Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Llosona! No sé si aunque hubieras puesto rejilla me hubiera servido para mucho ... la que me tienes que perdonar eres tú a mi por dar tanta guerra...

    Y bueno, sobre las medidas:

    - Las medidas desde el pruno y el laurel hacia la izquierda son hasta el seto, que está dibujado en verde.

    Y sobre el seto de leylandis:

    - De los leylandis hasta la pared hay sólo unos 30 centímetros y entre ellos unos 50 (os va a dar de todo con esta información ...)

    - Llevan plantados desde finales de marzo o primeros de abril.

    Como comentaba al principio del hilo este seto y el del fondo de la parcela lo hizo un jardinero y nosotros no intervinimos mucho porque un familiar muy cercano tuvo un grave problema de salud (llevamos un año 2009 ...:( ) y no estabamos para nada. Vamos, que nos daba igual que pusieran un seto de leilandis o de chumberas ...

    En fin, que cuando ya se tranquilizaron las cosas y empecé a entrar en el foro me enteré de todos los problemas que dan los leylandis y de la posibilidad de setos libres y demás, pero ya era demasiado tarde. Ahora sólo queda la posibilidad de ir entresacando algunos.

    Ahora no puedo hacer fotos pero he buscado una que os puede dar una idea del tamaño de los leylandis y de lo pequeñajos que son el pruno y el laurel :happy:

    [​IMG]
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina!! siento no haber participado hasta ahora en tu jardín. Os veía muy centradas en el huerto y como de eso yo no entiendo nada pues he pasado de refilón. Pero ahora intervengo porque por un lado sí me había quedado con la copla de los leylandis y por otro porque hay una cosa que me resulta chocante y que se me ha ocurrido que puede solucionarse. Se trata de la entrada de coches y de peatones, la veo taaaaaann ancha que me resulta un poco desoladora. Total que planteo esta opción.

    En primer lugar extraigo unos cuantos leylandis y los coloco en macetones para separar coches de peatones. Además el huerto lo coloco en el lateral estrecho y entonces este otro lado tan grande y espléndido que es lo primero que verás al entrar, lo reconvierto definitivamente en un "hermoso" jardín. Bueno, ahí me quedé :11risotada: Si te pareciera bien la propuesta pues entonces ya se trabajaría en el diseño del jardín, que sabiendo lo que es Madrid en veranito, metería ahí árboles para conseguir algo bien fresco y frondoso. Perdona la falta de esmero en el dibujo, es tarde y estoy muy cansada ;)
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ..................................
     
  4. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Remo! ¡Gracias por visitar el hilo y por tus propuestas! Entro en un momento porque me tengo que ir y hasta la tarde/noche no podré volver a conectarme. He visto tu propuesta y te comento. Sobre la ubicación del huerto, creo que lo vamos a dejar como aparece en el último plano que pegue (el del efecto "plazuela":smile: ) que nos ha gustado mucho. Además tenemos toda la parte de atrás para hacer ese jardín frondoso ...y lo más arbolado posible, que es una de nuestras ilusiones.

    Sobre los macetones de leylandis, no sé si el efecto es más desolador del que realmente tiene. Las medidas son las normales, creo, para una puerta pequeña y entrada de coches. Habíamos pensado poner arbustos en los laterales que cayeran sobre el hormigón impreso para romper la linealidad, como hemos visto en muchas fotos del foro (ahora no tengo ninguna a mano...). Además hay un problema añadido ... a veces tengo que entrar marcha atrás con el coche para descargar ... y todo el espacio se me hace poco ... vamos, que me como los leylandis y todo lo que se me ponga por delante :meparto:

    ¡Aguaribay! Gracias por tu interés y por tu comentario (con las prisas casi no lo veo).

    ¡Hasta luego!

    :beso: :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    .................................
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola de nuevo! Paso un momento por casa y ¿que creéis que se me ocurre hacer...? Pues pasarme por el foro aunque sean dos minutos ... (esto ya no sé si es que tengo mono ...;) )

    Aguaribay ¡muchas gracias por tu montaje y tu propuesta! Nos ha gustado mucho pero la zona huerto la vamos a dejar como en el último plano de Llosona (el que hemos denominado efecto "plazuela").

    Sobre la entrada, en el primer plano de Bemi se contemplaba en su conjunto: el huerto y el otro lateral. Ella proponía una estructura con diversos árboles, arbustos y plantas bajas que generaban un espacio armónico y con lo que ella llamaba "simetría en la entrada". Después, como habrás visto, hemos estado en plan "lluvia de ideas" para estructurar la zona del huerto y ahora íbamos a retomar toda la parte delantera en su conjunto (de ahí el planillo que pegué con las medidas que me había pedido Llosona).

