AYUDAAAAAAAAAA HELPPPP S.O.S POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por nicoarce, 10/6/15.

1. Pandora

Pandora

Hola bienvenido al foro!!!

Rebegran ya te ha dado muy buenos consejos de cómo se cuida una phal, pero yo te voy a dar mi punto de vista.

Por mi experiencia el musgo les va fatal y si encima eres principiante mucho peor de controlar. El musgo retiene demasiada humedad, incluso cuando parece que está totalmente seco, en el centro de la maceta sigue habiendo humedad. Si ves que las hojas se están poniendo lacias es porque la planta se está ahogando por exceso de agua. Lo más seguro es que tenga algunas raíces podridas a pesar de que veas un par de ellas sanas. ´

Yo que tu la sacaría del tiesto ya y la pondría en corteza de pino. Eso es lo que yo hago cuando compro una phal que viene encharcada. Y por la experiencia, no vuelvo a comprar una phal que haya estado encharcada porque ya vienen resentidas y es difícil luego sacarlas adelante.

2. Rebegran

Rebegran

3. Pandora

Pandora

A ti guapa ;)

4. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s!

Nicoarce, Creo que Rebegran y Pandora te han dado muy buenos consejos las dos, son dos personas muy experimentadas, ahora me gustaría darte mi opinión de novata.
    A mi, personalmente, se me dan bastante mal las phal, y con el musgo tengo unas peloteras que te cagas! Todavia no lo donimo del todo, no sé muy bien porque pero con las minis estoy gafada :desconsolado::desconsolado::desconsolado: y me encantan! Algún día Rebegran me dira su secreto para dominar al musgo :mrgreen::mrgreen::mrgreen:.

Si fuera tú, haría lo que te ha aconsejado Pandora, el porque es simple, los novatos tendemos a estar todo el día encima de la planta y eso es, en la mayoria de las veces mortal para la planta, con la corteza tiene menos posibilidades de ahogar a la planta. Los consejos de Rebegran son muy buenos pero antes tienes que saber un poco de que va el tema, lo que quiero decir es que es muy dificil para una personal totalmente ajeno al mundo de las phal dominar el musgo.

Espero haberte sido de ayuda,:okey:

5. nicoarce

nicoarce

gracias pandora por responder vos decis que la saque de la maseta donde esta y la pongo solo en corteza de pino sin tierra sin nada es decir lleno la maseta con corteza de pino y la trasplanto asi como viene? sin tierra sin nada?

la corteza es como esta que esta en la foto? como seria el transplante

6. nicoarce

nicoarce

kibita gracias por contestar, me esta quedando en claro lo del musgo, la plata vino asi con musgo yo creo que la pase de agua y por eso se empeso a marchitar un poco las flores lo que no me quedo claro que puse anterior es:

con el tema de los aujeros en la maseta me decis que es para ventilacion pero si se los hago cuando la riegue dentro de un mes como me dijiste y la inmersa le va a entrar agua por esos aujeros de ser asi le va a entrar demaciada agua no pasa nada, les hago o no los aujeros?

7. nicoarce

nicoarce

POR otro lado tengo otra orquidea que adquiri hace poco subo fotos me gustaria saber su nombre osea cual es, y como la ven, tiene dos varas una con flores y la otra con botones puede ser que asi se diga? por lo que vi esta en maseta con tierra (pareciera) y arriba tiene corteza de pino la tengo en un lugar que tiene luz esta un poco lejos de la ventana pero parece que se esta adaptando bien o es necesario que tenga mucha mucha luz?, queria saber cuando estiman uds en que salgan las flores de esos botones y su opinion para cuidarla lo mejor posible, como dije me parece que esta en tierra, y x lo que lei que las orquideas algunas no hay que ponerlas en tierra es verdad eso o algunas si y otras no? subo imagenes para ver que me dicen

8. Pandora

Pandora

La segunda planta es una hermosa cymbidium y es terrestre, por lo que si puede estar en tierra pero mejor mezclada con corteza. Es una planta de exterior y bastante fuerte. Necesita mucha luz, incluso un poco de sol directo de las primeras horas de la mañana y fresco en invierno.

Con respecto a la phal, tiene que estar en corteza como la que muestras y le puedes añadir piedra volcanica o arlita, tierra nunca.

Lo de los agujeros es opcional. Yo no les hago agujeros a todas. Cuando la riegues por inmersion el agua llegara a todas partes, de eso se trata. Luego se ira secando el sustrato poco a poco a lo largo de los dias, dependiendo del calor que haga secara antes o despues. Lo de regar al cabo del mes era porque estaba muy encharcada, pero con la corteza debes hacerlo cuando veas las raices blanquecinas

9. nicoarce

nicoarce

perfecto gracias por contestar nuevamente pandora ! es decir que las phal no van a tierra? siempre en corteza o a lo sumo en musgo pero saber manejarlo?, a esta cymbidium como la ves las flores las baras y los botones para tener una idea, cuanto tardara en abrir flores a simple vista de esos botones, yo como te comente la tengo un poco alejada de la ventana y al lado de la ventana tengo la phal me convendria sacar la phal ponerla lejos de la ventana donde esta la cymbidium y la cymbidum pasarla al lado de la ventana vos q opinas, se entiende un poco lo que digo?

10. Rebegran

Rebegran

@Kibita jajajajajajaja yo el único truco para el musgo es dejarlo secar totalmente.

@nicoarce creo que sería conveniente que echaras un vistazo a esta página, también encontrarás información sobre la cymbidium
    http://www.orquideasweb.com/sus-tipos/las-phalaenopsis/index.php

Por otra parte, hay sustratos (medio de cultivo donde se siembra) que traen no sólo corteza, hay algunos que traen un poco de tierra convencional, con esto también debes tener cuidado porque también atrapa mucha humedad.

Busca sustrato específico para orquídeas y escoge el que tenga más corteza que otra cosa.

Lo que pregunta de la cymbidium se lo dejo a @Pandora jejejejeje yo ahí si que no tengo vida :meparto:

Sería conveniente que busques información en YouTube para el trasplante.

Ten cuidado con las raíces de no romperlas :okey:

11. nicoarce

nicoarce

bueno muchas gracias por contestar tomare sus consejos y seguire leyendo despues les cuento !! saludos desde argentina !

12. Pandora

Pandora

La phal si esta cerca de una ventana esta fenomenal, pero con cuidado de que no le de sol directo.
    En Argentina supongo que ahora empieza el frio, no?
    Pues a la cymbidium hay que tenerla en un lugar fresquito de la casa sin calefaccion y con sol todo el que se pueda.

A esos botones florales todavia tienen que engordar mas pero se le ven bien.

Lo del musgo a mi definitivamente no me gusta

13. nicoarce

nicoarce

gracias por los consejos pandora conviene tambien qu la cymbidum la ponga en la ventana entonces para que tenga mas luz y sol ?

14. Pandora

Pandora

Las cymbidium necesitan muchisima mas luz que las phal. Toleran el sol directo, pero si la has tenido a la sombra mucho tiempo, tienes que adaptarla progresivamente. El sol directo en invierno es muy necesario. Si la tienes que poner delante de una ventana, pero recuerda que es una planta de exterior.

En verano la tienes que sacar al jardin o terraza y ponerla a la sombra con mucha luz y en invierno dejarla en un lugar fresco o en exterior si tu clima no tiene heladas.

15. nicoarce

nicoarce

nuevamente gracias por responder pandora ahora la tengo adentro con luz media y donde la tenia era con luz media y adentro por lo que veo se esta adaptando bien tendria que ver si le hago un lugar mas cerca de la ventana y llegando al verano sacarla un poco