Ayuda: vainilla con keiki (Fotos)

Tema en 'Vainilla' comenzado por moscosqui, 27/6/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    El esqueje de vainilla que tengo en agua, va espectacular, mucho mejor que los de tierra.
    Está sacando raices como loco, y ahora veo que además ha hecho un Keiki que tiene incluso una raicilla. No sé qué tengo que hacer con él cuando tenga más raices. Debo independizarlo, o lo dejo con la madre? Y en el caso de emanciparlo, cómo lo hago???

    2v848dh.jpg

    24bvhht.jpg

    143305

    Las raicillas negras que se ven en la foto ya estaban así al meterlas en agua, hoy se las cortaré.

    Qué me aconsejais?
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Hola Moscosqui, que te parece? lo que creimos era una rama, es un keiki, porque no esperas que tenga el keiki suficientes raices y bien largas para separarlo o plantarlo para que se haga adulto en tierra.

    Bueno eso es lo que yo opino no se que piensan los demas, y lo mas importante lo que piensas tu, ponlo en un envase con la boca mas ancha y ponle un pedazo de carbon vegetal para que el agua te dure mas tiempo clara y no se descomponga

    Cariños:beso:
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Hola,

    Viendo como crecen las vainillas, no se es brote nuevo o un keiki. Yo voto brote.
    De todas manera esta muy bonita, felicidades.

    Un saludo
     
  4. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    bueno tengo entendido que la vainilla se reproduce por esquejes o por fetilizacion para dar semillas, yo tengo planta de vainilla yt ami lo quie m parece es un nuevo brote cons sus racies, porqaue a medida que ellos van saliendo igual van soltando raices nuevas, yo que tu saco es planta del agua y a la tierra toda completa sin separar nadien de nada.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Mi, obtusa e ignorante, no entiende nada. Si esto ha salido de un meristema (creo que se dice así), y tiene sus propias hojas y su raicita, no es un keiki?

    Qué diferencia hay entre brote y keiki? Los brotes sacan también sus propias raices?

    Ayuda, estoy hecha un soberano lío con mayúsculas
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Hola Mosquosqui, no creo que todas las orquis saquen keikis eso es típico de algunas especies, pahls, dendros... vendria a ser una plantita nueva que puedes separar.
    Los brotes nuevos son crecimientos normales de la planta, si ese crecimiento de tu vainilla crece más y o cortas, sería un esqueje y no un keiki.

    Que me corrijan si me equivoco.

    Un saludo
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Yo me mantengo en que está ramificando, sacan una raíz en cada nudo.
    :beso:
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Totalmente de acuerdo, ese es el crecimiento que se convertira en la "rama" principal, si lo cortas le estas haciendo que saque otro en otro lado.

    Y todas las Vanillas sacan una raiz junto a la hoja, recorda que es una trepadora, por lo que las raices son el anclaje, no lo cortes, dejalo que es la muestra que tu planta va por buen camino, ponela junto a un tutor y vas a ver como se agarra a el.

    saludos,

    mando.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Hola de nuevo y gracias mil por vuestras respuestas.

    Si lo que decís son ramificaciones, `por qué en esta no es una hoja sola como en todas las demás, sino un tallo con tres o cuatro hojas?

    Está además en medio de la planta, no al final, y en los otros esquejes y planta madre sólo me da hojas de una en una saliendo del tronco principal, no sé si me explico.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Hola, imagina el crecimiento de un potus, pues yo creo que viene a ser lo mismo, lo normal es que salga por arriba, pero podría tener otros puntos de crecimiento.

    Un saludo
     
  11. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    PLANTA TODO EN TIERRA DE ORQUIDEAS,CON HUMUS DE LOMBRIZ.....DEJA LAS RAICILLAS METIDAS EN EL SUSTRATO DALE CALORCITO Y VERAS COMO CRECE.
     
  12. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    A ver, yo creo que lo que ha pasado es que ahí falta la hoja que tenía y por este punto es por dónde ha brotado, y si revisas la planta grande seguro que verás que en algún punto ha ramificado, sin que quiera decir que tenga que faltar la hoja.
    Tengo un mini esqueje que rompí por manazas, justo la punta con una hoja y otra empezando a crecer, y que puse en musgo húmedo, con la mala pata de que le goteaba la planta que tiene encima colgada y provocó que se pudriese la puntita tierna, bueno pues ha hechado una raíz y diría que está brotando por este único nudo que tiene. Le haré foto y la pondré.
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    :5-okey: Comparto la opinion de Monstera de compararla con un Potus.

    Si te fijas, en cada nudo hay vestigios de hojas y quiza de raiz y hay una yema dormida (como tambien es tipico en todas las orquideas).

    Si no hay mas hojas es porque ya als perdio, de una u otra forma, raices solo saca 1 por nudo, al igual que las hojas. Las hojas si las perde no las puede volver a sacar ahi mismo, la raiz si esta rota la puede regenerar (como las vandas) pero normalmente es 1 de cada cosa (hoja, yema y raiz) por nudo, fijate bien, incluso esas hojitas peques les veras en las mas desarrolladas estas 3 cosas que te digo.

    Te dejo esta foto para que veas como es el crecimiento "normal" (han sido plantadas ahi) pero asi se verian en estado silvestre.

    Vanilla_plantation_in_wood_dsc00190.jpg

    Saludos,

    mando.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Yo es que debo ser muy burra.
    Entiendo lo que me decís. Igual es que yo me explico fatal. (seguro, vamos)

    En cada nudo me sale una hoja, al estar en agua, no está tutorizada, con lo cual la planta con sus hojas, cada una con su raíz, va hacía abajo, es decir colgando.
    De repente de dónde tenía que haber una hoja, sale un tallo que se alarga hacia arriba, de ese tallo ya han salido cuatro hojas y una raiz. Eso es lo que me desconcierta.
    Las que tengo en tierra, van creciendo tutorizadas y en cada nudo tiene una hoja y su raíz, pero esto que tiene esta de agua me recuerda enormemente a los keikis de los dendrobium.
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda, vainilla con Keiki (Fotos)

    Mirad, ahora está así, y sigue creciendo hacia arriba al contrario que el resto de las hojas y raices del resto de la planta.

    143566