Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

1. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Pensando lo que comento Bemi de un pergola y como dividir que quede bonito se me han ocurrido dos propuestas:

La disposición de la zona de trabajo (lavadero con grifo, mesa, armario) es una de las muchas posibilidades. Fue pensando que para lavar si eres diestra pasaras de derecha a izda. (si eres zurda, hay que darle vuelta). La mesa quedara cerca del banquito, por si quieres moverla al centro, darle la vuelta al banco y aprovecharla para comidas o meriendas campestres. Siempre se puede añadir un par de sillas de tijera para la mesa, otra cosa a resguardar en el armario.

Con pérgola apoyada en los muros o una rectangular (en el dibujo es la última por ir más deprisa)

Sus postes los puedes utilizar para poner trepadoras.

http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=ALT-D1-3-208

Con arcos que te delimiten la zona

http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=ALT-D1-2-79

2. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Raina, mide exactamente la distancia que tienes desde el camino de entrada a la esquina del muro.
    Desde la esquina al madroño o los arbustos que tienes en ese lateral.

Este es un detalle que seguramente ha pasado inadvertido, importante de resaltar.
    En la foto del huerto con los caminos de adoquín, fijaros como el camino principal es recto y las separaciones de los bancales llevan un ángulo. Los bancales forman una espina de pescado, seguramente en la dirección Norte-sur que les asegura la misma insolación a la mañana de un lado y a la tarde del otro, las mínimas sombras entre las lineas de cultivo.

Raina tus bancales pueden ir ladeados siguiendo el eje N-S

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

..............................

4. aguaribay

............................

5. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Raina, se me olvido decirte que para que te concentres en la importante, sobre el material de los bancales, vete a lo práctico: material que encuentres fácil, si puede ser que lo corten a medida, de montaje rápido y ya por pedir y no menos importante, económico.

Si fuera un huerto más agrícola te diria que los rasillones cerámicos (si están bien cocidos, si no rompen con las heladas y se desarman con la humedad) pueden ser más baratos. En tu caso, que quieres que además quede bonito: vigueta de madera tratada, lo que popularmente se llama traviesa ecológica.

Aguaribay, Raina decidio empezar por esa esquina y sinceramente estabamos concentradas en intentar explicar puntos y elementos importantes a tener en cuenta para realizar el montaje de esa zona de cultivo con una zona de descanso anexa.

La celosia cortando la vista del huerto no creo que sea necesaria si Raina sigue con la idea de incluir los bancales en el jardín, no separar una zona de solo huerto.

Lo que comentas del otro lateral, ya lo miraremos. Esta mañana comentaba con Raina la disposición lineal de arbustos y bancales. No he querido seguir por que me encontre con la dirección y considere importante explicarlo.
    Vamos despacio que podemos no aclararnos.

6. Raina

Raina

Llosona, no sé que pasa pero llevo bastante rato que no puedo subir imágenes. Había puesto las medidas que me pedías en un planito para que se entendiera mejor, pero no lo puedo pegar :-? Te las doy a continuación, aunque no sé si servirá:

Desde el camino a la esquina del muro: 5,40 metros.

De la esquina al madroño: 6,50 metros

Del madroño al césped: 2,50 metros (el césped podría retraerse y ganar ahí el espacio que hiciera falta).

Lo de la "espina de pescado" me parece fenomenal. En otras fotos de las que habéis puesto en el hilo, aparecen incluso bancales de formas geométricas haciendo un dibujo. No sería mi caso, pero podría quedar muy bien como dices y se aprovecharía más el sol.

Las dos propuestas me parecen estupendas :ojoscorazon: en cuanto baje un poco el calor (y termine de hacer unas cosillas) me voy a sentar en el porche a imaginar las dos ideas. He pensado hacer una especie de decorado (poniendo el banco, sillas como árboles, etc. ...) y sacar una foto desde la ventana a ver qué tal... cómo no sé hacer montajes ... pues hay que inventarse alguna cosilla ;)

Del material de los bancales, estoy de acuerdo contigo, había barajado la posibilidad de los rasillones pero en definitiva son cuatro bancales y no muy grandes, así que es mejor echar ahí un poquillo de dinero (que tampoco creo que sea mucho) y comprar madera tratada.

Aguaribay como te comenta Llosona empezamos con lo general y después pasamos a concentrarnos en esta zona. De todos modos, en cuanto pueda poner imágenes pego aquí como estaba el último plano general y las fotos que me comentas.

¡Muchas gracias!

:beso: :beso:

7. aguaribay

[.......................................

8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Aguaribay: No lo tomes a la tremenda, nadie ha dicho que no entres en el tema. Creo que te he contestado como ha surgido, está en el hilo, solo tienes que leerlo.

Si preguntabas eso no lo entendi así.

El plano sale de una copia del de Raina general. Ya te explique una vez por mp como hacerlo en autocad.
    Corresponde a la esquina del huerto y lo he localizado en la esquina para explicar las propuestas.

Tiene un error que intentaba subsanar con las medidas que le pedia a Raina. Gracias guapa, luego lo miro.

9. aguaribay

pero diseñas sin ver la foto :sorprendido: a eso me referia.quizas soy yo la que no vi la foto, por eso la pedia. pero no es posible dieñar online sin ver fotos. es lo minimo cuando no se conoce el terreno en vivo y en directo.

10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Ahora si veo la copia de mi plano, editaste el mensaje, cuando me fui solo habia dos fotos en ese post.

¿como dices?

11. Bemi

Bemi

La verdad que una pergola ahi,a mi me parece perfecta...
    Puede tener muchas utilidades,sentarse,guardar cosas...
    ademas puede resultar muy decorativa...

Lo de la orientacion de los contenedores,,tambien a tener en cuenta...ayer miraba la zona de mi futuro huerto y pensaba en el tema ...
    realmente es complicado,,porque ademas tambien hay que tener en cuenta lo que se planta,,si es mas alto o menos y que no genere sombra...

12. aguaribay

...................................

13. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

Corresponde a la zona amarilla del plano general de Raina

Si pinto encima de esa plano tengo que hacer lo que hizo Bemi para que lo distinguieramos, superdimensionar las lajas y el banco.

Corresponde al muro del final de esta foto, de la puerta peatonal al muro, detrás de donde irian los bancales.

Creo que Bemi, puso contenedores refiriendose a bancales elevados.

14. Raina

Raina

¡Hola de nuevo! No he podido volver a entrar hasta ahora y voy a probar a ver si puedo subir imágenes. Antes un par de comentarios:

Aguaribay ¡como no voy a querer que entres en el hilo! Al revés, te agradezco un montón que te intereses y todas las sugerencias que puedas hacer. Estoy de acuerdo en lo del diseño general, que un jardín no es un conjunto de partes, sino que hay que darle unidad. Si puedo, te pego a continuación el último plano general que habíamos manejado cuando ya empezamos con el huerto y las fotos que faltaban:

Y para no líarme sigo en otro mensaje

15. Raina

Raina

Pues aquí sigo ...

Deciros que me perdonéis si no contesto a todo porque me lío un poco con tanto mensaje ... no sé si es que no me da la cabeza :11risotada:

Llosona, ahora que ya puedo subir imágenes te pego el plano con las medidas:

..... brrrrrr :-? que el plano no me lo quiere subir ... si lo he hecho como siempre ... bueno, sigo intentando.

Ahora repaso los últimos comentarios del hilo.