ayudadme que estas 5 plantitas

Tema en 'Plantitas' comenzado por juanb, 4/11/08.

  1. juanb

    juanb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    huelva
    a ver si termino de identificar todas las flores de mi jardincito, gracias a ustedes claro esta.
    [​IMG]
    1
    [​IMG]
    2
    [​IMG]
    3
    [​IMG]
    4
    [​IMG]
    5
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Dejo la 1ª que no distingo bien y voy por las otras.

    2º Tagetes sp.
    3ª Begonia semperflorens
    4º Tradescantia x Andersoniana
    5ª Ruscus hipoglossum.
    Saludos
     
  3. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    La 5 me parece Asparagus asparagoides
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Pilea microphylla
    2 patula
    3 gr. o cf.
    4. sobra lo de x andersoniana y falta lo de cerinthoides
    4 con y y Marilu totalmente incorrecto
     
  5. juanb

    juanb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    huelva
    muchas gracias a todos, pero decir que no entiendo lo que quieres decir con la posicion 3 ni con la 5, no se si la 5 es ruscus hipoglossum o asparagus asparagoides.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    3. quero decir que no es la begonia seperflorens original o silvestre, sino un híbrido derivado de ella por lo que se denomina Begonia gr, semperflores (del grupo de semperflorens) o Begonia cf. semperflorens (similar a B. semperflorens). De todos modos me quiere sonar (no estoy seguro) que el modo más correcto es denominarla Begonia gr. semperflorens-cultorum.

    5. me confundí con el número y repetí el 4. Perdón. Quise decir que con y pues es hypoglossum (lengua por debajo, o debajo de la lengua) y no hipoglossum (que no significaría nada) ni hippoglossum (lengua de caballo). Y luego digo que Marilu, es decir marilupiriz, totalmente incorrecto, es decir que la opción propuesta por ella es, de las dos dadas, la incorrecta.
     
  7. juanb

    juanb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    huelva
    muchisimas gracias por tu dedicacion isidro, ahora si que lo entendí perfectamente, y decirte que vaya tela lo que sabes, comparado conmigo que estoy empezando y no se ni papa jeje. saludos.
     
  8. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    :icon_redface: Ooops Isidro qué reto me ligué por no mirar con detalle.

    Supongo que este fragmento de la foto muestra la florcita naciendo en la axila de su hoja en medio del cladodio y por eso es Ruscus?

    [​IMG]

    Es que yo tengo el Asparagus que es muuuy parecido pero obviamente da las flores y frutos que corresponden a su género

    [​IMG]

    Estoy en lo cierto?
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro,

    Hay un historia curiosa.

    El Ruscus hypoglossum(debajo de la lengua) se llama en inglés "horse-tonge" y John Gerard, en el siglo 16, la puso como nombre "hippoglossum"(que igual que en el inglés significa "lengua de caballo".

    Mira aquí: http://www.panteek.com/Besler/index.htm

    Lo que no sé es cuando y sobre todo el por qué cambiaron de hippoglossum a Ruscus hypoglossum

    Curioso
     
  10. Anabol

    Anabol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz (Andalucía, España)
    Yo también tengo la foto de un Ruscus pero no sé si es el mismo que el de Juanb

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. juanb

    juanb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    huelva
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Marilupiriz: la característica de la flor en mitad del filodio (tallo modificado que parece una hoja) es la más evidente para determinarlo como Ruscus, pero, aparte de esa, el simple aspecto y porte general basta para separar fácilmente ambos, de manera que se ve de forma muy clara que de las dos fotos que has puesto, la primera es el frecuentemente cultivado Ruscus hypoglossum y la segunda es el bastante más raro en cultivo Asparagus (Myrsiphyllum) asparagoides.

    Creo que no existe ningún Asparagus que saque la flor en mitad de los cladiolos, pero sí los hay que sacan varias flores en el borde de los mismos (p. e. A. exuvialis, que se parece bastante al asparagoides).

    Anabol, la tuya es la misma especie. Solo dos se cultivan con frecuencia entre las tres autóctonas ibéricas.
     
  13. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Gracias Isidro, como siempre, un maestro. En tu mensaje has puesto:

    "la segunda es el bastante más raro en cultivo Asparagus (Myrsiphyllum) asparagoides"

    Pues nunca pensé que mi Asparagus era raramente cultivado. Tengo plnatas de esa especie por varios lados. Seguramente los frutitos deben ser bien fértiles. La voy a mirar con más respeto.
     
  14. jael

    jael

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    cordoba argentina
    hola juan aqui la conocemos como helecho arroz doble,disculpa no se el nombre cientifico , yo la tengo,la tienes bien cuidada,se puede reproducir x esquejes.bss;)