Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Gracias Llosona! Pues de momento voy a programar un día de viveros para echar un vistazo sobre todo a los árboles y así poder plantarlos durante el otoño. La verdad es que al final no se tiene tiempo para nada y si te pones demasiados objetivos luego te desesperas porque no llegas, así que mejor "piano piano".;)

    Bemi, esa ventanita sí que es un problema (aunque he de decir que los vecinos son de lo mas discreto) ¿No crees que si se pega un pelín más el leylandi al pruno podría taparla? Aunque tenga forma piramidal, en cuanto crezca un poco ... ... y la ventana que tiene a la derecha la podíamos tapar con los totems que habíamos empezado a pensar para ese pasillo.

    Lo que se me ha planteado ahora (y perdonad por el "salto en el vacío") es que como en la parte de atrás queremos plantar árboles (además de mover alguno de los abetos que están colocados como el trío lalala:11risotada: )
    deberíamos también aprovechar el otoño. Sobre todo para tener alguna sombra en esa zona el verano que viene ... pero, claro, habría que ponerse manos a la obra para organizar más o menos el diseño ... En fin, que a lo mejor os parece algo descabellado, pero voy a empezarle a darle alguna vuelta ... :icon_rolleyes:

    ¡Un montón de gracias por vuestra ayuda! ¡No sé que haría sinvosotras!:beso:
     
  2. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina últimamente tengo muy poco tiempo, pero hoy he sacado algo y al pasar por tu hilo ( que intento seguir como puedo) he visto tus avances, y las maravillosas ideas que te están dando Bemi y Llosona.....me encantan, la pila es preciosa, yo tengo una que recogimos de unas ruinas y no veas como pesaba, tenemos que buscarle el sitio aún.
    En lo del seto de leylandis, si puedes quitarlos y hacer ese precioso seto mixto que dice Bemi, te alegraras. Yo sólo he logrado trasplantar algunos al seto mixto, mi chico es duro de pelar:11risotada:
    Te felicito por tu jardín, y por esas maravillosas ideas , animo :beso:
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina, que buena pinta todo lo que te están proponiendo. ;) . El seto mixto muy bonito.

    Lo he leído muy rapidito (falta de horas en el día), pero sólo decirte que las pilas/picas he visto algo parecido en estos viveros:

    http://www.rucat.es/otono-home.html y en éste http://viveroscidoncha.com/ (para que pilles la dirección, porque en esta página no hay nada).

    Ya de paso si preguntas no dejes de comentármelo porque yo también tengo idea de poner alguna...;)

    :beso:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues si,,podria tambien desplazarse el leylandii...
    lo cambie en un plis:smile:

    pondria en todo caso el hibernica,,al otro lado... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Veo bien ,,pensar el diseño de la parte trasera...
    si te da tiempo podras aprovechar para plantar arboles en esta epoca...;)
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches!

    Treboltres qué bien que te hayas pasado por aquí! Ya ves las maravillas que están haciendo estas chicas. Tenía ilusión con el jardín pero ahora se ha multiplicado por mil;)

    Irin he pasado tu lista a una tabla excell:11risotada: y la uso casi de plantilla para contrastar cualquier planta que piense poner en el jardín. Un montón de gracias por los enlaces. En el finde seguro que vamos de viveros (estamos locos por ir a ver plantas y demás...) así que si veo alguna pila interesante ya te aviso.

    Bemi, es lo que tenéis las artistazas: en un plis se cambia el leylandi, se añaden unos totems y lo que haga falta:5-okey: Está fenomenal así, incluyendo la parte del seto que sigue por la zona del tendedero. El efecto con el resto es muy bueno. Lo hemos estado mirando al llegar a casa en el jardín y, claro, siempre hay algún ángulo que no tapas pero la zona de los bancales y del banquito sí que quedaría "a cubierto".

    Y estupendo que veas bien lo del diseño de la parte de atrás para poder plantar los árboles. Creía que ibais a pensar que estaba "pallá" yendo de un lado a otro. Hoy ya no tengo tiempo pero mañana a ver si saco un ratillo.

    Besosmil

    :beso: :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    :11risotada: no ,,yo no pienso que este "palla"

    porque soy bastante"desordenada" en lo del diseño...
    en mi jardin pienso la estructura,,pero luego siempre hago cambios de las cosas pequeñas que vistas en "in situ" a veces cambian...

    De todas formas podemos dejar definido el seto,,en cuanto a medidas y arboles grandes y arbustos.
    Y pensar que trepadoras se adaptan...
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Me parece perfecto. Dejamos ya el seto definido, hago la "lista de la compra", me voy de viveros a ver que encuentro y así en otoño dejo plantado todo lo que sea posible.

    El huerto también está ya bastante pensado: habría que plantar el malus y el pyrus en otoño, y en los siguientes meses ir haciendo los cambios de suelo, bancales etc. La fase plantas pequeñas quedaría para la primavera y ahí podíamos definirlas mejor con los bancales colocados y viendo más exactamente los huecos que quedan.

    Y vamos pensando la parte de atras ¿vale?

    ¡Genial! :52aleluya:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches! No he podido avanzar mucho hoy, pero sí he estado mirando un montón de trepadoras para la valla que va detrás del seto. Ya os comento en el finde porque me he vuelto un poco loca para buscar las que podrían venir bien en esta zona y además cumplan otros requisitos: pared orientada al norte pero con sol, perennes y caducas, de diversos colores que puedan combinar, etc. He visto un montón de jazmines (el plumbago me encanta!), clemátides, madreselvas, buganvillas ...

    Mañana nos vamos de viveros... así que llevaré la lista de los árboles, arbustos y demás para echarles un vistazo ... bueno, primero que encuentre de todo. Ya os contaré. Si puedo saco fotos.

    Besos

    :beso: :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Estupendo,,a ver que encuentras ;)

    El plumbago tambien me encanta...
    Las clematies,,combinadas con trachelospermum,,quedan preciosas...

    Tambien el solanum lo encuentro precioso...

    Hay un arbusto,,que quizas podrias mirar...El viburnium opulus.Es caduco,las hojas toman bonitos colores y las bayas les encantan a los pajaros
     
  10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Cuidado con el plumbago con las temperaturas mínimas y el pleno sol en clima continental o que casque mucho que se quema.

    Las madreselvas hay que mirar bien las variedades/cultivares. Cambian mucho de tamaño, las hay gigantescas y otras manejables.

    Lleva una buena libreta con boli para apuntar nombre completo.
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas! Termino de comer y no puedo esperar para comentaros la mañana de viveros:11risotada:

    Lo primero es una reflexión. Hemos ido a ver viveros (y a comprar, claro) un montón de veces, pero nunca como hoy. Hemos llevado nuestra lista y cada vez que veiamos una planta de las que estábamos buscando nos llevábamos una alegría como si hubiéramos encontrado un tesoro. Ha sido estupendo y os lo debemos a vosotras. Siempre nos ha gustado mucho la naturaleza pero no hemos podido dedicarle mucho tiempo. Ahora estamos aprendiendo muchísimo, nos estáis enseñando muchísimo, y estamos entusiasmados. Deciros muchas gracias parece que se queda corto para todo lo que aportáis a tanta gente, pero no se nos ocurre otra cosa. :flores:

    Y ahora al grano: tal y como decía Llosona en algún momento los viveros están en un momento de transición y no han llegado las nuevas remesas. Aún así hemos podido ver muchas cosas. Empiezo por los árboles:

    - Cipreses. Hemos visto totems y stricta de muy diversos tamaños. No sabemos bien la diferencia entre unos y otros aunque parece que los stricta son más caros (al menos en el vivero en el que hemos visto más).

    - Malus Everest. No tenían pero los traerán más adelante.

    - Pyrus Calleryana. Los que hemos visto eran demasiado altos. Tenían mucho tronco y nos parecían un poco desangelados. Los que habíamos visto en internet eran un poco piramidales y las ramas no es que llegaran al suelo pero quedaban bajas. Seguiremos buscando porque tan desgarbados no creemos que quede bien donde vamos a ponerlo.

    - Juniperus communis hibernica: también tendrán más adelante. Ahora prácticamente sólo tenían rastreros.

    También hemos visto, que pudieran ponerse en otras zonas del jardín, Arce Campestre, Crataegus Monogyna (nunca lo había visto como árbol!), Castaño de Indias, Fresnos (muy baratos y muy chulos). Y sobre árboles una pregunta. A parte del precio ¿es bueno comprar árboles grandes en contenedor? No sé donde he leído que a veces no se adaptan bien al transplantarlos. Ya me diréis.

    Del resto de plantas, por no alargar, hemos visto todas las que había puesto Bemi en el último plano y nos han gustado mucho. Muchas las habíamos visto por internet pero no en directo. Hemos comprobado que es difícil conseguir algunos cultivares (creo que es eso lo que significa). Por ejemplo los Hebes: hay dos o tres con el nombre completo, pero en otros sólo pone Hebe Variedad.

    Llosona, respecto al plumbago, en nuestra zona concreta no suele haber heladas fuertes pero no merece la pena arriesgarse habiendo muchas otras posibilidades de trepadoras muy bonitas y que aguantarán más fácilmente.

    Bemi que se me olvidaba! He visto en internet el Viburnium Opulus y también me gusta mucho.

    Luego sigo.

    :beso: :beso:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Se nota que has disfrutado de la visita al vivero:happy:
    va muy bien ver las plantas en directo...

    las hebes,,si..por aqui tambien,,solo hay la hebe andersonii
    es una lastima,,porque hay algunas preciosas...y muchas variedades

    El viburnium opulus,,personalmente me encanta..tengo uno pequeñito y es bien agradecido.La forma de la hoja la encuentro muy "fresca",los colores...

    Lo de los arboles,,seguro Llosona te dira mejor...
    pero mi experiencia es que algunos demasiado grandes tienen las raices "viciadas" y luego no llegan a adaptarse.
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches! Aunque me las prometía muy felices ... en el fin de semana no he podido avanzar mucho. Estoy haciendo una especie de fichas con las plantas que irían en el seto, aunque luego imagino que tendré que poner las que encuentre en los viveros.

    Una cosa de la que me he dado cuenta es que el Juniperus Hibernica a lo mejor no alcanza una altura suficiente en el futuro para estar de "pareja" del leylandi. Según la ficha puede llegar a medir entre 1,5 y 2 metros. A lo mejor había que pensar en otro árbol semejante de porte pero que fuera más alto. Repetir totems o stricta creo que sería demasiado "pesado" ¿no?

    Bemi, sí que nos lo pasamos bien en el vivero, y sobre todo aprendimos un montón. ¡Y las visitas que nos quedan! ;)

    Se me había olvidado en el post anterior comentar a Irin que estuve viendo pilas semejantes a la foto que había puesto Bemi pero no había demasiada variedad y no me terminó de convencer ninguna. Seguiré investigando y si veo algo ya te aviso.

    Lo que quería preguntaros es si la parte del seto habría que tocarla más o dejarla ya así a la espera de seleccionar en concreto las especies que pueda o no haber en el vivero. Faltaría, eso sí, ver el tema de las enredaderas de la valla, pero en cuanto a lo que es el diseño en sí yo creo que podemos darlo por bueno ¿no? Al menos a nosotros nos encanta tal y como está ¿cómo lo veis?

    :beso: :beso:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Yo creo que le podemos dar "una vuelta" al seto..
    Acabar de definirlo y mirar que podria ir bien junto al leylandii.

    Sobretodo la estructura,,arboles...para saber si estan en el vivero...
    luego arbustos y plantas,,en un momento dado pueden sustituirse por otras que encuentres y se adapten..

    Te dejo un enlace con una listita de arboles columnares...
    buscando un arbol que tengo pendiente de comprar,,el ginko bilboa..descubri que hay uno columnar...:sorprendido:
    eso si,,sera dificil de encontrar:11risotada:

    Tambien te habia comentado el Acer Crimson King...pues hay una variedad mucho mas "esbelta",,esta en la lista Acer platinoides 'Crimson Sentry'

    http://ipmnet.umd.edu/99-3nnws2.htm

    Luego tambien tienes el Liquidambar,,preciosos..remo los tiene con totems.

    La pila ,,puedes mirar tambien en almacenes de materiales procedentes de derribo...muchas veces estas "joyas" acaban ahi;)
     
  15. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Gracias Bemi! Le seguimos dando unas vueltas al seto. Miraré a fondo el enlace de árboles columnares para hacerme una idea pero luego habrá que encontrarlos:11risotada: Así que lo mejor será hacer una relación por orden, con "el elegido" y los posibles sustitutos. El liquidambar nos gusta mucho y el Crimson Sentry también.

    He estado mirando de nuevo lo de las enredaderas y siguiendo unos hilos que hablaban del tema. Me he quedado con la duda de si sería mejor elegir una especie de fondo (tipo trachelos) y luego combinar con otra que tenga color, por ejemplo clemátides. Lo digo porque como es el fondo y delante van a ir muchas más plantas, árboles, etc. quizás poner varias trepadoras podía ser demasiado.

    Y lo último ... Estoy deseando meterme con el diseño de la parte de atrás para poder definir algunos árboles que pudiéramos plantar en el otoño, pero me da un poco de miedo liar el hilo (por no decir la madeja:11risotada: ) y que al final no sepamos de lo que estamos hablando. Casi mejor acabar el seto ¿verdad?:icon_rolleyes:

    :beso: :beso: