Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días! Y voy por partes ...

    Semilla, ¡gracias por pasarte por aquí! Si que debemos ser por lo menos mediovecinas y sigo con mucho interés tu hilo, el de Irin y el de Remo que somos más o menos de la misma zona. Estoy aprendiendo un montón sobre plantas y como combinarlas.

    Bemi, para los pájaros ya estoy poniendo alguna cosilla. Tengo comida "colgante" para los carboneros y herrerillos y he puesto una zona de "baño" en una esquina con dos platos grandes de barro, una vinca y una mahonia. Ni te cuento la cantidad de pájaros que pasan a beber y bañarse. Es estupendo :smile:

    Y bueno, perdonad, pero meto un inciso. Le he estado dando unas cuantas vueltas al diseño del cobertizo, armario de herramientas, o como queramos llamarlo, aunque todavía no lo tengo muy definido. He estado mirando estanterías anchas de madera que podrían luego forrarse, pero creo que va a ser mejor hacer la cubierta exterior y luego poner dentro una estantería en las zonas donde vayan pequeñas herramientas, macetas, etc. y dejar otra más amplia para poner herramientas más grandes e incluso creo que podría caber la carretilla si se guarda levantada. De todos modos, creo que voy a esperar a que quede cerrado el espacio que va a ocupar la parte delantera (bancales, banco, plantas, etc.) y ya con esas medidas hacer un diseño más ajustado.

    Os comento esto porque no es necesario ponerse demasiadas cortapisas en el espacio que ocupe la vegetación, arcos, etc. porque el cobertizo se adaptará a esto y no al revés. Lo que no quepa allí: al garaje.

    :beso: :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Mis propuestas.




    https://img26.***/img26/1812/albizziashuerto22.jpg


    https://img23.***/img23/6186/arreglo3.jpg


    :adios:
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Aguaribay, muchas gracias por tus propuestas.

    Bueno, no voy a hacer un resumen del hilo, pero sí creo que puede ser conveniente volver a poner algunos de los montajes y planos sobre los que estamos trabajando para saber por donde vamos en estos momentos.

    Plano de Bemi (comentario 42)

    [​IMG]

    Montaje de Bemi (comentario 52)

    [​IMG]
    Plano de Llosona (comentario 151) y que es sobre el que estamos trabajando:

    [​IMG]

    Ahora correspondería seguir con la vegetación, arbustos y árboles.

    Un montón de gracias a todas las personas que han ido aportando sus ideas a lo largo de todo el hilo. Sin ese diálogo no habríamos podido avanzar.

    :beso: :beso:
     
  4. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días!

    He hecho un nuevo planito en el que he intentado reflejar algunas de las cosas de las que se ha ido hablando.

    Os lo pego a continuación, pero explico antes:

    - He integrado el seto de leylandis en las medidas y he eliminado algunos (me imagino que se se entresacan no será uno sí uno no ... pero así lo he hecho)

    - He incluido dos árboles nuevos, además del que quedaba pegado al banco. Intentaba guardar una cierta simetría como decía Bemi en su primer plano (lo señalo con líneas naranjas). A lo mejor no tiene nada que ver, pero es como yo lo he entendido y me parece que podría quedar bien. Uno de ellos podría dar sombra a un bancal... :icon_redface:

    - También aparecen un trachelo y una parra virgen que están pegados a la esquina de la casa y es la "frontera" que delimitaría la parte delantera y trasera por ese lado. Sobre ese "pasillo" tengo varias ideas pero se pueden ver más adelante.

    Faltarían todos los arbustos, trepadoras, etc. en ambos lados, pero a tanto no me he atrevido ...:11risotada:

    Ahí va el planito:

    [​IMG]

    De todos modos, como he comentado en algún momento, si es necesario el pruno y el laurel podrían cambiarse de sitio.

    ¿Cómo lo veis?

    :beso: :beso:
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina...yo tambien he estado marcando algunos arboles:11risotada:

    le he añadido una cudricula al plano,,porque asi lo "veo" mejor..;)

    Desplace un poco el prunus,,para añadirle detras algunos cipreses y al lado un ligustre...

    Coloque otro en la "zona cesped"...

    Se me plantean algunas dudas....por ejemplo,el madroño,,es un arbol que no conozco ...no se que tamaño puede alcanzar,veo algunos enormes y otros pequeños...:icon_rolleyes:

    Continuo imaginandome una simetria en la entrada,,para enmarcarla...con algunos cipreses...

    [​IMG]


    Una fotito para amenizar,,quien quiere esconder las herramientas con cosas asi:11risotada:

    [​IMG]
     
  6. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Bemi! Pues me gusta mucho como has dispuesto los árboles!

    Del madroño ... no puedo decirte mucho. Según la ficha puede alcanzar de 8 a 1o metros, pero yo nunca he visto uno así. Por esta zona, los que he visto conforma de arbolillo tienen un tamaño como de tres metros. Muchos otros son arbustos. Eso sí, creo que son de crecimiento muy lento, así que no sé lo que tardará en ponerse así. Nosotros lo pusimos cerca de la valla pensando en incluirlo en un seto (al buen túntun, ya te digo :icon_redface: ) pero también podría moverse si hace falta.

    Los cipreses de los que hablas ¿son totem, verdad? No sé qué podríamos hacer con los leylandis que se vayan entresacando, pero si no se les ve otra utilidad, los regalaré (aunque pueda parecer un regalo envenenado ...)

    Y de las herramientas bonitas ... ya me veo pintando florecillas en la carretilla :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    :11risotada: es una bonita forma de "jubilar" alguna herramienta...por que,cualquiera se atreve a utilizar esa pala,,con lo preciosa que es...

    La verdad,,a mi me encantan todos los cipreses...tengo unos enormes en mi jardin(ni se que son) y les tengo especial cariño,,me resultan impresionantes y preciosos,,sera que los miro con buenos ojos:11risotada:

    En la entrada tal vez se podria combinar algun leylandi con totem...

    En tu caso entresacaria algunos,,algo asi como hizo Treboltres...pero dejaria que formaran parte protagonista de ese lateral..porque tu vecino creo que tambien tiene y personalmente creo que quedaria compensado...
    tambien la casa es alta,y no se veran desproporcionados...

    Por esa razon dejo el prunus casi donde esta y tansolo le añadiria algo como el ligustre que te gustaba...

    En ese lateral me imagino,un seto libre,,pero donde la altura la den los leylandis y por debajo algo asi(foto)...rosas a distintas alturas,arbustitos,,berberis,algun formio...:icon_rolleyes:
    Tambien añadiria alguna conifera diferente..

    [​IMG]
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Estuve viendo los setos libres del hilo de Treboltes y me gustaron un montón. Ahora cuando termine voy a volver a echarles un vistazo. ¡Si termino teniendo un seto como el de la foto ... de la alegría salto hasta la luna! Y estoy segura de que lo voy a conseguir con vuestra ayuda :flores:

    Mi vecino de la "izquierda" el que linda con la zona del huerto, tiene unas arizónicas muy altas (realmente son árboles) y asalvajadas, pero están llenas de pájaros (carboneros, herrerillos, verdecillos ... ...) Nunca he visto nada con tanta vida y aunque a mucha gente le puedan parecer feas a mi no me disgustan. El vecino del otro lado (zona pruno y laurel) no tiene nada puesto.

    Y de la combinación de plantas que dices ... me parece que suena fenomenal. No entiendo mucho (por no decir casi nada) pero en estos meses de navegar por el foro ya se me han ido quedando algunas cosas.

    :beso: :beso:
     
  9. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola!!!

    ¡Qué alegria entrar ver cosas tan bonitas!

    Bemi, me encanta la pala. ;)

    La distribución de Bemi me gusta, así no molestarian a los bancales. Habia pensado algo similar, coincido con tu distribución.

    Raina, el madroño si lo vas controlando con podas, formado como arbusto, no deberia ser un gran obstáculo. Transplantan bastante mal, pero no hay nada imposible.

    Los leylandis libres son muy bonitos, un poco grandes para tu espacio, por lo que antes de regalar, pondría un anucio para vender. Tienen gran aceptación, así que este otoño lo intentaria. Enterate a cuanto los están vendiendo, saca las cuentas de una mini-retro y convence a alguien que los tuyos son preciosos. ;)
    Un vecino mio vendio un seto como el tuyo, en un día paso de una finca a otra.

    Me gusta la idea del seto combinado que sugiere Bemi.
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola de nuevo!

    Muy buena idea lo de los leylandis, Llosona, no sé si convenceré a alguien pero lo intentaré;)

    Y bueno, ahora que más o menos la distribución está hecha, quizás podríamos definir definitivamente los árboles, porque el resto de plantas supongo que habrá que ir haciendolo más despacio.

    Según lo que hemos ido hablando creo que la cosa quedaría más o menos así:

    ZONA DERECHA (HUERTO)

    Madroño se queda donde está y se va podando.
    Malus Everest al lado del banco
    Otro árbol en el césped, pendiente de definir ¿qué se podría poner?

    ZONA IZQUIERDA

    Laurel donde está
    Pruno donde está
    Ligustre, buscar dónde ponerlo

    ENTRADA

    Algún leylandi con algún totem, pendiente definir

    SETO LEYLANDIS

    Entresacar para ir formando seto libre con arbustos, rosales, etc. que se verán más adelante.

    Y me vuelvo al hilo de Treboltres que lo estoy releyendo para ver cómo fue entresacando los leylandis y comi hizo el seto libre.

    :beso: :beso:
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bueno ... acabo de leer todo el hilo de Treboltres y me he enterado de un montón de cosas. Me ha servido mucho, aunque, todo hay que decirlo, estoy un poco mareada. He visto vuestros montajes para el seto mixto y me imagino que yo podré hacer algo parecido aunque adaptando las plantas a mi clima y a las medidas concretas, claro.

    ¡Qué bien! Aunque la verdad es que hay que prepararse para tener mucha paciencia, porque querrías verlo todo ya crecido y eso es imposible.

    Muchas gracias por todo el empeño que ponéis en ayudar e incluso en animarnos cuando parece todo negro:11risotada: . Hacéis un trabajo magnífico.

    :beso: :beso:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Casualidades,,,esta tarde estuve en un jardin que tenia una madroño:11risotada: y pregunte por el....
    Pero ademas un seto de leylandis,comninado con prunus y otros arbustitos:11risotada: No tenia camara:-?

    Raina,,pues habras visto el membrillero ..creo que le puse una foto a Treboltres de uno en espaldera ,,tal vez alguno en la pared del huerto podria encajar :smile:

    El arbol de la "zona cesped",,yo me imagino uno especial ya sea por colores o forma...
    El tamarix,,es uno que me encanta y creo por espacio podria adaptarse...
    Tambien un Cercis...
    Y con colores estupendos el Ginkgo,,aunque no se el tema del espacio...
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Qué bonito tema. Raina, me has hecho re-diseñar una parte que ya tenía definida para hacer un huevo a un "huerto elevado". Me gustó un montón la idea, así que te sigo, aquí calladigta, leyendo las fantásticas ideas que te dan..:happy:


    Lo tengo en plan arbusto. Lo planté con medio metro y al cabo de unos 3 años aproximadamente ya está por los tres. (yo pensé también que era mucho más lento en crecer). Me regalaron otro que quitó un conocido y los trasplanté y me agarró bien. Leyendo lo de Llosona y que es dificil (no lo sabía), ahora me doy cuenta que fue la suerte del principiante. ;)

    Bemi, muy bonita la foto del seto. Me la guardo...;)

    Saludos
     
  14. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bemi Tenía en mente tunearme un recogedor y un cepillo, pero no acabo de encontrar alguno que no sean de los 20duros.
    Ahora al ver es preciosa pala :ojoscorazon: recuperaré un viejo recogedor oxidado que tengo olvidado por el olivar, me lo tengo que copiar. :smile:

    Raina Por mi zona los madroños nacen silvestres y es verdad que son complicados en el transplante, tuviste suerte Irin . Aceptan muy bien las podas.

    El árbol del cesped le verías mirar cual soporta ese tipo de riego, no a todos les gusta mojarse tanto como se moja el cesped, las raices crecen mas superficiales y los árboles tienen menos sujección, amen de los ataques de hongos. :(
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Vamos a acabar todos "tuneando" las herramientas:11risotada:

    Esto que comenta Jara del cesped es importante...
    tal vez tambien habria que pensar esa zona de cesped...