Ayuda urgente

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por viruta, 24/4/09.

  1. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Hola

    Mi BONSAI, un Ligustrum, se muere. Creo que le queda poco tiempo. He pensado en trasplantarlo como última medida. Tiene aproximadamente un año en casa. Lo pasó mal al principio pero se recuperó bien y desde entonces ha estado precioso. Vive en una terraza exterior sin que le dé casi el sol ( un poco de mañana ) y en la época de inviero más crudo duerme dentro de casa.

    Desde hace poco más de un mes comenzó a perder hojas. Ahora ya está "casi calvo" y además con muy mala pinta pues algunas ramas aparecen como secas.

    Fui a comprar tierra para el trasplante y me he encontrado con que la información es casi nula. Sólo me ofrecen unos sacos de unos 5 kilos de tierra especial bonsais pero que no sé si es la idónea, máxime para su estado. Además ¿para qué quiero yo tanta tierra? No hay sitios para comprar una cantidad más ajustada?

    Poco más puedo explicar. Espero podais ayudarme en la elección de la tierra adecuada al tiempo que si conoceis donde comprarla aunque sea on line.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Hola, yo no soy ninguna experta, solo quiero decirte que NO TRANSPLANTES a menos que alguien que sepa te lo diga... los trasplantes hacen que el bonsái pase por momentos de estrés, tienen que adaptarse... no creo que sea lo mejor si hablamos de un bonsái enfermo.

    Espero que otros te digan qué has de hacer.

    Un saludo y suerte!
     
  3. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    También decirte que te van a pedir fotos.... por si quieres adelantarte, jejejeje

    Un abrazo.
     
  4. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona

    Hola

    Comento lo del trasplante porque, dentro de mi ignorancia, pienso que es lo ideal ya que la tierra que hay en el receptáculo me parece, además de poca, ya inservible. En la tienda me dijeron que si, que debía trasplantar, pero poca cosa más en cuanto a qué tipo de tierra, etc.

    Y como comprenderás por eso he puesto esta llamada de socorro aquí que me consta que hay personas, además de enteradas, dispuestas a echar una mano.

    Saludos.
     
  5. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona

    Gracias Seiton. Mañana mismo le haré un par de fotos una vez lo acicale y vista para que salga guapo...! :icon_cool:

    Nuevos saludos
     
  6. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Si quizá yo me equivoque, solo te digo que no desesperes y esperes a que alguien que sabe te diga lo que tienes que hacer antes de trasplantar.

    Un abrazo.
     
  7. DUDU66666

    DUDU66666

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Y las hojas se can verdes o... marchitan y luego caen?
    Te recomiendo que pongas fotos así la gente te podrá ayudar.

    Manchas en las hojas antes de caerse?

    Puedes sacar el cepellon entero de la maceta? así podrias ver las raices
     
  8. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona

    Hola de nuevo

    Voy a colgar unas fotos que le hice antes.

    Pues si, las hojas ennegrcen antes de caerse. Quedan como secas.

    He sacado el cepellón y una tervcera parte del grueso del mismo son raices muy finas. Colgaré otra foto cuando se la haga después.

    Ahora a ver si recuerdo colgar fotos.

    https://img178.***/img178/8590/200g.jpg

    https://img178.***/img178/3039/100a.jpg

    https://img178.***/img178/3503/300o.jpg

    https://img178.***/img178/2269/400w.jpg

    https://img178.***/img178/4650/400a.jpg
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    No se que comentaran los compañeros, pero parece que tenga un exceso de riego, como riegas??? con que??? y cada cuanto??? otra cosa, a los ligustrum por lo que se les gusta mucho el sol, y eso de entrarlo y sacarlo.... a los arboles no les gusta que los mareen, y viendo como veo que eres de Girona, el arbol te puede pasar todo el año en exterior.

    Suerte.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Totalmente de acuerdo con Tapps. Parece que te excedes con el riego (y eso que el ligustrum bebe agua como si no tuviera otra cosa que hacer jeje). También tiene razón en lo de dejar quieto al arbolito (si necesitase entrar y salir, tendría patas en lugar de raíces).

    Mira a ver si el sustrato está demasiado húmedo. Puede que el tiesto no drene bien, retira del fondo cualquier cosa que obstruya los boquetes de drenaje del tiesto, y déjale en exterior pero en semisombra. Riega sólo cuando el sustrato empiece a secarse por encima, y hasta que el agua salga clara por el fondo de la maceta y, por el momento, no trasplantes a no ser que lo pongas en una maceta más grande, sin tocar el cepellón.
     
  11. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Hola

    El arbolito se ha metido dentro de casa los días de invierno en que la temperarura bajaba de 0 grados. No sé prácticamente nada del tema pero dudo hubiese resistido temperaturas que han llegado a los -7 grados.

    Por otra parte se le riega cuando la capa superior o mantillo está seca.

    Si tuviera que dar mi opinión diría que le falta espacio para desarrollar sus raices. Lo digo a la vista de las raices.

    Bueno, a vosotros que sabeis más, espero que las fotos que cualgo os ayuden al definitivo diagnóstico porque me temo que no le queda muchos días. Y bien que lo lamento.

    Un saludo y gracias

    https://img128.***/img128/8144/bonsai2.jpg

    https://img128.***/img128/6790/bonsai3.jpg

    https://img128.***/img128/3043/bonsai1l.jpg
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    tengo un amigo que transplanto su aligustre hara un par de meses y el pobre perdio gran parte de las hojas, por suerte ahora se esta recuperando y brotando. Evidentemente despues de ver las raices creo que debes transplantarlo, la pregunta es... este año??? no se si ya vas tarde para transplantarlo, o si se podria hacer acompañado de un defoliado, a ver si los compañeros que tengan mas experiencia que yo nos sacan de la duda.

    P.D tambien creo que el hecho de tenerlo dentro de casa no le ha sentado bien, cuantos dias lo has tenido dentro??? todo el dia??? o solo por las noches???

    Suerte
     
  13. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Hola

    El bonsai vive y duerme habitualmente fuera de casa. En una amplia terraza orientada a norte y no expuesto al sol. Ha sido durante esos días tan crudos en que la temperatura ha bajado tanto por la noche que lo hemos entrado a otra terraza de interior, resguardada del frío directo. Y en algún caso en que la temperatura era muy baja ( recuerdo que hemos bajado de los SIETE BAJO CERO ) ha dormido en la cocina. Y en la cocina NUNCA ponemos la calefac
    ción, la temperatura no es alta ni mucho menos.

    Yo lo que me temo es que al paso que va no haya tiempo ni de trasplantarlo :(

    Un saludo y mil gracias por las ayudas, pero hasta ahora no sé que decisión tomar.
     
  14. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no sé qué decirte porque no soy un entendido, lo único que se me ocurre es que lo saques de la maceta y lo pongas en un recipiente provisional más grande rellenando con tierra nueva. Dejarlo así hasta el año que viene, cuando sea época de transplante y que el árbol se haya recuperado. Controlar el riego porque puede que esté seco por arriba pero muy húmedo abajo.
    Suerte, un saludo.

    ¿También puede ser que con ese amasijo de raíces riegas y el agua se va directamente al orificio de drenaje?