    Respecto a tener que cambiar algunas plantas de sitio, no hay problema. Cuando lo hicimos fue un poco al tuntún (algunas incluso nos las regalaron). Si se pueden mantener para que no sufran un transplante, mejor, pero si es necesario se hará.

    Bemi, ¡gracias por este nuevo enlace! A ver si saco tiempo que me voy a terminar haciendo una hortelana de primera:smile:

    Muchas gracias, muchos besos y hasta luego!!
     
  8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    He estado probando como se verian los bancales desde casa. Advierto que el montaje está realizado a lo rápido y hasta el banco se ha quedado torcido. Los bancales que he puesto son de unos corten que tenia a mano por las medidas, pero el volumen puede hacer una idea. No he puesto una rotación con cosas altas para que se viera el fondo. Faltarian los soportes.

    Faltaria todo el resto de vegetación, de arbustos y árboles.

    [​IMG]

    Creo que para que se viera desde casa, me plantearia una pradera de gramineas y vivaces salpicadas alrededor del camino de losas de Bemi.
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues nos parece estupendo, Llosona, nos gusta un montón como queda y la idea de la pradera de gramíneas y vivaces. Supongo que ahora, como dices, habría que ir definiendo el resto de vegetación.

    Hace unos post comentaste lo del malus everest, que nos pareció muy buena idea y lo que no sabemos es si "cabría" algún otro frutal. También en su momento pensamos poner en algún lugar del jardín un ligustrum lucidum porque sus frutos les encantan a los pájaros (y a nosotros nos encantan los pájaros... y nos gusta compartir con ellos el jardín y que les sirva de refugio y de alimento).

    Y bueno ... que muchísimas gracias por el montaje ... que con tanto correr (tengo gente cenando en casa) se me había olvidado.

    :beso:
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina... por la ubicación de tu perfil tenemos que ser casi vecinas..;) ...no estoy mucho por el foro pero si te puedo ayudar con lo que por aquí sobrevive...

    con el Malus se va a poner la botas...,
    no se yo huerto y pájaros... lo digo porque siempre se pone un espantapajaros en los huertos?


    Me encanta Llosona como está quedando este diseño y la idea de gramineas y vivaces :ojoscorazon: !!!...que buen montaje...!!

    Y la propuesta de Gemma me ha parecido genial yo creo que me la copiaré....para mi jardín quizas con otra utilidad...

    Bemi... que buenos calendarios!!, y pregunta de ignorante hortelana.. eso vale para toda España?... aún con las diferencias de clima?

    Sigo pendiente de este hilo .. cuantas ideas aparecen ...

    besos

    semilla
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Yo tambien lo veo estupendo...
    Y algo como gramineas y vivaces,,le daria un toque natural y romperia con la "rigidez" de los bancales..

    Raina,,entonces tendras que poner alguna cajita para los pajaros...;)

    Semilla,,me he cruzado...la verdad es que no lo se...supongo que la experiencia es el mejor calendario...yo de momento solo tengo algunas calabazas y perejil :icon_redface:
     
  12. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Si lo veis bien seguimos perfilando esas ideas. ;)

    Raina, lo que comentas de los frutales y el ligustrum, es buena idea. :5-okey:

    Hay que sopesar bien las sombras por los bancales.

    Los viernes suelo dedicar las tardes a ordenar fotos, archivos, datos de la base de datos, copias de seguridad, etc y he visto que tenia una imagen con borduras de adoquín que le venia al pelo al dibujo de Gemma. :5-okey: Lo apunto en pendiente.

    Contrasta la información. Las especies y ya que decir las variedades, pueden comportarse diferente dependiendo del clima. Por norma general, se tienen que adaptar a las temperaturas. Cada una germina a determinada temperatura y en las diferentes zonas se alcanzan con una diferencia de tiempo.
    Habitualmente, los sobres comerciales nacionales suelen traer un calendario continental y otro litoral del levante, quedando la zona cantábrica y litoral levante de montaña entre ellos. Pero te encontraras que los que vienen de fuera, no traen esa indicación.

    Por ejemplo, el último enlace es de un forero de Valencia, comparado con Madrid, ellos tienen la eterna primavera. Las zanahorias no puedes sembrar en septiembre, no les da tiempo a desarrollar cuando ya tienes el frio encima.
    Apunto otra cosa a pendiente, scanear una lista de temperatura de siembra para que te guies.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ..............................
     
  14. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Si siguieras la explicaciones verias que en la pared va a haber un cobertizo y una zona de descanso, tapada por arcos con trepadoras. ¡Ostras, escogi un cobertizo blanco con pizarra y veo que podia ser buena idea, no lo ven! :11risotada: Tenia que haber subido el montaje por capas para que se viera mejor :smile:

    Los bancales van en esa dirección para que tengan la mejor insolación.

    Sinceramente, no se por que me tomo la molestia de repetir lo que ya está escrito y es bastante sencillo de comprender.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    .........................