Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Estaba yo buscando imágenes para ver si era capaz de hacer un montajito del seto mixto y me he encontrado con esto:

    [​IMG]

    Este es el enlace:

    http://www.pabigtrees.com/trees/species/x_cupressocyparis_leyland.htm

    ¿Cómo puedo poner esto en un jardín del tamaño del mío? Me parece que ya lo decía Llosona, pero no creía yo que fuera para tanto :verestrellas:
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola!

    He estado haciendo un montaje para el seto mixto que me ha costado lo mío ... que era bastante cutre ... pero yo estaba más que contenta y al intentar reducirlo para poder subirlo se me desconfigura y todas las plantas se distorsionan :desconsolado:

    No sé hacer mejor el montaje así que mañana, hoy estoy agotada, intento ponerlo en un plano aunque no sé muy bien como va a quedar.

    Por pura desesperación os cuento que había puesto tres leylandis intercalados con el laurel y el pruno, que serían la estructura (por decirlo de algún modo). Después he ido añadiendo arbustos y plantas (dentro de mis limitaciones) y me parecía que quedaba bastante bien. Estaba combinando colores y alturas y se componía de lo siguiente: ceanotus, cotinus, escalonia, spirea y polygala enla zona alta. Cystus, coronillas, gauras, lavandas y festucas (además de otras que ya ni sé) en la zona baja. Todo lo he ido copiando de aquí y de allá y lo mismo he metido algo que no va en mi zona (eso no lo he comprobado ... :icon_redface: )

    Bueno, ha habido mala suerte pero me he inflado a ver distintas plantas y a combinar colores ... y eso enseña mucho.

    :beso: :beso:
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues es precioso ,,enorme..pero precioso:smile:

    La verdad,,no se...quizas es cuestion de valorar...
    a mi me gustan los cipreses con un estilo libre incluidos en un seto mixto...
    pero aqui ya entra la question del espacio...

    Quizas otro,,los quitaria todos...yo dejaria algunos

    Tal vez sobre el plano te sea mas facil y puedas ir probando posibles combinaciones,,aunque solo sea la estructura principal del seto y viendo si hay espacio real.
     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Mira bien el dato de la polygala alta. Creo recordar que no aguanta el frío de nuestra zona.

    La que sé que aguanta es la pequeña la Polygala x Myrtifolia x oppositifolia “Bibi Pink

    Creo que los demás, a bote pronto, si que aguantan. ¿Has mirado la choysia ternata?. Yo me quedé sin espacio en el seto para ella , pero me parece muy bonita.
     
  5. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola a todos!

    Raina, me alegro que sigas con tu jardín y hayas buceado e informado sobre los leylandis.

    Ahora no tengo más que un minuto, creo que va a ser muy atropellado, pero tener en cuenta que estos híbridos son enormes para ese espacio. Libres se convierten en un gran árbol. Tengo que decir que a mi en campo abierto me encantan. En tu rincón del jardín, me temo que no habria más remedio que mantenerlos con podas de recorte de silueta. Es otra opción a valorar.

    Besos
     
  6. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches! Hoy no me ha dado tiempo para nada pero espero que en el fin de semana pueda dedicarme un rato a seguir dándole vueltas al seto. :happy:

    Irin, miraré las plantas que me dices y en general revisaré todo lo que había hecho del seto porque creo que no voy a contar con los tres leylandis en la estructura, tal y como había pensado ¿cómo lo véis? La verdad es que es un árbol muy bonito pero si hay que mantenerlo con podas para recortar la silueta ... tal y como dice Llosona no sé si va a ser mejor elegir otros árboles. Y mira que me da pena por lo que me gustan, Bemi, ... que estoy pensando si al menos uno me cabría en la parte de atrás...;)

    Y bueno, que lo que se me escapa totalmente es lo del suelo para sustituir al césped de delante en la zona del huerto. Habíamos hablado de que el suelo de la parte central del huerto fueran lajas de pizarra con plantitas entre medias, pero no sé si quedaría bien extenderlo a toda la zona. La verdad es que estoy con la imaginación desconectada :11risotada:

    En fin, a ver si mañana me levanto más despejada. :eyey:

    :beso: :beso:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    por eso te decia lo de valorar...;)

    en tu caso has de quitar muchos,,e incluso si se dejaran algunos habria que moverlos....asi que puestos en faena quitarlos todos te lleba el mismo trabajo...

    cada uno debe adaptar el jardin a sus posibilidades,,a mi recortar cipreses ,,por ejemplo no me cuesta nada,,me gusta:11risotada: para mi infinitamente mas facil que la poda de un cerezo....:11risotada:
    por eso hay aspectos ,,mas alla de espacio y diseño que uno debe valorar..

    Pienso que el suelo del huerto deberia ser practico y con poco mantenimiento...
    una posibildad serian las lajas,con plantas "mini" que no precisen mantenimiento...
    te dejo una foto con la idea,aunque las plantas son mas grandes..

    [​IMG]

    y llegando a la entrada,,pues tambien depende del arbol ,,pero a mi algo asi campestre me encanta

    [​IMG]
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bemi, que bonitas fotos! Así ya me hago más o menos una idea de cómo podía quedar el suelo. Yo creo que el problema que tengo es que me imagino todo el suelo igual, pero claro sólo es así en las zonas de paso y en los laterales se pueden poner todo tipo de plantas, piedras, etc.

    De las podas no me hago idea de lo que pueden suponer. Si dejo tres leylandis aunque haya que podarlos a lo mejor no es demasiado lío. Lo que me asusta es no saber hacerlo o que haya que subirse a una escalera de 10 metros :11risotada: Por lo demás a nosotros nos gusta mucho trabajar en el jardín, no matarnos, claro, pero nos lo pasamos muy bien. Es como un antídoto a la vida tan sedentaria que tenemos que llevar en el trabajo... En fin, que si nos podéis decir cómo sería lo de las podas ... a lo mejor nos atrevemos y dejamos unos leylandis en el jardín.

    Me iba a poner a hacer el plano del seto y no sé cómo he conseguido que el montajito que había hecho no se distorsione, así que aunque es muy cutre por lo menos véis más o menos lo que estaba pensando con los tres leylandis. Eso sí, está tal cual, y no he cambiado las especies que puedan adaptarse a mi zona. Bueno, la verdad es que no creo que se diferencien en el cutre-montaje ...:meparto:

    [​IMG]

    A la tarde voy a hacer un plano del seto y a ver si lo puedo subir.

    :beso: :beso:
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola, Raina! Llevo horitas leyendo desde el principio. Me enganchó el tema bancales de huerto. Os queda muy chulo. Y me he quedado algún que otro enlace, je,je.... aunque no sé si yo llevaré a la práctica lo del huerto, de momento.

    Felicidades y ánimo ! :beso:

    P.D.: Llosona ya he visto que has estado muy ocupada este agosto :11risotada: (En realidad, todas vosotras):11risotada: Bemi, como siempre aportando buenas ideas, te espero en lo mío :smile:
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina .. en tu post de pasadita.. mirando fotos encontré el otro día esta que me gusto como posible suelo de tu huerto coincide un poco con la de Bemi.. y es muy fácil porque es hechar semillitas entre los huecos de las piedras ... facilonas amapolas y alisos.. y con alguna vivaz..

    te subo la foto

    [​IMG]

    que me perdone el dueño de la foto no recuerdo de que la tengo...
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches!

    Claraclara, ¡qué bien verte por aquí! Como verás yo todavía casi ni he empezado ... de momento sólo pensar y esperar al otoño, que tengo ya unas ganas de líarme la manta a la cabeza:11risotada: :11risotada:

    Y bueno. Os cuento que esta tarde he estado haciendo cosillas aunque no sé si he avanzado mucho.

    Estoy con el tema del plano para el seto libre. Esta tarde he vuelto a medir porque me parecía que lo que había hecho en el montaje sobre una foto panorámica no coindidía ni "patrás" y así ha sido. Una vez ajustadas las medidas he hecho un nuevo plano (de los míos ... sin cuadrícula ... lo siento :icon_redface: ) para ver exactamente los huecos que quedaban. El laurel y el pruno tienen un diámetro de aprox. 2 metros y las marcas amarillas corresponden a lo que debería ser el camino hacia el lateral de la casa.

    [​IMG]

    Una vez hecho este plano hemos visto que sólo puede ponerse un leylandi y eso si conseguimos podando que no ensanche demasiado. En el plano tiene un diámetro de 3 metros.

    [​IMG]

    Después de esto nos hemos dedicado a mirar y remirar arbustos que podrían intercalarse entre estos tres árboles para ir formando el seto mixto y tenemos una relación de por lo menos 22, que no os relaciono para no marearos. Y eso sin empezar ni a mirar plantas más pequeñas tipo vivaces o gramíneas, etc. con un porte más bajito que también habría que intercalar.

    Y ahora no sé por dónde seguir. Me imagino que tendré que mirar de cada uno de estos arbustos que nos han gustado la altura y anchura que pueden alcanzar, las distancias entre unos y otros, si son perennes o no, el color, etc. para decidir dónde se pone cada uno y que la combinación quede armoniosa ¿es así? ¿algún consejo para una supernovata? He estado mirando un montón de setos y esquemas en el foro (de todas vosotras, que sois unas hachas:5-okey: ) pero me es dífícil visualizar unos arbustos al lado de los otros, unos más bajos, otros más anchos ... y saber dónde habría que plantarlos ... :17nuse: En fin que estoy un poco desesperada y que cualquier cosa que me digáis será para mí como agua de mayo (... aunque sea septiembre)

    Mañana más.

    :beso: :beso:
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Semilla ¡que nos hemos cruzado! Muchas gracias por la foto, es preciosa y me reafirma en seguir las ideas de Bemi para el huerto y la zona césped. Si somos capaces de hacerlo bien (que espero que así sea...) seguro que va a quedar estupendo.:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    la foto de semilla,,estupenda...
    la verdad es que resulta facilisimo..ademas vivaces asi quedan muy ligeras ,,yo es que soy de campo y me encanta:smile:

    Raina ,,ahora no se si hay alguna foto desde la puerta :icon_rolleyes: ,,bueno miro si hay alguna...seria para ver como encajaria ahi ese leylandi...

    respecto a arboles para el seto,,por el espacio yo optaria por poner algunos esbeltos y altos,,pero que no abulten mucho...

    puedes tambien hacer una foto desde el huerto para hacer una panoranmica y vamos viendo que se puede poner en ese seto;)
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Gracias Bemi! tus palabras son como un bálsamo para la congestión de mi cerebro ... :11risotada: :11risotada:

    Ahora ya no puedo hacer nada pero mañana pongo las fotos desde los puntos que me dices y vamos viendo.

    Gracias de nuevo

    Y más besos :beso: :beso:
     
  15. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Mirando fotos me acordé de tu huerto elevado:

    Por si te sirve.

    [​IMG]