manzano, un tomillo, un castanospermun, un arce grande del cual quiero sacar esquejes (lo compre este verano, por fin lo consegui) y creo que ya esta. Te pongo alguna foto.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG] estas son de hace 2 o 3 meses cuando pueda hago fotos y te pongo mas.:beso: :beso: :5-okey: