AYUDA!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rechupete, 15/3/11.

  1. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¡¡ Hola !!
    Bueno, el tema es que soy un auténtico desastre con las orquídeas, no sé como lo hago pero bato todos los records en cuanto a su corta supervivencia. Siempre he intentado hacer mas o menos lo que necesitaba cada una, pero nada, una a una me las he ido cargando :( , siempre he sospechado que por tener calefacción central... El caso es que me han hecho este pedazo regalo y quiero que sobreviva cueste lo que cueste!!
    COSEJOS PLEASE!!!!
    [​IMG]
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Pues lo primero es sacarla de ahí ahora mismo, elimina esas bolas de gel, olvida el jarrón de cristal y busca una maceta, corteza de pino y ale, a trasplantar...
    Ah y si pasas por la floristería donde han hecho eso, comentales que no tienen ni idea de como tratar una orquídea...

    Saludos.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Jajajajaja Álex

    ... pero lo bonita que queda para la venta!!!! jajajajajajajaaja....

    Rechupete. Hazle caso a Álex. Tú imagina que las phalaenopsis en su hábitat están en los árboles con sus raíces, algunas adheridas a las ramas y otras raíces al aire, con una ventilación constante. Imagina lo que significa para la planta, que la metan en un jarrón con bolitas de gel, que le dan humedad constante a las raíces y sin nada de ventilación. Está destinada a que se le vaya pudriendo todo, empezando por las raíces, hojas... Como te dice Álex, sácala de ahí, y colócala en una maceta (transparente a poder ser) y si tiene muchos agujeros de aireación mejor, con un sustrato a base de 100% corteza de pino. Ya verás que así, tendrás una phalaenopsis para muchísimos años...

    Por último, solo decirte, que es más fácil matar a una phalaenopsis por exceso de riegos que por sequía.

    Un saludo
     
  4. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a tod@s.

    Bonita si que está pero ¿cuanto tiempo creéis que aguantará en esa situación?

    Yo haría caso a Alex y la quitaba de ahí inmediata mente si quieres que sobreviva.

    La verdad es que no entiendo a la gente que hacen esas cosas con las plantas, y se suponen que deben de saber de plantas y lo único que quieren es vender a ellos les da lo mismo si se muere o no, con tal de coger el dinero.

    Un saludo.
     
  5. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Eh... vale, lo plantearé de otro modo! XD
    Alguien que peuda darme algún consejo no destructivo para cuidarla TAL y como está ahora??
    Yo no soy una experta en plantas y entiendo vuestra postura pero hay gente como yo que simplemente es aficionada y que un regalo así le hace MUCHA ilusión y desea que le dure algo de tiempo.
    No sé si informaros de que las raices no están en contacto directo con las bolitas sino que las separa el macetero transparente será mejor o hará aún mas grave la situación!! He leido ésto "El interior de las casas suele ser seco, por lo que es conveniente colocar a Phalaenopsis sobre un plato con guijarros con agua, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta." las bolitas no cumplirían la misma misión?? la de darle algo de humedad?? (Reitero que mi casa probablemnte tiene muy poca humedad para una orquídea)

    Gracias :smile: :smile: :smile:
     
  6. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Gracias Turrusta, no había leído tu mensaje completo.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Rechupete

    A qué te refieres cuando dices, tal y como está ahora?, A cuidarla dentro del jarrón, tal como está? Se es así, no debes hacer nada, pues las bolas de gel le van dando la humedad que necesitan las raíces... pero te aviso, humedad + calor + poca ventilación = HONGOS. Por lo que si atacan los hongos a la phalaenopsis y no haces nada, adiós phalaenopsis...

    Sin embargo, si la cambias a maceta. Lo único que te tienes que preocupar es de regarla de vez en cuando.

    Un saludo
     
  8. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Cierto... HONGOS!!! y si le atacan los hongos qué hago!! Y cómo sé si tiene hongos o no!! Qué complicado es ésto de la jardinería!! Ya me podría haber empezado a aficionar a la pesca o algo así! =P
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Rechupete

    Ya verás unas manchas marrones o negruzcas que día a día van atacando a tu planta. Se puede contraatacar con fungicidas, pero si no se ataja el medio que las provoca, por mucho fungicida que le eches, no le hará nada.

    Saludos
     
  10. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Rechupete, con todos mis respetos, solo he dado mi opinión, no he dicho que tu lo estés haciendo mal, solo que hay floristerias que hacen esas cosas para vender sin importarles las plantas y sus necesidades.
     
  11. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola Rechupete,

    Si de verdad quieres que esa phal te dure muchos años, sacala de ese jarron, que esta monisima de muerte mortal, si, pero que no es el mejor ambiente para ella tambien, mira ahi unos recipientes de cristal trasparente preciosos cuadrados con diferentes diseños maravillosos y lo mejor deja la hojas tu orquídea al aire, que es lo que necesita para que no enferme, además las raíces de las phal necesitan luz, y si quieres darle un toque más original puedes en lugar de poner bolitas de arcilla solas, que quedan un tanto sosas, piedras en el fondo con distintos colores y encima la arlita, cubres hasta las piedras y asi la arlita le dará humedad :happy:.

    Un saludo,
    Marisa
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola rechupete.
    te digo lo mismo que todos, sacala inmediatamente, sobre lo de que en tu casa tienes poca humedad yo tambien soy de zaragoza y tendrias que ver las mias , en estos momentos tengo casi todas con vara, solo dale mucha luz y veras.
    si necesitas algo ya sabes donde estoy.
    besos.
     
  13. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Veamos, Rechupete de mis entretelas, a ver si con este ejemplo te queda claro...
    Pongamos que te regalan un gato siames dentro de un jarrón de cristal, con un lazo rojo que queda monisimo, puedes:

    Opción uno, como es un regalo y el gato queda muy mono, voy a tratar de alimentarlo sin sacarlo y si le sale artrosis pues ya si eso le doy algún medicamento para la artrosis, y si tiene fiebre una aspirina infantil... Resultado, el gato la palma seguro y acaba todo en la basura...

    Opción dos: como lo importante es el gato (que es tan ser vivo como la orquídea) saco al gato del jarrón, y lo cuido y alimento como se debe, y en el jarron, pongo unas rosas estupendas o unos girasoles o unos tulipanes y la persona que me lo regaló ve que disfruto de todo el regalo y que además me dura años y años...

    Si aun así te quedan dudas de lo que haría yo, no vuelvo a intervenir en este post, je, je...

    Venga saca esa planta de ahí y disfrutala como se merece...

    Un abrazo.

    Saludos.
     
  14. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Alex, hay una diferencia: los gatos tienen 7 vidas! :meparto:
     
  15. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Rechupete, tú elijes. Seguir con tus métodos o aceptar los consejos de quienes saben y has pedido.
    Saca a esa muchachita de ahí, libérala, no tengas miedo. Será lo correcto y en el foro recibirás ayuda para hacerlo bien. Ánimo!!
    :5-okey: