ayudadme a identificar esta sin fotos :)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por xiringu, 15/7/11.

  1. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    hola de nuevo

    esta vez os pido ayuda para identificar una planta, sin tener ninguna foto.

    Pista 1) la planta en cuestion tiene frutos igualitos a los de las physalis.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Physalis

    Pista 2) la capsula estaba ya seca y era marron.

    Pista 3) en la capsula habia 3 semillas negras, tan grandes como granos de pimienta y no el tipico tomatito de las physalis


    Preguntas que me pueden ayudar a encontrarla:

    1) hay alguna otra planta con ese mismo tipo de frutos, o puedo acortar la busqueda a las Physalis?

    2) las semillas no concuerdan con Physalis, porque todo lo que encuentro dice que tienen un tomatito, pero mi planta semillas, sin tomates. eso acorta la busqueda, o la complica mas? :smile:



    teneis alguna idea de por donde buscar? yo estoy buscando google por physalis, pero no encuentro nada similar.

    desgraciadamente no tengo ni idea de como es la planta, pero puedo imaginar que sea una trepadora o algo asi.

    un saludo y muchas gracias
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tienes por ejemplo la Nicandra physaloides. Pero las semillas son como las de Physalis.
    Mis saludos.
     
  3. pacoheavy

    pacoheavy

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    si tiene flores podrias probar con hacer la polinizacion cruzada manual
     
  4. pacoheavy

    pacoheavy

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    asi a lo mejor salen tomatitos de esos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Algo que no entiendo de tu comentario: tiene ese fruto envuelto en parte o completamente por una cáscara grande que deriva del cáliz? como los Physalis? O el fruto es parecido pero sin la envoltura?
     
  6. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Macé:

    no me explique bien, perdona :smile:

    cuando dije fruto, me referia al todo, incluyendo el envoltorio "de papel" y no solo al interior.

    trato de explicarlo mejor:

    era una envoltura marron y seca, como de papel, que me recordo a los physalis que tenia mi padre en la huerta, pero al abrir el envoltorio, no habia nada dentro, yo me esperaba un tomatito o algo parecido, pero sol habia tres bolitas negras, que podrian pasar por granos de pimienta pero con la superficie lisa, no rugosa.

    no se si todos en la planta eran iguales a este, o es un caso unico de semillas no viables. lo unico que puedo decir es que las bolitas tienen "buena pinta" y creo que germinaran si las planto.

    no os pongo fotos de las semillas, porque la verdad no creo que la informacion aporte mucho...como ya he dicho, son bolitas negras y lisas como granos de pimienta negra.

    desgraciamente no puedo ofrecer mas informacion y la planta esta a unos 20 km de mi casa.

    esta noche pondre las semillas a germinar, a ver si crece algo

    gracias por la ayuda :smile:
     
  7. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    hola quizá no se parezca nada a la planta que buscas pero...
    Koelreuteria paniculata un saludito
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    opino igual (pero más tarde, arg) Koerlreuteria es un candidato perfecto
     
  9. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Al leerlo he pensado en decir "el árbol de los farolillos", como no recordaba su nombre científico lo he buscado y es... ¡koelreuteria paniculata!
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y otra buena opción que se le ha ocurrido a un amigo es Cardiospermum halicacabum.
    Mi saludo.
     
  11. Tambien me inclino por el Cardiospermum. En Madeira crecia silvestre por todas partes y era como describes.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Cardiospermum halicacabum

    [​IMG]
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... buena opción también ...
     
  14. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    la habeis encontrado :smile:

    Cardiospermum halicacabum

    muchas gracias
     
  15. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Si hubieses dicho que las semillas negras y redondas tienen una mancha blanca en forma de corazón,todo hubiese sido más fácil, no creen??:icon_rolleyes: