Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas noches!

    Bemi sí que tendré que tener cuidado con el sombreado porque me tengo que imaginar cómo van a ir creciendo los árboles para colocar las trepadoras. En la zona de los totems sólo puede utilizarse la valla del fondo, porque la pared que esta pegada a la puerta de coches es el recorrido de la puerta cuando se abre.

    Llosona, he estado echando un vistazo en internet a las madreselvas que comentabas (periclymenum) y me han parecido muy bonitas pero con lo que comentas de su "expansión" creo que podemos dejarlas para otra zona dle jardín donde su crecimiento no sea un problema sino una virtud. Nos quedan un montón de metros de valla y unos cuantos arcos ... incluso una pérgola :11risotada:

    Por lo que llevamos hablado creo que en esta zona tendremos que hacer una combinación de trachelos, hiedras y clemátides. He estado mirando sobre todo clemátides (preciosas) y para ver lo que decías de que florecieran en distinto momento que el trachelo y he encontrado este enlace que ponía Remo en un post: http://www.clematis.com.pl/wms/321.html&plant_number=275

    Lo que no sé es si será fácil conseguir en viveros unas clemátides determinadas o hay alguna forma de encontrarlas online.

    Y otra pregunta (que pesada!!!) ¿cómo se van intercalando unas especies y otras? ¿cómo queda mejor?

    ¡Hola Cris+2! No sabes las ganas que tengo de empezar a "meterle mano" al seto :11risotada: ¡Cuando empiece no va a haber quien me pare!

    :beso: :beso:
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola de nuevo!

    Las enredaderas para la valla de las que estamos hablando creo que van a ser definitivamente trachelos y clemátides combinados. De las clemátides que hemos estado mirando, las que más nos convencen para este trozo de valla son las que tienen flores más pequeñas. Lo que necesito preguntaros es si ambas especies se pueden plantar en otoño, si se van poniendo intercaladas y a qué distancia una de otra.

    Y ya al estar bastante definidas estas dos zonas como para acometer las tareas más próximas, me gustaría empezar con la parte de atrás para poder plantar en otoño algún árbol que nos proporcione sombra y que nos dé un poco de intimidad ¿Creéis que debería abrir un hilo nuevo con un pequeño resumen al principio o sigo con este hilo? :eyey:

    ¡Muchas gracias!

    :beso: :beso:
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina!!

    De las Clematides no te puedo decir,,seguro que pecaria de apelotonarlas...:11risotada:

    El hilo..pues siempre me queda la duda:icon_rolleyes:
    a mi me basta con un resumen y puesta al dia de la zona a trabajar;) a ver que te dicen...

    Lo de empezar con la zona de atras me parece estupendo:happy:
     
  4. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Las clematides se encuentran en mayor cantidad en primavera, lo que no quiere decir que a veces aparecen en otras épocas.

    El otoño es una buena época, mejor que el verano, pero a mi me gusta más el inicio de la primavera por que a la planta le da tiempo a echar raices medio año para abordar el frio, mientrás que si las plantas ahora, poco tiempo tienen de crecimiento hasta la parada invernal.

    Además tu tienes por delante el movimiento de leilandis, lo dejaria para cuando este despejado.

    Las clematides varian entre cultivares en tamaño. Si no entendi mal el fondo serán trachelos comunes (mira el asiaticum que tiene las hojas variegadas) y sobre él quieres meter las clematides.

    Para ver tamaños y descripción de clematides y otras trepadoras
    http://www.clematis.com.pl/wms/321.html&plant_number=275

    Para clematides, rosas y peonias
    http://www.helpmefind.com/plant/plants.php?pt_sys=12

    Lo del jardín trasero, abriria un hilo nuevo y dejaria este para el desarrollo del delantero que está sin acabar y podemos formar un bollo.

    Besines
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina, te veo con unas ganas de empezar a plantar...:11risotada: ...paciencia que cuando empieces no vas a parar.

    El otro día me acordé de ti al comprar un malus, pero no el everest. Me compré uno con una "pintaza" estupenda. Un malus x Robusta Red Sentnel. Sus manzanitas son rojo-rojo. Precioso. Es parecido al Everest pero creo que de menor tamaño que éste (me interesaba de menor tamaño). Voy muy justa de tiempo últimamente, pero en cuanto tenga un ratito salgo con la camara y pongo una fotito.

    Por cierto, acabo de plantar unos trachelos y otras trepadoras, pero claro mi "ejemplo anarquico" tampoco es para tener mucho en cuenta. Sólo espero que pasen bien el invierno. Es superior a mis fuerzas ahora que ha pasado tanto calor no comprar plantas y plantarlas...:smile:
     
  6. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Acolchalos bien Irin.
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Sí Llosona. Los he cubierto con grava volcánica que ayuda mucho. :happy:

    De todas maneras los que planté el año pasado lo hice más tarde, casi en Noviembre ( no por anarquía si no por ignorancia ;) ) y aguantaron bien, por eso me he animado a plantarlos ahora.

    Ya se sabe , la suerte del principiante. :smile:
     
  8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    El consejo a Raina que se espere a la primavera se basa principalmente por el movimiento del seto actual. Están tan juntos y tan pegados al muro, que meter plantas nuevas en ese espacio me parece peligroso. Llevar un orden coherente me parece más sensato.;)
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Peligroso y más trabajoso a la larga. (creo) :happy:

    Totalmente de acuerdo contigo en que es lo más sensato en que se ponga ahora a mover el seto y hacer espacio para lo nuevo. !Que no es poco trabajo!.

    Raina, ya sabes, a esperar para plantar, por muchas ganas que tengas...:smile: . Yo te informaré de mis adquisiciones para darte "envida sana", claro que si luego se me muere alguna en invierno, ya me pensaré si decirtelo...:11risotada: (que sí, que te lo diré)

    :beso:
     
  10. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina que maravilla de montajes tienes y que colaboradoras de lujo!!

    Creo que lo que dice Llosona, es lo mejor, quita esos leilandis y luego ya podrás plantar mejor las trepadoras.Yo como Irin plante los trachelos y los plumbagos el año pasado en noviembre. Los primeros fueron muy bien todo el invierno, se le pusieron las hojas rojizas, y luego verdes brillantes en primavera, pero los plumbagos de cinco sólo sobrevivieron dos y se quemaron aunque brotaron de la raiz en primavera, pero sólo esos dos.

    Animo te quedara genial!!!
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Que alegría, cuantas visitas! Lo primero, saludos para todas: Bemi, Irin, Llosona, Treboltres, muchas gracias por pasar por aquí y por vuestros consejos y comentarios.:beso: :beso:

    Bien, si no he entendido mal, la planificación sería la siguiente:

    SETO

    Otoño:

    Quitar los leylandiis, plantar los árboles que van en esa zona (totems, avellano, leylandii) y, evidentemente, el riego por goteo para cada uno de ellos.

    Primavera:

    Plantar trepadoras (trachelos y clemátides) y el resto de arbustos, vivaces, etc. que van en esa zona.

    Mi única duda es si cuando quite los leylandiis tengo que preparar de algún modo la tierra en la que estaban para que esté mejor cuando plante las trepadoras.

    ZONA HUERTO

    Otoño:

    Plantar árboles de esa zona (malus everest y pyrus calleriana) y ponerles riego.

    Otoño/invierno

    Ir preparando lajas suelo, ver bancales, caseta herramientas, mesa trabajo, arcos, etc.

    Primavera:

    Plantar arbustos, vivaces, etc. de esta zona.


    Como dice Llosona creo que lo más conveniente sería abrir un nuevo hilo para empezar la parte de atras y dejar este, porque aquí quedan un montón de cosas: cuando empiece la fase de "realización" en la práctica me temo que os voy a freír apreguntas.

    De momento voy a seguir viendo el tema de las trepadoras y clemátides y a preparar las fotos y planos para la zona de atrás.

    :beso: :beso:
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola! He abierto un nuevo hilo para el jardín trasero. Este es el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164877

    Espero haberlo hecho bien y que podamos seguir trabajando en los dos ;)

    Milbesos

    :beso: :beso: