Ayuda

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Kukyrina, 7/5/13.

1. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

Hola chicos!! Durante 3 años he buscado quien me asesore para cuidar mi orquídea pero nunca encuentro una respuesta que me ayude, les cuento hace 3 años me compre mi primera orquídea la cual cuido y cuido hasta ahora, no sabía nada de cuidados y la Sra. Que me la vendió ni me quiso explicar mucho sus cuidados, creo que parte de mi instinto me hizo cuidarla muy bien ya que el siguiente año obtuve de ella nuevamente floración y el siguiente año tuve dos varas con un exceso de floración, mi orquídea normalmente floreaba por el mes de septiembre- nov pero el año pasado me dio dos hijos ahora se que se llaman Keps, lo cual no supe hasta hace unos días que leí muchos de sus foros, nadie supo decirme que hacer con ellos ni nada aunque fui al orquídearío de mi ciudad, ahora les cuento que como pude separe los Keps y losase en sus macetitas, pero tengo muchas dudas por que ahora me he dado cuenta de que viene uno mas!! No se sí a mi madre le haga falta un abono o fertilizante o que tenga que hacer con ella por que no me da flores y los Keps uno de ellos florecio pero le duraron muy poco las flores!! Me podrían ayudar y apoyarme con algunos consejitos :eyey: :eyey: gracias

2. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

Les muestro los dos primeros keikis

Y esta es la madre con un keiki más

3. frutosyo

frutosyo Arantza

Kukyrina, para que broten nuevas varas, de las cuales saldrán nuevas floraciones, suele ser necesario que la temperatura nocturna baje a unos 14º y que la diurna sea entre 8 y 10 grados mas alta (se suele llamar terapia de frío).

Respecto a los keikis, solo los retiramos de la madre cuando cumplen la regla del 3x3x3, es decir, 3 hojas y al menos 3 raíces de 3 cm cada una. Si el Keiki está en la vara se suele cortar un par de cm por arriba de la vara y otros 2 cm por abajo y luego ese trozo de vara va entre el sustrato.

A estas plantas las gusta vivir apretadas, por lo que las macetas para los keikis convienen que sean acordes con su tamaño, es decir pequeñas.

Te dejo este enlace, aunque supongo que no te hará mucha falta.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

4. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

frutosyo muchas gracias!! Por la ayuda buscare cambiar mis keikis a unos recipientes más pequeño, pero tengo una pregunta más ¿ dónde los puedo conseguir? He preguntado en algunos viveros y no los venden!! Al cambio cambió de clima creo que apenas en estas fechas en Me ico empieza haber el cambio así como me lo dices buscare tener ese cambio de temperatura, y mi última pregunta nunca les he puesto algún fertilizante o vitaminas ¿ cuál será el mejor?

5. frutosyo

frutosyo Arantza

Para plantar los keikis o cualquier phal solo es aconsejable que el recipiente sea transparente y con agujeros para que drene el agua.

Yo a mis plantas pequeñas las he metido en botellas de1/2 litro de coca cola, cortadas por la mitad, luego he hecho agujeros de 3 o 4 mm con un hierro caliente, he llenado algo menos de la mitad con piedras pequeñas, para que coja peso y no se caiga, y luego he plantado mis keikis y mis phal minis en su sustrato, por ahora están genial.

Para las plantas de mayor tamaño, puedes coger la mitad de una botella de refresco de mayor tamaño, 1,5 o 2 litros. Todo es ponerse, es verdad que es difícil encontrar macetas transparentes en las tiendas, las únicas que he visto son en venta online.

6. frutosyo

frutosyo Arantza

En cuanto a poner algún fertilizante, yo apenas abono las plantas, solo se debe hacer cuando estan creciendo nunca en reposo, ademas se corre el riesgo de que las raíces se "quemen" por exceso.
    Lo que si que hago es darle vitaminas para que saque mas raíces, suelo echar vitamina B1, aquí en España lo venden en las farmacias.

7. Daysi

Daysi

Y vaya que para haber logrado keikis y solita vas muy bien :smile:
    que malo que no encontraras ayuda en su momento, en estas fechas se hace la expo en tu ciudad no??? de hecho creo que está justo ahora, el 10 darán un curso de cultivo de 3 a 5 pm me parece.
    Comparto todo lo que ya te dijo Frutosyo
    acá la B1 también la tenemos como benerva pero últimamente está agotada
    puedes darte una vuelta en las tiendas de productos naturistas y venden pastillas de B1 tiamina con un toque de cafeína, es lo que he estado usando ahora que no encuentro la benerva y parece que va funcionandome, el abono especial para orquis lo puedes adquirir en la expo del Orquidario que te comento, se llama Peters y es balanceado 20-20-20, pero como dice Frutosyo no hay que excederse

Posiblemente ahora que ya no tiene el peso de los dos hijos pueda animarse en este otoño-invierno a dar nuevamente flores, recuerda ponerla en un lugar luminoso pero sin sol directo eso también las estimula

Saludos :smile:

8. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

frutosyo muchas gracias por la ayuda!! Ya trasplanté mis keikis como tu mencionaste en botellas de refresco, :smile: y a la mama también cometí el error de en cuanto la compre la pase a una maleta de barro, ahora me di cuenta que se le estaban pudriendo sus raíces :-? Pero espero con este cambio ella sea más feliz, te la presumo en las fotos ;)

9. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

Daysi no supe sobre la Expo del día de las madres!! Y hoy voy viendo tu msg :( pero si voy cada año desde que me compre la mía a la Expo de invierno!! De hecho ahí pregunte el año pasado sobre los Keikis y no me supieron desir que eran solo me dijeron que llevara mi orquídea, y medio me ilustraron para como removerlos de su mama, que ahora que estoy leyendo el foro no fue de la manera adecuada:-? Pero lo bueno que en el foro he conocido muchas cosas y con su apoyo espero ya tener florecitas en mi casa otra vez :eyey:

10. crisvogt

crisvogt Cristian

Para las orquídeas grandes podéis usar dos vasos de estos de plástico que usa la gente para el botellón, que son bien grandes. Y hacerle unos agujeros. Aquí se llaman macetas o algo así, en todos los super las venden

11. Kukyrina

Kukyrina Preguntona??

Hola!! Tengo algunas orquídeas hermosas x ahora revisando sus bellas flores me di cuenta que una de ellas tenía como hollitos en las hojas y no se qué sean?? ya leí los post de enfermedades y bacterias!!! Me ayudan a saber que le pongo!! O que es!!! Les pongo fotito!!

12. edwin mendez

edwin mendez

saludos kuky tu phal debe tener algun insecto que le occaciono hesos hollitos busca bien entre el sutrato aver si lo encuentras :escondido: la mejor hora para buscarlo es por las noches que es cuando la malloria de los insecctos salen a comer, :topsecret: yo suelo buscarlos a eso de 10:00 a 12:00 de la media noche
    suelte con tus plantas