Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

1. Raina

Raina

Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

¡Buenas tardes! Pues ni corta ni perezosa me he puesto a hacer un nuevo cutreplano de la zona del seto:11risotada: He intentado poner en el plano con las medidas ajustadas los árboles que van a ir. Con el resto de plantas ... todavía no me he atrevido.

Entre el tronco del laurel y el tronco del pruno (que no se diga...;) ) hay cuatro metros por lo que a lo mejor sí que podría ponerse un ligustrum entre los dos. ¿O sería mejor varios arbustos grandecitos? ¿qué pensais?

Sobre las otras plantas a poner he estado viendo las que había puesto Bemi en su montaje y otras que he ido mirando yo por ahí. Tengo ya fotos de todas y ahora me falta ver el tamaño que tienen para pensar dónde podrían ir colocadas en el seto. Salvo alguna que me falta por mirar, todas irían bien en mi zona y las estoy clasificando por perennes y caducas también. Me imagino que las caducas habrá que ponerlas en sitios específicos para que cuando pierdan la hoja las de los alrededores cubran ese vacío ¿es así? Otra es la de los colores ... ... que es bien difícil irlos combinando y yo suelo ser bastante "estrecha" para estas cosas. Me encantan las flores azules y moradas ... pero no sé si irán bien con el color del pruno ... y así ando ... ...

Os pego el planito de los árboles:

... ... ... Bueno, después de intentarlo varias veces parece que tengo problemas parta subri el plano. Lo intento en un rato. Y aprovecho, aunque sea un poco pesada, para poneros mi relación de plantas (los nombres van de cualquier manera ... perdonad si hay algún error)

Abelia grandiflora
    Abelia floribunda
    Berberis
    Ceanothus arbórea
    Ceanothus repens
    Celinda
    Ceratostigma plumbaginoides (uff)
    Choysia ternata
    Cornus sanguínea
    Coronilla
    Cotoneaster
    Cotoneaster horizontalis
    Escallonia
    Formios
    Forsythia
    Gaura
    Hebe
    Hemerocalis
    Lavandas
    Lilos
    Nandina
    Plumbago
    Pyracantha
    Rosales
    Spiraea
    Symphoricarpos albus
    Teucrium fruticans
    Viburnum tinus

:beso: :beso:

2. Raina

Raina

¡Por fin! He podido subir el planito :52aleluya: :

Más besos

3. Bemi

Bemi

tambien para valorar las plantas puedes mirar el hilo de algun forero que este por tu zona...;)

las caducas combiandas entre perennes para no tener un vacios,,aunque algunas por su estructura y color pueden ser realmente bonitas...como los cornus..
    otros como las lilas,,no dicen mucho en invierno y es mejor que esten bien acompañados...

Este plano que hice mas atras...estaba a escala,,cada cuadrado 1 metro.. si puedes confirmame si las medidas son correctas;)
    Asi tenemos a la vista el huerto y vamos viendo todo el conjunto..

4. Raina

Raina

¡Buenas noches!

Bemi, las medidas tienen un solo error y un ajuste:

El error: la longitud total desde la valla hasta donde empieza la casa (garaje) son 15,70 metros. Había un error de base en el dibujo: el garaje empieza a la altura del porche y no de la escalera.

El ajuste: en la anchura, quitando el seto de leylandis (que aparece dibujado como un muro:11risotada: ) es de 3 metros y no de 2,50 metro.

5. Bemi

Bemi

Ok,,el porche si creo que lo puse a voleo..no se si es esa la medida..

el resto mañana lo cambio;)

6. Raina

Raina

¡Muchas gracias!

No sé si lo habré hecho bien ... pero he quitado los leylandis y ampliado la longitud:

Y hasta mañana.

:beso:

7. Bemi

Bemi

:5-okey:

Te dejo una primera idea...

He colocado la pica;)

A pesar de no haber demasiado espacio en ese lateral,,intentaria darle otro aire,,un seto mixto...pero a modo de jardin.:icon_rolleyes:
    Me imagino una pica,bien sencilla de piedra parcialmente bajo el prunus y con trepadoras por atras y vegetacion baja por delante...
    Abriendo en esa zona central del seto el espacio...

En la entrada puse tenuifolia,hebe y lavanda...encuentro esta combinacion muy bonita,,Raitan tiene en su hilo.

Tambien tenuifolia con formio(foto)por el leylandii

Luego,,el arbol del banco,,sera un Pyrus??
    Y el de "zona cesped" es aun el que no se ha decidido verdad??

8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Entro un poco sin tiempo y he visto que hay unas modificaciones en las medidas y que ha desaparecido el seto :5-okey:

Visto por arriba Bemi, ese prunus que ya está no era arbustivo¿?

¿?

9. Bemi

Bemi

pues ahora que lo dices creo que si....
    pero...no podria formarse como arbolito:icon_rolleyes:

Y la pica de agua,,,locuras mias:11risotada:
    Me imaginaba algo discreto(foto) y dejando bajo el prunus el espacio algo mas libre...

10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Lo encontre

Habria que empezar a formar como arbolito este invierno. Aunque me lo pensaria...

Me gusta la idea del baño o bebedero de pájaros, si lo dejas como arbusto, se podria colocar más hacia la casa para que se viera desde el porche. La verdad es que habiendo trepadoras por detrás y buenos arbustos por delante, las aves usaran ese rincón todo el año.

11. Bemi

Bemi

Si,,si!!
    la verdad que antes le habia dado vueltas sobre el plano,,y me parecia verla muy centrada.Me imaginaba el prunus como arbolito y no salia de ahi...

Desplazandola hacia la casa estaria estupenda ,,desde el porche la tendrias a la vista..

y el prunus como arbusto,,podria acompañarse de algo mas tal vez ,,para tapar vistas...

12. Raina

Raina

¡Buenas tardes!

¡Que bonito todo!

No estoy en casa hasta dentro de un par de horas, pero he "pillado" un ordenador y no me he resistido a entrar al foro ... y qué alegría me he llevado!

Bemi, me encanta tu idea! Le he estado echando un vistazo rapidito y me quedo con la miel en los labios de no poder estar más rato ahora ... Me gusta un montón lo del "seto mixto tipo jardín". También lo de poner la pica/pila: la de la foto es preciosa ... pero no sé dónde podría conseguir algo así de chulo. En la parte de atrás tenemos unos simples platos de barro que se llegan de agua con el riego por goteo y es una delicia ver a los pájaros todo el día por allí.

Llosona cuanto me alegro de que estés por aquí!! Con el seto de leylandis he seguido tu consejo y, de momento, he "colocado" diez, que son muy pocos para los muchos que tenemos plantados pero todo se andará;) La idea de dejar el pruno en plan arbusto me gusta mucho porque ahí en medio en plan árbol a lo mejor quedaba un poco desequilibrado (y nos libramos de la poda!).

Lo que no sé es si la altura al dejarse como arbusto será mucho más baja que como árbol por lo que decís de las "vistas"

Se me olvidaba: la idea era que junto al banco fuera un Malus Everest y en la "zona césped" el Pyrus.

Luego sigo.

13. Raina

Raina

¡Buenas tardes! Estoy intentado planificarme un poco y tengo dudas de cuando hay que plantar. Creo que los árboles pueden hacerse en otoño e invierno, pero el resto de plantas no sé si hay que esperar a finales de invierno / principios de primavera.

Estaba pensando a mediados de octubre hacer la plantación del seto (de los árboles o de todo el conjunto, si se puede). Empezar a finales de noviembre con la primera parte de la zona huerto (plantar árboles, cambiar césped por lajas, arcos o pérgola, bancales, etc.).

¿Cómo lo véis?

:beso:

14. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

La mayoria de los trasplantes se realizan en otoño y primavera. En invierno, siempre sin riesgo de heladas.
    Se hacen cuando baje el calor, de mediados de octubre en adelante puede ser buena fecha. Aún sin hacer calor, no debe faltarles el riego, en la fase inicial puede ser determinante.
    El resto de infraestructura tienes todo el año. El cesped si lo vas a sacar mecánicamente, te será más fácil cuando haya llovido un poco o hayas regado. Si usas herbicida, sin llover y que no vaya a hacerlos en unas horas.
    Luego, muchas de pequeñas plantas te será más fácil encontrarlas en primavera.

Si estas decidida a empezar este otoño, puedes ir controlando especies en los viveros para ver que encuentras o que pueden traer, aún no han llegado las nuevas remesas, pero puedes ir haciendote una idea.

15. Bemi

Bemi

Si,,yo tambien pienso que planta pequeña encontraras mas variedad en primavera...

Continuo dandole vueltas al seto...
    Esta esa ventana a tapar...pero pienso que el prunus no llegara a taparla ,no por altura sino porque no esta en la trayectoria ventana-huerto.

Entonces,,algo perenne ahi:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: