Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Me alegra que os guste..

    Yo pienso que la entrada al huerto desde ahi es practica...y ademas "abre" el espacio...y da continuidad.

    Incluir tambien algun futal ,como te cometa Jara,tambien es una buena idea...por ejemplo Malus Everest,,si no me equivoco remo tiene uno y es precioso...

    Creo que por espacio es posible,,si los contenedores no son excesivamente grandes ..yo tengo el huerto pendiente de hacer pero un amigo me ha aconsejado hacerlos cuadrados de 1.20 o 1.50m,para acceder facilemnte desde todos los angulos.
    Tambien depende del espacio que uno quiera darle...

    Si puedes Raina,,sube alguna foto mas...desde otor angulos ,tambien la zona de atras vista desde el porche;)
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola1 Perdonad que no haya escrito antes pero por problemas de salud de un familiar he tenido que estar en urgencias desde poco después de haberos escrito el último mensaje:( . Acabo de llegar a casa y voy a ver si descanso un poco. Hoy no creo que pueda meterme con el tema del jardín, pero espero poder hacerlo mañana sin falta y retomo todos los temas.

    ¡Muchas gracias y muchos besos!
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Aquí estoy de nuevo! Después de varios días de urgencias y hospitales parece que la vida familiar vuelve a la normalidad y puedo retomar el hilo:happy:

    Como ya había comentado antes la propuesta de Bemi me parece estupenda. Esta tarde he estado trabajando sobre ella, dando vueltas por el jardín, midiendo, pintando el suelo para ver como podría quedar y creo que puede resultar algo precioso.

    Os pego una foto que he hecho desde la ventana superior y otra copia en la que he ido dibujando más o menos lo que he visto en el plano.

    [​IMG]

    Como no tengo ni idea :icon_redface: la distancias y las medidas son aproximadas (por decir algo ...). Los árboles con forma de pino corresponden a los seis que dibujaba Bemi y que estaban colocados de forma simétrica. Al pintarlos he dejado los que ya están plantados (madroño, laurel y pruno pisardi) y he "tirado" una línea entre ellos.

    [​IMG]


    Bemi la idea de Jara de poner frutales me había parecido muy bien y he estado mirando el Malus Everest que decías. Me ha parecido un árbol estupendo, lo que no sé dónde podría ir porque no tengo muy claro como ir construyendo las zonas que van dando forma al espacio del huerto y la simetría con el lado de la derecha del jardín. Me imagino que ahora lo que habrá que ir haciendo será eso: ver zona por zona para ver qué plantas poner en cada lugar, tipo de suelo, etc.:vamos:

    Treboltes lo de la parte de atrás lo voy a dejar de momento porque no me da la cabeza:smile: pero a mi tampoco me gustan los tres abetos en línea. Cuando empiece con esa zona ya vemos qué se podría hacer.

    Y bueno, que ¡¡muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!!

    :abrazote: :abrazote:
     
  4. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Vuelvo a pegar el plano de Bemi para que no tengáis que buscarlo:

    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  5. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Buenas, a mi hay algo que creo que se podia mejorar de ese dibujo.

    Primero, decir que los bancales de 1,2-1,5 m como le han recomendado a Bemi, son muy grandes. De 1,5 m se hacen los "parades en crestall" y llevan un pasillo central por que van en suelo. Si son elevados, con 1 m ya esta bien, como mucho los 1,2 m, excepto que midas 2m claro.

    Del diseño, para esa medida los bancales deben tener acceso por ambos lados. Si pones el setito a un lado ¿como pasas? deberia quedar un caminito entre el seto y el bancal.

    Mañana te busco unas fotos ;)
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Si es que yo soy alta,,aunque no llego a 2m :11risotada:

    Si son de 1m,mejor..porque asi quedaria mas espacio...

    Te subo el mismo planillo,que hice con cuadricula para ver el espacio ahi...
    cada cuadrado representa 1m.

    [​IMG]
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina te dejo un montajito,para visualizar la idea...

    es el mismo suelo y contenedores que he utilizado para hacer el montaje de mi futuro huerto,,,la idea es un pasillo central y acceso libre por tres laterales del contenedor.

    Como soy alta,para mi el acceso seria facil,,pero no se si es lo mas acertado...

    la verdad,,me viene estupendo tu hilo para aprender todas estas cosas y aplicarlas el proximo año en mi huerto:happy:

    [​IMG]
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    :bravo: :bravo: Bemi, me quedo atónita con tus ideas ... El montaje me parece más que precioso, vamos que me quedo sin palabras. Si de verdad viera yo así ese trozo de jardín en el futuro ... uff!

