Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ok Raina,,lo primero la familia...espero que se solucione:beso:

    Yo tambien estoy encantada con las explicaciones de llosona,,lo que se aprende!!!
    eso si a mi vecino no le cuento esto de planificar,,que me regala kilos de tomates buenisimos!!!:11risotada:

    En el hilo de gemma,creo haber visto un huerto estupendo,,seguro que nos da consejillos;)
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Que maravilla!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Me estan entrando ganas de dejar correr la piscina y poner un super-huerto:11risotada:
     
  3. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Ese suele ser un dilema, ambas cosas necesitan de buena orientación :11risotada:

    Planificar un huerto es una de las cosas impotantes, sobre todo si el especio es pequeño. Los primeros años es muy normal pasarse con las siembras o no llegar, plantar más plantas de la cuenta de algo, ... pero todo suele tener arreglo, regalas, aprendes a hacer conservas de cosas insospechadas :11risotada:

    Uno de los elementos vitales suele ser una cajonera de siembra. La usaras en huerto, pero teniendo jardín acabaras haciendo siembra de plantas de él. ejemplo

    Es importante dimensionar sus medidas.

    Hay multitud de modelos, desde los materiales clasicos hasta los más modernos.

    Uno tradicional: la cubierta inclinada de material transparente, inclinada para mejor insolación y evacuar condensación interior y aguas exteriores, que tenga un mecanismo sencillo para elevar (bisagras con fácil entrada y salida, podemos necesitar en verano quitar la tapa) y buena sujección cuando está arriba.
    Elegi esta foto por dos detalles, fijaros que dentro no hay semillas, hay una señora lechuga. ;) Al dimensionar hay que pensar que igual nos interesa poner en ella, cultivos a proteger en época de invierno.

    El otro detalle es la bandejita lateral para pequeños tiestos, en este caso sedums en un clima húmedo, fácilmente meteran las macetas. Puede servir también para posar una herramienta o el sobre de las semillas, así no se pierde, vuela o se moja;) Este jardinero habia pensado en todo. :11risotada:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues son prefectas y ademas sencillas de hacer...:eyey:

    Si que hay cosas ...

    A mi hay un complemento que me parece ideal,,un incinerador...
    hay algunos monisimos galvanizados y muy practicos...
    Casi todos los restos de mis podas acaban en la chimenea o estufas,,pero para segun que jardines lo encuentro muy util..
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenas tardes! Lo primer, gracias por vuestras palabras de ánimo. Parece que las cosas vuelven a estar medianamente estabilizadas, así que cruzo los dedos a ver si no hay más recaídas.

    Aunque es probable que no disponga de todo el tiempo que quisiera voy a hacer todo lo que pueda por seguir con el diseño del jardín porque es una de las cosas que más ilusión me hacen ahora mismo:happy: . Esta tarde he tenido un ratito y me he puesto a trabajar en el plano de la propuesta de Bemi porque me gusta un montón y creo que la estructura es la más adecuada. He hecho algunos cambios que os voy explicando con el plano.

    Voy a volver a poner la propuesta de Bemi para que no tengáis que buscarla más atrás:

    El plano

    [​IMG]


    El precioso montaje

    [​IMG]

    El siguiente plano es en el que he hecho yo los cambios: he dejado cuatro bancales (que de momento me parecen más que suficientes ...) y he dejado detrás del banco una zona de trabajo para diseñar más adelante a la que se podría acceder desde el hormigón impreso (queda detrás de la puerta de entrada) y desde el lado derecho del banco (como lo hago fatal las cuadrículas están un poco así así :icon_redface: ...)

    [​IMG]

    Este sería la estructura básica y ahora supongo que correspondería ir viendo tramo por tramo para ver que árboles, arbustos, etc. podrían ponerse.

    ¿Que os parece?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda

    :beso: :beso: :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Pues yo veo bien crear una zona de trabajo,,donde guardar trastos y demas...
    habria que ver como disimluarla..
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Bemi! ¡Qué alegría leerte! :52aleluya:

    Sobre la zona de trabajo es que yo estoy un poco obsesionada con crear aunque sea un pequeño espacio (porque el jardín es pequeño y el huerto también tendrá que serlo) para guardar cosas y tenerlas a mano. Aunque el garaje en parte puede hacer esa función porque lo vamos a utilizar como taller y trastero, me parece que es mejor tener un sitio específico para herramientas, macetas, tierra, piedras (que siempre voy recogiendo y que siempre te hacen falta para algo ...), etc. En algún momento hemos pensado comprar una caseta de madera pero nos parecen demasiado grandes y demasiado caras. También me gustaría tener una especie de mesa para trabajar. Por eso he dejado ese espacio que en el futuro puede servir para eso y también porque no he podido tener en cuenta lo que decía Llosona de los semilleros (soy un poco zote y encima estoy empezando :icon_redface: ) y entre ese espacio y la vuelta de la valla creo que en el futuro podría hacer algo como lo que ella comentaba.

    También habíamos pensado poner una fuente (o al menos un grifo) para poder coger agua en la regadera, lavarte las manos, etc. en esa zona de jardín. Es algo que todavía no he situado en el plano.

    Para ocultar esta zona de trabajo había pensado en una serie de arbustos medianos/altos detrás del banquito para sentarse. Así no se verá demasiado desde el porche y queda oculta por la puerta cuando se entra a la casa. De todos modos, y vistas algunas de las fotos que habéis pegado, podría hacerse también algo muy bonito.


    :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Raina, si las casetas son demasiados grandes, trabajar con madera tratada es relativamente fácil.

    Puedes montar un poco más estrecho, que no tome tanto, un conjunto de dos estanterias: una más alta de almacenaje de las herramientas y otra más baja con un sobre encima de mesa y para dejar el sutrato, piedras, etc.

    Incluso el armazón (la estanteria propiamente dicha) puedes comprarlo de resina, y sobre él, atornillar las paredes de listones de madera tratada y hacerles las puertas.

    Si tienes pensado dejar allí las semillas, haria previsión de una nevera portatil de picnic y me aseguraria que cabe en la estanteria.

    Del plano que has subido, no pondria los bancales de la izquierda paralelos justamente con la derecha por que luego los arbustos también quedan paralelos. ¡Uy, esa simetria en el medio del camino! Desparejalos (espero que lo entiendas, ahora no lo puedo modificar).
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Y que tal algun tipo de separador ,,o una pequeña pergola

    Podrias colocar un banco ligero e incluso una mesita,que fuera las veces de trabajo...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    .........................
     
  11. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Más que disimularla con celosias, si se monta una cosa curiosa, la incluiria en la zona con la fuente que comenta Raina, el banquito, algún arco, la mesa para semillar, transplantar, limpiar verdura cerca del grifo (eso gemmabcn lo tiene muy claro, nada de ir a casa a limpiar hortalizas, la tierra se queda cerca del huerto), un arbolito que sombree, etc

    No comentamos aquella foto que a Raina le gustaba por el arco, a mi también me encanta
    Me gusta el arco por la simplicidad. Resaltaria el color de las paredes y complementos, esos colores escandinavos entre azules, grises y verdes como juegan con los follajes de las coles.

    Fijaros en la estructura que sirve de invernadero, es sencilla y puede convertirse en armario.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Aguaribay,,esas lajas estan desproporcionadisimas!!:11risotada:

    Luego no tiene que ser cepsed,,hay otras posibilidades como el pan de cuco,que no tiene mantenimiento..

    Llosona me cruce,,pues ni me fije en el invernadero....

    La verdad que hay cosas tan bonitas,,como ese invernadero...que no hace falta esconderlas.
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días! Cuantas cosas ... qué ilusión!!

    Bueno, voy por partes:

    Llosona, totalmente de acuerdo con el "desparejamiento" de los bancales. Queda super rígido. La verdad es que veo que el madroño que está plantado en la valla está restringiendo mucho la colocación de los bancales y no quisiera que determinase tanto el espacio. Como lo he plantado esta primavera, podría transplantarlo a otro lado y pensar en toda la zona del huerto como un espacio vacío sobre la que situar los bancales y demás. En el plano de Bemi ella había señalado una simetría de seis arbolillos, como dos líneas paralelas que tenían continuidad en la zona del otro lado del hormigón impreso. Creo que los cuatro bancales y estos arbolillos serían como el "esqueleto" que habría que decidir.

    Y muchas gracias por las ideas para la madera. He estado dándole vueltas a hacer distintos tipos de "contenedores" (abiertos, cerrados ... según necesidades) con maderas y tejadillos del tipo de los que aquí ponen en los parques infantiles (más o menos como los de los merenderos). Pero sólo han sido ideas volanderas por mi cabeza. Con lo que dices, Llosona voy a ver si "bajo de las nubes" y me pongo a diseñar algo para hacer con madera tratada.

    Más cosas:

    Bemi me encantan las fotos que has puesto. Yo había estado pensando también en que detrás del banco se podía poner una celosía con alguna trepadora para no ocupar demasiado espacio. Si la zona de trabajo pudiera quedar bonita (ojalá quedara como las de las fotos:11risotada: ) a lo mejor interesaba mantener la celosía pero que fuera bajita para dividir un poco el espacio entre las dos zonas.

    De todos modos, y por más que lo intento, organizar el espacio no es lo mío... :icon_redface: me siento con el vértigo que dicen los escritores que tienen ante un papel en blanco ... así que espero vuestras estupendas ideas como agua de mayo!!

    Aguaribay, gracias por tus comentarios. El huerto a la entrada de la casa sí que condiciona mucho, pero las ideas que se están barajando son tan bonitas que no va a desmerecer nada. Con el montaje de Bemi y las ideas que han ido aportando Llosona (y otras foreras y foreros a lo largo del hilo, gracias a tod@s!) el huerto sería lo primer que querría que vieran mis invitados :5-okey: Claro ... siempre que sea capaz de llevarlo bien a la práctica ;)

    Muchas gracias a todas y todos los que han , de nuevo, y muchos besos

    :beso: :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ....................................