!!AYUDA!! ZAPALLO ANCO.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por mastun, 20/2/15.

1. mastun

mastun

Hola amigos quiero comentarles un problema,resulta que hace 2 meses y medio plante unas semillas de zapallo anco o (anquito).Estuve cuidándola diariamente fijándome que no se sequen,les tomen hongos y se le suban las hormigas.Hace unos 15 días aprox. empecé a ver los primeros brotes de las flores,hoy me levanté y me encontré con 4 flores en buen estado.El problema es creo que todas la flores son machos incluyendo las que aún siguen desarrollándose,no veo indicios de un bulto en ningunas de ellas,le pregunté a un amigo que también cultiva zapallos y me dijo que quizás podría ser por que no reciben suficiente luz solar,es que las planté a la sombra de un árbol.¿USTEDES QUE OPINAN?¿creen que tengo que esperar a que salgan todas las flores?.Por cierto la región en la vivo es en Buenos Aires (Argentina) y las semillas las planté el 31 de diciembre.¿me podrían dar algún consejo?.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Dale tiempo

3. tengo zapallo anco también pero mi problema es que hay algun gusano u otro inscto no lo he visto pero se come toda la flor dejando solo el tallo a las que no ha lklegado tengo hermosos zapallos en maduración... me pueden ayudar? gracias...

4. Tenes que tener paciencia, las flores femeninas que son las que fecundadas dan los frutos tardan en salir. No obstante no estoy seguro que llegues a una buena cosecha pues tardan 150 días desde la siembra y te estarías yendo a fines de mayo que ya hace bastante frío. Yo sembre en octubre (lo ideal es septiembre) y tengo ya varios en crecimiento pero más alla de fines de marzo suelen no cerrarse la flor. Te deseo suerte y que puedas cosechar, pero el año que viene hazlo antes. un saludo

5.  
  6. kryzalida: es probable que sea un insecto, los zapallos ya formados no correràn riesgo, pero si las flores nuevas, puedes hacer un preparado orgànico llamado alcohol-ajo que consiste en macerar varios dientes de ajo en 250cc de alcohol (el de farmacia). Luego de un par de horas le agregas 250cc de agua. Para usarlo se toma un poco de este preparado 50cc si quieres y se diliuye con agua otros 100cc paara que no sea tan fuerte y pulverizas toda la huerta con eso. No es para nada toxico es organico y se utiliza en la facultad de Agronomia de la universidad de Buenos Aires. EL problema es que no se si vas a tener màs zapallos ya que estamos finalizando febrero y los que no se formaron para mediados de marzo es raro que puedan terminar su ciclo. Un saludo grande somos casi vecinos a los fines de este foro.

7. HOLA GUILLERMO PARECE QUE TU REMEDIO CASERO HA SIDO UNA SANA MEDICINA HAN DEJADO DE COMERCE LAS FLORES GRACIAS...

8. sdsz

sdsz

Hola gente, tambien vivo en Buenos Aires, y solo tuve 2 calabazas este año.

como pueden ver en la foto las hojas se me empezaron a poner amarillas y luegro marrones oscuras.

es exceso de riego?
    algun hongo?
    o es normal de la planta....

hay alguna forma de seguir reniendo calabazas todo el año? o solo se dan en verano.

Saludos y gracias.

9. SDSZ: tus 2 calabazas son espectaculares! deja que maduren bien y luego al horno! Lo de las hojas es normal para la planta en esta época en especial en las hojas más antiguas. Para que tuvieras calabazas todo el año tendrías que vivir más al norte cerca del trópico pues pronto verás (entre 30 o 45 días ) que las flores que no cerraron para dar fruto ya no lo harán. Ni creo que siquiera en invernadero pudieras tener frutos pues tendrías calor pero no sol que estos necesitan bastante. Vos que vivís en buenos aires si te interesa la huerta orgánica entra a la página de la facultad de agronomia de la uba y en los cursos de extensión tendras un curso de huerta orgánica , inicial y avanzado que está por comenzar. Te lo recomiendo tiene muy buen nivel.

10. sdsz

sdsz

muchas gracias Guille! ahora averiguo bien como es eso!

un saludos!

11. mastun

mastun

Hola quería comentarles que hace unos días empecé a ver las primeras 2 flores hembras y en unos 5 días mas o menos se abren,el problema es que ya casi no veo insectos por ahí.¿es recomendable que polinice las flores manualmente? he visto en varios videos que lo hacen y cierran la flor con un cinta,el otro problema como dijiste guille es el tiempo ¿que hago si viene el frío y todavía no maduraron por completo?¿debo cortar los frutos y dejar que maduren solos?.saludos

12. mastum: con los frutos tenés que tener paciencia, deja que maduren en la planta todo lo posible, pensá que aqui el frio no llega hasta principio de mayo y a veces más, así que te recomiendo que no los saques todavía. Respecto a la polinización todavía hay muchas abejas dando vuelta así que salvo que no veas insectos polinizadores, lo podes hacer manualmente. Yo nunca lo hice pero ví un video donde con un pequenito pincel se toma polen de la flor masculina y se espolvorea en la femenina. Puedes probar, no se pierde nada.
    Un saludo