    Ahora me da un poco de corte poner el plano que he estado haciendo esta mañana :icon_redface: porque, pensando en lo que decía Llosona de poder aproximarse a los bancales, los hemos juntado en un lateral, con una medida de 1x1 metros y una distancia entre ellos de 0,80 metros para que pueda accederse. El camino no sería central, sino lateral, para poder acceder también a la zona pegada a la valla donde está el madroño, etc. y facilitar las tareas que haya que hacer en esas plantas. Pero visto tu montaje ... creo que podría accederse a casi todo por los laterales de los bancales y además creo que queda mucho más bonito. De todos modos, ya que lo he hecho (bastante churro por cierto) os lo pego. ¡Ah! que también he corregido la zona de césped que es más ancha que lo que aparecía en el plano anterior.

    [​IMG]


    Sobre los bancales de 1x1 hemos estado midiendo "in situ" y resultarían pequeños para algunas hortalizas como los calabacines que se ponen enormes, pero no para muchas otras como guisantes, judias, habas, etc. Creo que o bien podrían modificarse un poco los tamaños de los bancales o seleccionar hortalizas pequeñas (eso ya depende de los gustos...).

    Y la última ... no sé si quedará horrendo (cursi, cutre ... ...) pero pensando en cómo poner las judias trepadoras en el futuro huerto para que quede bonito, de repente se me ha ocurrido que se podía poner un arco de los que se usan en las rosaledas (tipo rústico, claro). No sé si podrían mezclarse con otras trepadoras con flores de otro color para adornar un poco o simplemente sola (con sus florecillas blancas y sus judias colgando ...) En fin ... que ya me diréis qué os parece esta cutreidea.

    :beso: :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina,,cuantas mas posibilidades ..mejor
    asi saldra la definitiva;)

    tambien creo que se podrian combinar diferentes medidas de contenedores en funcion de lo que se vaya a plantar:icon_rolleyes:

    Lo del arco,a mi me parece una buena idea...
    no se si podria mezclarse con otra trepadora,,porque tal vez seria complicado pero hay algunos realmente bonitos...

    a ver si llosona nos orienta un poco...

    [​IMG]
     
  10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Me encanta esa foto ¡qué bonito Bemi!

    Por supuesto que podría ir. Y tripodes como los que se utizan para las rosas, varillas metálicas en espiral, ...

    Las posibilidades son muy amplias, hay verdaderas maravillas que se pueden montar. A la tarde os busco un enlace a la exposición de RHS de huertos para que veais ideas.

    Lo que comentas del tamaño de las hortalizas es cierto. Puedes pensar en un sistema mixto, pero... si hablamos de huerto, deberias tener en cuenta la rotación de 3-4 años y eso se complica.

    Hay otro tema importante a la hora de pensar la distribución ¿como lo vas a trabajar? Si tienes azada mecánica, en bancales no entra.
    Por eso, a mi y a mucha gente la idea de "parades" nos parece la más óptima. Auna todo.

    Si quereis os busco la información en enlaces y os la pego.

    Besines
     
  11. francisco gullon

    francisco gullon Marisol

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    hola he visto tu e-mail y te envio la direccion de nuestra web por si te interesa alguna de las cosas que tenemos para decorar tu jardin nosotros estamos tambien en Madrid y estaremos de vacaciones del 1 al 17 de agosto.

    un Abrazo y suerte con tu jardin.

    htp://picasaweb.google.com/PIEDRAYJARDIN/PIEDRAPARAJARDIN#
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    :sorprendido: ¿qué email?

    Llosona, genial si nos pones el enlace para entrar a "cotillear".

    Sobre los bancales, aunque este año va todo a lo loco, estuve mirando hace un par de meses el libro de Mariano Bueno sobre bancales profundos o cerámicos y consultando en el foro específico de huertos y macetohuertos.

    Os dejo el enlace de la web de Mariano Bueno por si queréis echar un vistazo: http://www.mariano-bueno.com/index.htm

    Y un dibujo precioso de uno de sus libros con un huerto grande planificado:

    [​IMG]

    En mi caso es un minihuerto porque suelen hacerlos de 1,5 x 4 metros más o menos y yo sólo voy a hacerlos de 1x1 metros (también más o menos para ajustarlos a las plantas). Lo que sí creo que hay que tener en cuenta es que sean cuatro o múltiplo de cuatro por las rotaciones, así que en este caso me parece que se van a quedar en cuatro y no en seis como aparece en el dibujo. También así podrían ampliarse un poco las medidas teniendo en cuenta que se pueda acceder a todas las plantas.

    Estos bancales al estar elevados hacen que puedas llegar a las plantas sin tener que estar tan agachada y, por otro lado, una vez que se ponen el movimiento de tierra ya es mínimo porque al no pisarse se mantiene siempre mullida. Aconsejan una herramienta, una horca de doble mango, para airear la tierra:

    [​IMG]


    Y lo dejo ... que me van a terminar echando de casa ...


    Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Sé que me repito un poco pero es lo que siento.:razz:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    estupendo Llosona,,
    continuo viendo este ultimo ,,no acabo de saber que es exactamente ese metodo:11risotada: