Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

1. Raina

Raina

Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

¡Buenos días!

Irin, un montón de gracias por la foto, me la guardo como modelo para los bancales, que todavía no hemos decidido cómo van a ser...;)

Bemi, he estado haciendo las fotos y las panorámicas ... y son un poco desastre (por quitar hierro al asunto...) Y eso que las he hecho con trípode... En fin, que por lo menos servirán para hacerse una idea del espacio. A continuación pego tres seguidas desde distintos ángulos de la parte delantera del jardín. Después pego una sola que es del lateral en el que iría el seto (sin panorámica ni ná).

Estas fotos intentan hacer un recorrido circular que empieza mirando desde el lateral izquierdo de la casa hacia la valla de la entrada:

Esta foto es el lateral del seto desde el huerto:

Como veréis en esta última, sería conveniente "tapar" de algún modo las casas vecinas. En ese sentido empiezo a tener dudas si lo mejor sería un leylandi o un árbol de copa, pero no sé si invadiría al vecino porque por mucho que lo aleje de la valla no podría ser a más de 2,5 metros.

Luego sigo. :eyey:

:beso: :beso:

2. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Buenas fotos,Raina! Cuánto espacio! Me encanta lo que estais pensando.:smile:

3. Raina

Raina

¡Gracias Claraclara! Pero no creas que es tanto espacio ... Con las panorámicas se distorsionan un montón las distancias.

Me he puesto a trabajar de nuevo, en plan cutrecillo como de costumbre, y he hecho dos montajillos a partir de la foto del lateral del seto. Uno con tres árboles de copa (el laurel y el pruno -suponiendo que seamos capaces de podarlos y se hagan arbolillos:11risotada: ) y un ligustrum lucidum. El otro es manteniendo el ciprés leylandi. Todo ello con medidas a voleo.

Ahí van:

En ambos casos irían luego todos los arbustos y demás plantas del seto, claro. Esto sería un poco la estructura básica. Los árboles estarían lo suficientemente distanciados entre sí para crecer más o menos libremente.

¿Cómo lo veis? ¿Copa o Leylandi? ¿otros árboles? ¿más árboles? Uff :ojoslocos:

También hemos pensado en poner algún stricta o totem en el trozo de valla que sigue a este y que va pegado a la valla porque ahí sí que hay poco sitio y aunque lo suyo sería poner trepadoras (que también pondremos) tenemos una ventana un poco indiscreta en la planta alta y con los cipreses podríamos hacer un poco de pantalla con los vecinos.

Luego más.

4. Bemi

Bemi

Bueno,,yo te hice un montajito...
    apelotonado,,siguendo mi estilo:11risotada:

La verdad ,,mas para ver como quedaria la estructura ...

Lo que se ve bajo el prunus...es una pileta de agua:smile:
    no me hagas mucho caso,,se me ocurrio y la puse!!:11risotada:

He puesto trepadoras,para crear un fondo ...
    El laurel lo deje tipo arbusto,,que me pega mas con unos totems...
    El prunus ,si lo formaria en copa,,sobretodo para ganar altura(vecinos) y tener espacio por abajo...

El leylandi lo acompañe de otra conifera mas pequeña,lilas por atras(son las mias que no han florecido:11risotada: )y algun rosal y formio pequeño a los pies...

Lo demas,,gauras,lavandas,formio rojo..
    Cotoneaster horizontalis,celinda,pitosporum nana...

Queria poner un ligustrum,formado tipo arbusto con varios troncos,,junto al prunus,,pero no tenia foto que se ajustara;)

5. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Madre mía, Bemi! Como cambia todo cuando metes la mano.... Qué chulo! Espero que le guste a Raina.

Saludos.

6. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Bemi me encanto tu montaje, tienes un estilo unico, Bravo!!

Desde luego la idea del prunus junto a los cipreses totem son un conjunto perfecto y armonioso.

Lo del laurel va muy bien para rellenar, pero no lo veo en plan de futuro..

7. Raina

Raina

¡Maravilloso Bemi! :bravo: Muchísimas gracias. No sabes lo que nos ha encantado. Según lo hemos visto nos hemos ido al jardín para imaginarlo (y para ver si nos cabía todo ... :11risotada: ) y sí que cabe y sí que nos ha parecido casi hasta verlo :ojoscorazon:

Ahora ¿qué tendríamos que hacer? ¿un marco de plantación (creo que se llama así...)?

Claraclara, gracias por pasarte. Ya ves que con ayuda voy adelantando un montón:5-okey: A ver si empiezo pronto también a hacer algo en la práctica y os lo puedo enseñar ... ... :11risotada:

¡Hola Marín! ¿De verdad piensas que mi pobre laurel no tiene futuro...? ¿Lo dices porque quedará mal cuando crezca?

Allá vamos :eyey:

8. Bemi

Bemi

Me alegra que os guste;)

A veces un montajito,,te da ese impulso para "ver cosas" ...

El laurel y prunus los deje donde estan actualmente...
    luego el leylandi,,lo puse para "visualizarlo",,sinembargo tal vez ahi otro arbol de copa.:icon_rolleyes: ..dejaria mas espacio por abajo,taparia al vecino ,,pero ya no se si se acercaria demasiado a la casa:icon_rolleyes:

Tambien esta la question de lo que puede crecer al lado de una conifera como el leylandi...junto a mis cipreses crecen lilas sin problemas,coronilla,adelfa..pero seguro que alguien nos puede orientar mejor..

El laurel lo acompañe de totems y trepadoras por atras,,pero tambien necesita poda,,para que no se coma todo el espacio y mantenerlo con una forma proporcional,,vaya que no se vea giganton al lado de los totems...

Tambien habria que ver,,lo que seguiria a ese seto,,el lateral de la casa...y lo que necesitas ahi,,tapar vistas ...

9. Raina

Raina

¡Hola Bemi! De nuevo un montón de gracias. :beso:

La verdad es que como nos ha gustado tanto la estructura que has puesto en el montaje no hemos vuelto a barajar la posibilidad de un árbol de copa en lugar del leylandi. Caber, cabe, y no se acercaría a la casa porque hay bastante sitio (casi 8 metros desde el prunus a la casa) y nos tapa más del vecino, pero creemos que el leylandi con otra conifera al lado, como está en tu montaje, queda muy bien y perfectamente equilibrado con los totems que hay en el otro extremo. Por nuestra parte lo dejaríamos así.

En cuanto al lateral de la casa por el que sigue el seto, pego de nuevo el montaje de Bemi señalando en rojo la zona que tiene que quedar despejada para dar paso:

A pesar de dejar esta zona despejada cabría perfectamente el seto tal y como está en el montaje, echándolo un pelín hacia la izquierda.

Pego también una foto de la zona por la que seguiría el seto. No es muy buena porque está tomada desde el laurel pero ahora no tengo otra y creo que vale para hacerse una idea:

El trozo pegado a la casa es bastante estrecho, mide 2,80 m. y es el camino para llegar a la parte de atrás de la casa. En este trozo tenemos un tendedero en la pared.

Como os decía antes, dada la estrechez de la zona, habíamos pensado poner algunas trepadoras y otros cipreses totem o estricta para tapar un poco una ventana de los vecinos. Mañana hago alguna foto en la que se vea mejor. Debajo de las enredaderas también podían ponerse algunas plantas bajas.

Y ya hasta mañana, que me reclama la familia!!

10. Bemi

Bemi

OK;)

en el montaje acompañe el leylandi con algunos arbustitos pequeños ,,pero se ve muy "plano" ...digamos que quedaria por delante del leylandi segun vienes por el pasillo...

Para el pasillo,ademas de los totems,,podrias incluir algun otro de porte columnar...

Se me ocurre el Acer platanoides Crimson King,,:icon_rolleyes:
    no conozco bien este arbol y tal vez con los años su desarrollo sea demasiado grande...
    no se si tengo alguna foto,,pero mi madre tiene uno en su jardin y esta formado asi..es precioso.

En esa zona del pasillo hay sombra??

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Si bien todo lo que se plante por aqui delante no permitara la vision del fondo ,este pasillo largo os conviene cortarlo con una divisoria a nivel de la casa.con alguna estructura tipo murito de ladrillos , celosia con rosales o algo que no permita llegar con la mirada hasta el fondo desde ningun lugar, pues eso lo alarga y estrecha mas aun.

12. Raina

Raina

¡Buenos días!

Bemi, he estado mirando algunos otros árboles de porte columnar pero no me ha quedado claro si son tan estrechos como los totem o estricta para que no dificultaran el paso. Como sólo hay 2,80 metros, prácticamente habría que plantarlos en medio del camino... :11risotada: He mirado el Acer Platanoides y me parece muy bonito pero no sé si será demasiado ancho.

Sobre la sombra en esa zona, pues no la tengo muy controlada ... :icon_redface: pero sí que tiene bastantes horas de sol a pesar de estar entre las dos casas.

Aguaribay, esta perspectiva del pasillo se ve solamente si te sitúas junto a la valla en la zona en la que va a ir el seto. De todos modos (y para ir tapando la zona donde tendemos la ropa;) ) ya habíamos puesto en la esquina de la pared lateral de la casa una celosía con un trachelospermum jasminoides.

13. Bemi

Bemi

Si,,es que estan dificiles los de forma columnar...
    este acer a mi madre apenas le ocupa lugar,,pero claro dentro de diez años ya no se:11risotada:

Los ligustres tambien se pueden formar con podas y crecen rapido...

Entrando,,el leylandi "ocultaria" el pasillo....

Tambien para ese pasillo y mas si hay zona de tender,,me imagino un suelo de lajas por ejemplo formando un pequeño patio redondo...:smile:

Sobre el plano tal vez podemos ir viendo medidas y situando el seto;)

14. Raina

Raina

¡Genial! Porque esa zona la podíamos dejar ya totalmente diseñada para empezar a trabajar sobre ella en la práctica (quitar leylandis, preparar suelo y riego, comprar plantas, plantar ... yupii!) Va a quedar estupenda:5-okey:

Y así podríamos terminar de diseñar la zona del huerto que aunque ya está prácticamente resuelta, sobre todo la estructura que ya es definitiva, faltan algunos temillas concretos: suelo zona Pyrus, plantas entre lajas, otras plantas en el huerto ... Que no penséis que me he vuelto loca con el seto y se me ha olvidado el huerto .... que me hace una ilusión meterle mano ya :meparto:

Bemi, ¿hace falta que suba un plano de la zona del seto con alguna medida que falte o alguna otra cosa? Dímelo y me pongo a ello ahora mismo :52aleluya:

Y edito para añadir que con la emoción se me olvidaba comentar una cosa. La zona del pasillo donde tendemos quedaría pendiente de diseño, pero de momento se va a entrar a ese pasillo desde una puerta imaginaria flanqueada por el leylandi (más los arbustos bajos que se puedan poner) en un lado y por el trachelo y la parra virgen que están en la esquina de la casa. La idea que me hago ahora es que al atravesar esa especie de puerta imaginaria entramos en un área distinta del jardín que podemos diseñar más adelante. Lo del pequeño patio me parece muy bonito (y también lo de la pileta de agua que no te había comentado y que a mi chico le ha encantado).

:beso:

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

...........