Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Perdonad que no haya aparecido en todos estos días pero de nuevo estamos con complicaciones de salud en la familia y prácticamente he vivido en el hospital. Esta mañana estoy un rato en casa, así que he entrado al foro, pero aunque no voy a poder dedicar mucho rato os contesto para que sepáis que sigo por aquí y porque pensar un poco en el jardín tiene un efecto diríamos que terapéutico y me alegra un poco la existencia.

    Y bueno, contesto alguna cosilla:

    Bemi he estado mirando lo de los árboles para el césped y teniendo en cuenta lo que decía Jara de los problemas del riego. Según he visto en el archivo del foro hay muchos que pueden adaptarse a esas condiciones. Creo que en algunos casos hay que ponerles alcorque para distanciar la base del árbol del césped. Lo que he empezado a hacer es mirar listas de árboles para ver algunos más de los que propones, Bemi (tamarix y cercis) que a mi chico no terminan de convencerle (¿será por el rosa?:11risotada:)

    Irin muchísimas gracias por pasarte por aquí. Sigo tu hilo con enorme interés y más ahora, que he visto que has puesto una lista de todas las plantas que tienes y que te aguantan bien. Es una aportación estupenda, que te habrá llevado mucho trabajo, y nos va a servir un montón a toda la gente de la zona.

    También hemos estado pensando un poco en el trozo de leylandis que hay que entresacar y seguramente el ancho (donde están el laurel y el pruno) sea un poco escaso, por lo que suponemos que habría que incorporar estos dos árboles al seto libre y jugar con los volúmenes de los leylandis a lo largo de la valla. En fin, no es que hayamos avanzado mucho, pro las circunstancias no nos dan para más.

    Espero estar por aquí enseguida con más ideas.

    :beso: :beso:
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Espero que todo vaya saliendo bien, mi ánimo desde aquí.

    :beso:
     
  3. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Al no entrar más a menudo, imagine que se habian vuelto a liar las cosas. Raina, ánimo y que todo vaya lo mejor posible. ;)
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Es que el rosa y los chicos....:11risotada:
    Hay infinidad de arboles,,asi que seguro damos con el adecuado;)

    Lo dicho,,,un abrazo y animo...:beso:
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Un árbol que me parece muy bonito es el Prunus serrulata kanzan. Claro que también tiene floración rosa y a tu chico como que tampoco.

    Ánimo Raina y suerte. :5-okey:
     
  6. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Los leylandis según están plantados no es que haya que entresacar, es que hay que moverlos. Son un híbrido del ciprés de muy rápido crecimiento, pero muy, muy grandes en altura y anchura.

    Ves de todo, pero como te los han plantado a ti sinceramente es de las formas más adversas. Ya es malo colocarlos alineados a esa distancia para podarlos por todas las caras, pero dejarlos estrellados hacia la pared, por donde no vas a poder podar, es muy triste. El barullo que se forma, la falta de aireación y luz solar, hace que sea una degenarión de problemas fitosanitarios.

    Entonces pensar que aunque se transplanten, para mantenerlos en buena salud, podados por que se van en altura y anchura, el resto del seto hay que pensarlo dejando el espacio para las operaciones de poda y retirada de restos.

    Lo del arbolito y el césped, el riego en esa zona será por aspersión y ya estará instalado. ¿podria llegar a modificarse? ¿es imprescindible esa zona de césped allí? por que si se modifica en una zona de goteo, se puede transformar en una zona verde pero de otro tipo de planta, donde incluyas el arbolito.

    Por dejar caer alguno: Pyrus calleryana de flor blanca, por los colores ;) Es precioso en otoño.
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    pues yo tambien me pregunto si podria modificarse esa zona cesped...:smile:
    el cesped delimita mucho,,parece que corta el espacio...

    el pyrus,,precioso:ojoscorazon:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas tardes! De nuevo estoy por aquí.

    Bemi, Llosona, Yoli, Irin muchísimas gracias por vuestros ánimos. Aunque a veces pueda parecer un mero formalismo, se reciben con todo el corazón y ayudan un montón cuando se está pasando mal.

    Y bueno, a trabajar !!!

    Voy a intentar retomar algunos de los puntos en los que nos habíamos quedado:

    ZONA HUERTO Y CÉSPED

    Pendiente definir el árbol que irá en el césped. O no en el césped porque no hay ningún problema en eliminarlo y sustituirlo por otra cobertura vegetal.

    Lo del "rosa" ... era una broma ... ;) a mi chico sí que le gusta el rosa ... pero de los árboles que estamos manejando casi que nos decantamos por el pyrus calleryana que proponía Llosona.

    Lo que sí me gustaría es pensar una especie de calendario de actuaciones porque no tengo muy claro el orden. Una vez que ya está definida la estructura de esta zona ¿qué hay que hacer? porque imagino que además de definir los árboles habrá que ir definiendo otras plantas pero cuando se vea más claro el espacio. No sé si lo suyo es empezar por lo "estructural": poner los bancales, las losas del sendero, etc. para luego ir haciendo un plano de plantación. En definitiva: que no tengo ni idea de por dónde hay que seguir.

    ZONA LEYLANDIS

    Llosona tal y como dices los leylandis están puestos como a mala idea ... :icon_evil: He estado echando un vistazo y sólo de la zona de la que estamos hablando (desde la valla de la calle a la casa) habría que quitarlos prácticamente todos, dejando alguno para que se incorporase al seto libre después de moverlos de sitio, claro. La verdad es que es un árbol muy bonito creciendo de forma natural pero no sé, por lo que decías del tamaño, si es posible dejarlos a su aire combinados con el resto del seto cuando sólo hay un ancho de tres metros.

    Iba a poner un boceto que había cogido del hilo de Treboltres pero ahora no lo encuentro. Creo que lo había hecho Bemi. Voy a buscarlo y vuelvo.

    He estado mirando de nuevo el hilo de Treboltres y hay varios diseños (de Llosona, de Bemi) en fin, que me hago una idea pero habría que ver lo que puede ir en mi zona.

    Y por hoy ya lo dejo. ¡Hasta mañana!

    :beso: :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina..
    Yo veria perfecto cambiar el cesped,por el mismo tipo de suelo que tenga el huerto...y unificarlo
    Para enmarcar la entrada(huerto),si que colocaria algunas gramineas y vivaces,algo muy campestre que "acompañara" a entrar al huerto,,pero sin delimitarlo perfectamente...

    El Pyrus calleriana,es precioso...esos colores personalmente me encantan..

    Los leylandis,,pues si es complicado...yo tengo un grupo de cipreses plantados en linea y a dos palmos del muro...eran ya enormes cuando llegamos y no habia posibilidad de moverlos...
    Por experiencia y como comenta Llosona,,es un gran error!!!

    Por otro lado,,me encantan si estan bien ubicados...
    te dejo una foto,,creo que no se la puse a treboltres porque la tenia mal archivada:icon_rolleyes: realmente la foto es de una picina natural(preciosa),,pero el seto se ve al fondo y para mi es precioso:ojoscorazon:

    Y como no,,al ver que os gustaba la pala os dejo otras manualidades para el huerto;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bemi esta creo que es una piscina transformada en estanque.
    algo parecido al estanque que hice en Girona ¿no es así?



    [​IMG]
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues eso ya no lo se...
    te dejo enlace,que a veces me acuerdo de guardarlos:11risotada:
    en principio es una piscina natural...puede ser una convencional convertida en natural o bien hecha para este fin,,ya que normalmente en las naturales se destina igualmente una zona libre de baño y el resto en proporcion se destina a vegetacion filtrante y oxigenadora...

    www.charliesgardens.com

    por cierto en la web,hay otra foto donde se aprecia algo mejor el seto;)
     
  12. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¿Ësta?....;) Es que me encantó el seto y fuí a guardarla...

    [​IMG]
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina, me alegro de que estés de vuelta.:beso:

    Esa foto es preciosa, yo también me la guardo.:smile:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    solo comentarles mi opinion sobre este eseto que tanto gusta:

    es bonito pero bastante recargado,aqui va bien porque el espacio es grande por delante, en un espacio pequeño puede ser agobiante, ademas de la dificultad de mantenimiento.
    Luego, sinceramente, lo de atras parece una iglesia muy bella por cierto, y los cipreses tal como estan dispuestos dan un poco aire de cementerio.se podrían disponer los cipreses desde mi punto de vista de una forma mas moderna, grupos de 3 y 2 por ejemplo.
     
  15. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días! Un par de cosas.

    Sobre el césped :

    No habría ningún problema en que se unificara con el suelo que vaya en el huerto. Además, casi iría bien sustituirlo prácticamente todo (o todo...) porque el riego por aspersión no nos gusta. El parterre que se situa delante y en el lateral del porche debería regarse por goteo y no por aspersión, no sólo por el despilfarro de agua sino que encima inunda el porche.

    Este parterre también habría que modificarlo: le han puesto un montón de petunias que ahora van a desaparecer dejando los huecos y creemos que también se puede mejorar bastante. En cuanto tenga un rato pongo una foto y un planillo de lo que está plantado. Aunque, claro, debería ir de conjunto con la modificación de toda esa zona.

    Sobre el seto mixto:

    Es evidente que van a tener que eliminarse la mayoría de los leylandis (vendidos o regalados ... que no nos los queremos cargar ...;) ), aunque como hay zonas en que queríamos hacer un poco de pantalla con la casa del vecino, no estarían mal porque son bastante altos. Así que ponerlos intercalados como en las preciosa fotos que habéis puesto sería una buena solución porque además es un árbol que aislado me parece muy bonito. Lo que pasa es que he leído que el diámetro del leylandi puede alcanzar 6 metros y el ancho de la zona en la que habría que ponerlos sólo tiene 3 metros. No sé si se podrían ir podando de una manera que quedara natural.

    He modificado el último plano de Bemi (que por cierto, las manualidades, preciosas ...!!!) dejando exclusivamente el laurus nobilis y el prunus pisardi con el diámetro que más o menos podrían alcanzar. Ahora podría pensarse cómo ir rellenando el espacio vacío con otros arbolillos, arbustos, etc. para conformar el seto mixto en el que si puede ir algún leylandi, mejor que mejor.

    He vuelto al hilo de Treboltes y también he estado mirando el de Irin, para intentar hacer un esquema de lo que podría ir, pero la verdad es que me hago un lío tremendo ... es lo que pasa por tener tan poca idea ... :icon_redface: De todos modos seguiré intentando "copiar" algo adaptándolo al espacio y a mi zona climática a ver que os parece.

    Aquí os pego el plano con el parterre de leylandis eliminado y los dos arbolillos solos. La zona pintada de color crema indica el paso que habría que dejar hacia la parte de atrás. También he puesto un trachelo y una parra virgen que están en la pared de la casa haciendo esquina.

    [​IMG]

    :beso: :beso: