Ayuda y plantas para mi caluroso patio interior, en Cádiz

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por estilo, 30/8/10.

  1. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    LLevo tiempo cotilleando cada rincón de este foro, y ya es hora de pedir ayuda y poder tener plantas que no se me mueran.
    Tengo 2 patios y dos terrazas, pero este post lo abro para empezar por un patio que esta a la entrada de mi casa, pero podria decir que es interior por que tiene las 4 paredes que lo bordean a una altura de entre 5 y 8 metros.

    La puerta que da al exterior es de barrotes, aunque no corra mucho aire, alguna ventilacion tiene.
    Ahora en verano las únicas horas de sol que tiene (no en todo) es de 12 a 4, cuando el sol más quema (aunque los pelargonium zonales y peltatum que tengo lo aguantan bien). Ah, importante deciros que mi terraza está en cádiz, muy cerquita del mar, con mucha húmedad y con unos dias de viento de levante que no se puede estar en la calle. En verano podemos alcanzar casi los 40º y en invierno no solemos bajar de 6-7º de noche

    Las macetas son todas de plástico, y he leido que estas retienen la calor... sería mejor hacer jardineras de madera para mitigar el calor que hace en este patio?

    En otras épocas del año supongo que el sol dará a otras horas del dia más propicia, no???
    Tengo pensado poner un toldo de bambu para mitigar el sol del verano, sería buena idea???

    que plantas podría poner?? Cuales me recomendais para ir añadiendo ahora?

    Cuando pueda ire subiendo fotos y medidas.

    Gracias.
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Hola Estilo, sólo voy a opinar sobre jardineras de madera, a mí personalmente me gustan mas, sobre todo me protegen las plantas del frio, supongo que del calor también estarán mas protegidas así.

    En cuanto al toldo de bambú, seguro te hace un microclima mas adecuado para proteger las plantas del sol asfixiante en ocasiones.:5-okey:
     
  3. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora os digo las plantitas que tengo y que de momento sobreviven bien:
    - Rojo. Cinta
    - Azul: Jazmin multipartitum.
    - Amarillo: no me se el nombre pero son unas plantas de hojas de color blanco, rosa o rojo que las compre en 3 macetitas del tamaño n6 y ya tengo 3 jardineras enormes!!

    lo que esta pintado de verde es por quetiene techo de construccion.

    - Rosa. Begonias
    - Verde. Duranta repens (la pobre ha estaba muy enferma durante mesessss y ahora está bastante bien con muchas ramitas nuevas).
    - Naranja. Pelargoniun peltatum y zonales.

    Los cuadrados celestes es donde irá colocado el toldo, que por cierto lo voy a poner de la tela esta de plastico que se pone en los invernaderos, en color crema (a ver como queda)

    todo lo garabateado en negro es por que hay muros de 4m minimo de altura.
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    ¿Y en las paredes vas a colgar macetas?, así como para aprovechar mas el sitio y darle un aire de patio andaluz, si se puede.:happy:
     
  5. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    y por fin las fotos. Perdonad el desorden.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy hemos puesto el hilo de acero para el toldo... Si mi peque me deja cortare y coseré la "tela" en estos días.... Tambien tengo que construir las jardineras de madera que compre tableros de parquet de pino natural en oferta!!! (aunque son de 10mm de espesor, a ver si resisten).

    Tambien compré una plantita de romero y lavanda (a ver si puedo hacer un rinconcito con aromáticas), Una portulaca y una aptenia (aunque estas como necesitan sol no sé si las pondré en este patio).
    Nunca he plantado de semillas, asi que voy a probar con unos sobres que cogi de Pensamientos (tengo que investigar como se hace).

    AZALEA más adelante colgare los pelargonium en macetas sobre la pared que hay junto a las escaleras (las demas paredes dan a mi vivienda y no quiero llenarlas de agujeros aún)... Gracias por contestar.
     
  6. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    las medidas que se me olvidan

    [​IMG]
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Esa baranda me pide una madreselva enredándose por ella o algo así, pero que te digan las sabias si es posible o si te estoy diciendo un disparate.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    No contesto por sabia, pero la idea, de la madreselva en la baranda, u otra planta treparadora, me parece buena.
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    En la pared opuesta a la ventana del sótano una buena jardinera con

    - una camelia roja.
    - cóleo de ese q es como burdeos, no sé el apellido.
    - glecoma variegado colgando bien tupidito
    - brecina.

    En la esquina de la escalera, donde ahora tienes varias macetitas pequeñas, una maceta cuadrada con un arbusto con forma de arbolito. He visto esto que me parece una preciosidad pero no sé ni qué es:
    arbusto-bola.jpg
    Aquí tienes una lista: http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-macetas.htm


    Y repito: no te fies de mí, que te confirmen los que saben.
     
  10. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Me gustan vuestras ideas!! No habia caido en poner una enrredadera en la barandilla...me gusta la idea. Sobre los coleos... se me dan fatal, o se me pudren o se me petan de gusanos comilones. Echare un ojillo a las demas plantas.

    Os cuento que ya tengo casi todo el toldo colocado, me falta quitar la maquina del aire acondicionado que me estorba.
    Para empezar tengo madera para construir 3 jardineras.
    Una de 1.20 largo x40 fondo x30 alto para colocar en la pared de enfrente a la ventana del sotano.
    Una de 40x40x40 para colocarla en la esquina de arriba de las escaleras.
    Y una de 85x35x30 que irá en el lateral de las escaleras.

    Le vendra bien los 30cm de alto que le he dado??

    os dejo más fotitos. (por cierto el toldo me ha salido por menos de 20 eurillos)

    El toldo desde arriba
    [​IMG]
    El toldo desde abajo
    [​IMG]
    Maderitas listas para las jardineras
    [​IMG]
     
  11. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    estamos de vacaciones???

    Me he enganchado a hacer jardineras, tengo 3 casi listas... y quiero hacer más, esto del bricolaje es mi perdición!!! Me encanta. Encima encontre un stock de pinturas y barnices en Leroy Merlin y me traje un bote de barniz por 3€ y un protector de madera exterior por 1€.

    Pero estoy buscando como loca perlita para las plantitas y no encuentro! Los viveros estan en otra ciudad, asi que mañana ire a dar una vuelta. Que tengo unas semillitas esperando.
    Son mis primeras semillas (pensamientos e ipomeas, aunque estas últimas no se si agarraran en este época).

    Os dejo fotos de las jardineras. Me falta forrarlas con tela de una piscina que tengo rota y ponerle patitas.

    [​IMG]
     
  12. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Hola estilo :

    No te puedo ayudar mucho con las plantas, ¡ ya me gustaria¡ pero he visto las fotos de tu patio y me ha recordado mucho al de una forera , Palera, que tiene uno maravilloso. Te pongo su enlace por si te sirve de ayuda o te da ideas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=114150&highlight=patio
     
  13. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    ¡Pero qué apañada eres! Jo, yo no sé ni clavar un clavo ¡y ni te cuento la pereza que me da!
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Las jardineras te han quedado estupendas, y tan grandes te crecerán muy bien las plantas.:52aleluya: :5-okey:
     
  15. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Mi Caluroso patio interior.

    Hola Estilo.Yo te arme un diseño,no mires las macetas,en lugar de esas irian las qe fabricaste vos,qe qedaron geniales.La idea es quitar tanta macetita y poner algo mas armonico y qe ocupe un lugar definido.
    [​IMG]

    [​IMG]


    En las especies hay Boj,Lavanda,Rosmarinus,Abelia grandiflora qe es para dar altura,y los pelargonium rosados para qe combinen con las lavandas.