Re: Help opino como curiosa, esos tiestos no les van muy bien, y te digo porque, primero porque les quedan tan justos, q no respiran, no hay ventilacion y eso no es bueno, excesiva humedad y segundo porque las raices realizan la fotosintesis, aprovechando q ya viene en maceta transparente lo mejor es tenerla en un macetero de cristal, o sin macetero, sobre un plato ah!!! y respecto a lo que ha dicho Red Lion, esta bien la informacion pero aclarar que en esa maceta no!!! porque no hay ventilacion y puede llegar a pudrir las raices, mejor ponerla sobre un plato/jarron con piedrecitas y agua (sin que el agua toque la maceta)
Re: Help Muchas gracias por seguir ayudándome, los cambios los he hecho en la última semana (un ataque de pánico). Busca más luz, eso creo que lo tengo claro porque el tallo se dirige hacia la ventana. Lo del daño mecánico se lo hice yo, porque no tuve cuidado con ella al principio. Ya no la muevo más. También la estoy pulverizando con agua, con cuidado, una vez al día y he puesto un cuenco cerca con piedras que también pulverizo para que le dé humedad ambiental. Además compré un fertilante específico este finde, así que en el próximo riego se lo aplico, pero en vez de hacerlo una vez por semana he decidido guiarme por las raices. Es un verdadero gustazo recibir tanta ayuda… Curiosa, Fancisco Santamariña, Red Lion, Monstera, Monidue, Nélida Rodríguez, Turrusta, estoy muy agradecida. ¿Sabéis a qué se deben las manchas marrón oscuro en los bordes de la planta? Salu2
Re: Help no se que decrite, quizas sea falta de humedad ambiental. en otras plantas ocurre asi, pero en phals no estoy seguro. un saludo y pon fotos de los cambios si puedes
Re: Help Buenos días, Gracias Mewy. De momento los capullos están engordando (buena señal) pero leeeeeeeeeentamente. La hoja pequeña está cada vez más descolorida y creo que, como bien decía Francisco Santamariña, esta lo que está es a falta de nutrientes. Mañana cuelgo una foto panorámica (hoy empalmo trabajo con dentista y para cuando vuelva habrá oscurecido ya) para que veáis dónde está colocada y lo del cuenco. Como os dije ayer empecé a vaporizarle agua pero, sobretodo, lo que hago es mojar varias veces las piedras del cuenco (el agua se consume super rápido, tengo una temperatura media en casa de 30º y por la noche baja a 25/26). A mi me preocupan las manchas esas de los bordes porque parecen de exceso de agua. Yo no la he ragado muy a menudo pero nunca me fijé en lo de las raices y la verdad, como decía Mewy, creo que por el tiesto de decoración aguanta humeda mucho tiempo y no sé si eso es malo. Por su aspecto no creo que que esté haciendo nada drásticamente malo pero sí está desmejorando muy poco a poco, aunque se la vea con ganas que pa eso me está echando unas flores, pero no está todo lo agusto que podría estar, eso se lo noto yo en la mirada... ¿Hay tarros de cristal con ventilación? Supongo que después de esta floración tendré que transplantarla, se la ve muy prieta ahí dentro, y los tarros esos de plástico son muy feillos.
Re: Help Por partes te contesto. Dudo mucho que tenga falta de nutrientes ya que esa planta es de Febrero y suelen venderlas bastante forzadas de los viveros,perooooooo todo es posible en esta vida. Yo soy de las que abono poco,por no decir casi nada y cuando quieres te pasas por casa para verlas. No recuerdo con que tipo de agua la riegas ( perdón), piensa que tenemos un agua del grifo con bastante de todo y eso afecta a nuestras niñas. La mancha de la hoja. Si esta seca, dejala, sino controlala que no este blandurria,se extiende ó huele mal. Decoloración de dicha hoja. Eso es lo que me pasaba con ese tiesto,tambien puede ser que se quedara un pelin de agua en la axila de ella y la perderá ( no es problema, si solo pierde esa). Sobre el agua, ya te dije que ahora en nuestro clima es peligroso escasearselo ya que en nada que les falte mucho el agua se deshidratan y la recuperación es complicada. nuri
Re: Help 1.- Decidido, la saco del tiesto ese aunque el tarro sea un horror. 2.- Sigo vaporizando. 3.- Tienes razón Curiosa, y cuando lo explique os váis a HO-RRO-RI-ZAR. ¿Queréis saber cómo la regaba? AL CHORRO. Esto es: a.- Cogía la planta con su tiesto fucsia. b.- La metía debajo del grifo del lavabo. c.- Abría el grifo. d.- Una vez lleno dejaba reposar hasta acordarme. e.- La sacaba, la dejaba escurrir hasta volver a acordarme y ALE HOP, a su sitio. Absolutamente Crimen y Castigo. Pobrecita lo que me ha aguantado y ella, llena de generosidad, va y me echa capullitos. No me extranaría que se mojase la base de esa hoja. Ahora tengo agua del grifo reposando para que se evapore el cloro para el próximo riego. ¿Estará de más echarle un poquitito de fertilizante? La verdad es que en las instrucciones, como apunta Curiosa, ponía: no necesita fertilizantes.
Re: Help Lo que tu tienes es una planta de plastico o una superviviente de guerra. Esa niña si estaba sanota ,así que no te kejes que voy pallí y te doy a ti ehhhhhhhhh. nuri
Re: Help Qué animalada.. ufffffffffffff. Pero yo, ya estoy en rehabilitación y ella, ahora disfruta de vuestra vigilancia... ¡Qué más se puede pedir! (Por cierto, estuve el otro día haciendo memoria con mi chico y me recordó que me la regaló en diciembre, nuestro aniversario, ej que soy un poco mala para las fechas, pero dos meses no creo que incidan mucho en el tema del fertilizante)
Re: Help te vas a ganar la bronca de tu chico, de la planta, de curiosa y de algun otro forero qeu pase por aquie. curiosa no podia describirlo mejor, una autentica superviviente, otros con mas cuidados ha perdidos sus phal. suerte con ella
Re: Help Hola!!! Pues si que es superviviente tu phal!!! parece que se acostumbro a tu modo de riego y no debia preocuparla, pero ahora nos preocupas a los demas!!! todos te agradeceremos que cambies de habito de riego, jajajaja. Lo del fertilizante te comento, al principio nada de fertilizantes ni abonos, solo agua (ecepto una vez al año que diluia mucho el fertilizante universal y se lo hechaba, y eso y na, to lo mismo) y he estado asi tres años y no se han resentido, ahora ultimamente si se lo hecho (desde diciembre) y se han puesto a dar raices como locas!! pero creo que es por la emocion de tener nutrientes nuevos no te preocupes por eso, si algun dia lo ves y te apetece lo compras, pero no es urgente, en serio MUCHO CUIDADO AL VAPORIZAR!!! que sea lluvia fina, yo lo hago a una altura de unos 30-40 cm sobre la planta, asi las gotitas que caen son mas finas y mas dispersas, y vigila muy bien que no se acumule agua en la corona ni en las hojas... si cae agua, con papel intenta absorber toda el agua acumulada. Lo de los 30º durante el dia tambien ocurre en mi casa, pero pocas veces he vaporizado, me fio mas de la humedad que aporta el fondo de agua con las piedras, evito problemas de acumulacion de agua en las hojas y lo de las manchas marrones si no salen nuevas ni crecen pueden ser heridas de guerra de moverla, o roces o a saber, si solo estan ahi, y no evolucionan no te preocupes por ellas, y la decoloracion de las hojas, lo mismo que dijo curiosa, vigilala y si tp evoluciona pos no te preocupes. otra cosa es lo del macetero, ese tan bonito de decoracion, mejor para otras plantas, yo en el vivero y en ikea he comprado maceteros de cristal, asi dejan pasar la luz, y como son anchos, pues tambien permiten que se ventile, en el fondo he puesto unas piedras de rio, agua y sobre ellas la maceta con la phal (ya sabes, sin que toque el agua) asi se crea humedad y no corro riesgo de que se me pudran las raices. un saludo
Re: Help Querid@s, quiero anunciaros mi "fracaso absoluto" todos los botones se marchitaron menos uno que empezó a engordar y ayer empecé a verlo chungo, chungo... así que no creo qe sobreviva. La planta en general está bien. Y no la muevo. Así que en cuanto este capullito se caiga, corto las vainas y la transplanto... Me tocará hacer una búsqueda rastreando vuestros consejos en estas lides. Por cierto, one question: En mi terraza hay un sitio donde el sol directosolo da por la mañana, entre las 9 y las 11, ¿puedo trasladarla allí o no debería? Gracias de antemano.
Re: Help ha sido todo culpa de descubrir las raices, estoy segura, porque ella no estaba acostumbrada y al destaparlas me da a mi que ha tirao a desarrollar raices y ha dejado flojas las flores, pero bueno, así se va aprendiendo, digo yo.
Re: Help ¡ENCONTRÉ UN MINI CARACOL, super bebé, SALIENDO DEL TIESTO DE MI PHAL! ¿Qué significa eso? Por favor, decidme algo, ¿Puede ser que haya huevos de caracol dentro? ¿Qué hago? Gracias por vuestra paciencia..