Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Huerto en el Real Jardín botánico de Madrid. La misma disposición de los bancales, sin riego.

    [​IMG]

    Bemi, el método consiste en prepararla tierra, formar 4 bancales (el nº y medida se adapta alas necesidades y espacio, 4 es la rotación mínima óptima) de 1,5 m de ancho. Se divide en 3 zonas de 50 cm. Las dos laterales son las productivas propiamente dichas. Serian las que llevarian lineas de riego. La central se dispone con unos pasos que nos sirven para hacer labores o recoger, entre medias se colocan cultivos de hierbas o flores que sean beneficiosos para las productivas y en algún caso, especies perennes o de ciclo largo.
    Paralelamente, haces tu compost, si tienes pequeños animales ellos te transforman parte de los desechos en material nitrogenado. Bemi, ¿te suena?
    A los bancales se van añadiendo en pequeñas dosis ese compost. Como se diseñan para no pisar y con el compost de superficie, la tierra sigue mullida.
    Esa puede ser una introducción al método. Tengo algún esquema impreso, si lo encuentro, lo añdo mañana.

    La Fundación Miró tuvo en su jardín de Barcelona, durante un año, un ejemplo de este método.
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Gracias Llosona! Ahora que tengo un ratillo les voy a echar un vistazo.

    Y Bemi, ¡que preciosa la foto que pusiste antes! Dan ganas de poner una valla de madera como sea para poner esa puerta tan chula:11risotada:

    :beso: :beso:
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Gracias llosona,,ahora me quedo claro...

    si me suena lo del compost:11risotada: ,la verdad que agradecida estoy de mis gallinas y ocas...a las plantas les ha venido estupendo y los huevos riquisimos!!

    Raina,si que es preciosa verdad,,la tengo guardada como foto favorita.
     
  4. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Unas cuantas fotos:

    Esta primera me ncanta por sus materiales.

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-DKIT122


    [​IMG]

    La siguiente la pongo para que veas el efecto de los bancales cuadrados en dos lineas, pero sin parear ¿a que queda mono detrás de una simple linea de flores?
    Fijaros que la pared se aprovecha para colocar frutales en espaldera.

    [​IMG]

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=JBD3070

    [​IMG]

    asociaciones de hortalizas y plantas repelentes
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡¡Preciosas fotos y preciosos jardines, Llosona!! El último, el vertical, es increible.:ojoscorazon:

    He estado consultando el enlace de Gaspar Caballero y me he pasado también por el foro de huertas. He estado viendocomparativas entre los dos sistemas (parades de crestalll y bancales profundos). De momento lo que saco en conclusión es que ambos son muy válidos y que hay que elegir un poco en función de lo que te venga mejor. Os pego dos enlaces muy interesants en los que van comentando los dos sistemas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47061

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234


    ¡Ah! Llosona, ya iba a enviar el mensaje y veo que ha llegado uno tuyo... con unas fotos increibles. Para no líarme casi que mando este y luego sigo.;)
     
  6. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Preciosas, Llosona!

    Me voy a volver a pensar lo de poner los bancales juntos y el sendero en un lateral después de ver esta:
    .

    [​IMG]

    Y en esta la composición de colores me parece magnífica. Esa es una de las cosas que tengo que mirar también: como combinar las hortalizas, las plantas aromáticas y otras que queden bonitas por sus formas y colores.

    [​IMG]

    Yo había visto esta que me ha gustado mucho por el "arco ojival" del fondo:

    [​IMG]
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Que estupendas estas fotos:ojoscorazon:
    Hay tantas posibilidades....son jardines comestibles!!!
     
  8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina, comprendo que te resulte difícil la decisión ;) Por eso te decia que depende un poco de como quieras trabajarlo.

    Hay un tema que me parece a tener en cuenta también y es sacar partido a esa pared, al sur que tienes tan larga. Hay una serie de cultivos altos y con petición de calor a los que les venia muy bien. Además siempre una pared es un buen apoyo para montar una cubrición en épocas peligrosas.

    El jardín comestible más grande que conozco es el que rodea la terraza del restaurante en el Eden Project.

    No se si conoceis el sitio. Era una antigua mina que se ha restaurado creando un parque visitable: reproduce varios climas de la tierra, desde los trópicos en mega-invernaderos y pasa por todos los destinos e historia de las plantas (comestibles, construcción, tintes, etc).

    Su web era muy bonita cuando la crearon y va a peor con los años :mrgreen: , cada vez se menos.

    El jardín del que os hablo, toma toda una ladera circular y lleva las lineas perpendiculares a la pendiente siguiendo las curvas de nivel. Es impresionante, sobre todo por el color.

    http://transitionculture.org/2006/0...ut-the-eden-project-1-the-edible-landscaping/
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días! He entrado un momentito al foro (en casa andamos con la taladradora en ristre colgando de "tó") para ver qué tal iban las cosas y me encuentro este enlace tan estupendo, Llosona. Precioso el jardín comestible ... y !que estupendo comer rodeada de hortalizas!

    La verdad es que hay montones de ideas que podrían hacerse y habrá que decidirse en algún momento aunque sea difícil:11risotada: Por suerte como hasta dentro de un par de meses (supongo ...) no se podrá empezar a plantar nada, da tiempo de sobra para imaginar todo tipo de cosas, ¡qué bien!

    La pared a la que te refieres, Llosona, supongo que es en la que está el madroño (la que tiene por encima las arizónicas del vecino) y, sí, habría que pensar algo para ella. Lo que no he entendido bien es lo de la "cubrición en épocas peligrosas".

    Como he estado gran parte de la mañana en el jardín instalando las luces (que a estas alturas todavía estaban con una bombilla suelta) me he ido imaginando las ideas que hemos manejado hasta ahora y creo que la que mejor quedaría es la de Bemi, con el paso central y los bancales a los lados. Desde el porche delantero queda centrada y me da la impresión de que le da un aire más abierto que si el pasillo fuera lateral (y conectara directamente con el lateral de la casa hacia la parte de atrás). Ahora mismo no tengo una foto desde esa perspectiva, pero a la tarde a ver si saco un rato y me pongo a ello.

    También del tramo que queda justo en el otro lado del hormigón impreso (zona de laurel y prunus pisardi) he estado pensando que ese suelo hay que llenarlo de vegetación que caiga hacia el hormigón. Aunque habría que plantar también algún arbolillo.

    Y me voy que oígo la taladradora y estaba haciendo de ayudante ... ... A ver si a la tarde pongo todo esto en un plano o en fotos y lo cuelgo.

    ¡Estoy más ilusionada ...!:smile:

    Besos:beso:
     
  10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Carai chicas :sorprendido:

    No sé como me había perdido este tema, pero está de lujo. Estos huertos integrados me parecen estupendos. Formais un equipo genial ;)


    Y la foto del arco de Bemi, es como dice Raina, para poner una valla de madera, aunque sólo sea para poder ponerla jejeje
     
  11. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Por ejemplo, son zonas muy buenas para instalar alguna cajonera con tapa para sembrar semillas. Semilleros de cebolla que pasan desde septiembre hasta marzo,...
    Si quieres poner tomates o pimientos tempranos, que en primavera cuando son jovencitos necesitan protección, para colocar un arco con plástico. Ese tipo de cositas.

    Las paredes al sur son sitios muy calientes.

    No necesitas grandes infraestructuras. Un bancal corrido no muy ancho que puedas dividir después para varias cosas.

    Esperamos las fotos y distribución que tú ves ;)

    Gemma, es un tema muy interesante y a la vez muy práctico.;)

    Hay paises que tienen verdaderos forofos y sus catálogos son una maravilla. Aquí, cuando se empezo a hacer hortalizas de gama, empezarona entrar semillas de hortalizas de colores. Tienen mucha aceptación.

    Unas simples acelgas, cuando las pencas son amarillas, naranja, granates, rosados, violaceas... son un espectáculo.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues esto que comenta Llosona,si es interesante...
    Tal vez podria combinarse entre bancales ,algun bancal para semillero o con protector... .

    he encontrado unos portectores muy practicos:11risotada:

    http://www.haxnicks.co.uk/Garden/Kitchen-Garden-Cloche/

    En mi caso seria muy importante,porque por mi zona el viento es infernal y las lluvias sorpresa,con piedra ,,como hace una semana son muy destructivas..
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Llosona, muchísimas gracias por tu explicación... y enhorabuena por saber tanto y ser tan pedagógica:happy: estoy aprendiendo un montón de todas vosotras y además me siento estupendamente como "alumna" vuestra;)

    En fin, esto es peor :( : se han vuelto a complicar las cosas y volvemos a estar de hospitales, así que voy a tardar un poco en poner en plano o foto lo último que había pensado. En cuanto lo tenga, lo subo.

    Muchos besos

    :beso:
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bemi, guapa, que me he cruzado con tu mensaje. El protector sí que es mono, aunque parece más bien un maletín :smile:

    A mi lo de los semilleros también me ha encantado, así que habrá que ir pensando en bancales protegidos, aunque otro tema importante para mi es decidir las hortalizas que quieres plantar (de forma limitada) y estudiar la forma de rotación. Cuando estuve leyendo sobre huertos decían que había que pensar bien para no plantar cualquier cosa sino aquello que se consume en la familia, que mucha gente plantaba hortalizas que no entraban en su dieta habitual o que plantaba demasiadas matas de alguna y luego tenían que estar regalando a todo el mundo (lo que no está mal, desde luego, pero casi mejor planificar ... incluidos los regalos!)

    Más besos :beso: :beso:

    Edito para saludar a Gemmabcn que con tanto lío se me había pasado. ¡Muchas gracias por la visita! Espero que podamos también contar contigo para el "equipo" :smile: