Hola a todos, Desde hace unos 4 meses empezé con esto de sembrar plantas en mi patio trasero. Hasta el momento me ha ido muy bien con el cilantro, apio, y chile picante y dulce. La verdad este foro me ha sido de gran ayuda para comenzar, sin embargo, nunca había publicado nada hasta ahora. El problema que tengo es relacionado con unas tomateras que yo mismo sembré, compré las semillas y seguí las instrucciones al pie de la letra. Todo iba bien con mis plantas de tomate cherry hasta hace un par de semanas que noté estas manchas en sus hojas, algunas hojitas se pusieron amarillas y pues lógicamente se cayeron. He buscado que puede ser, pero estoy inseguro si es un hongo o talvéz falta de nutrientes. Alguno de ustedes puede ayudar a un novato para tratar de salvar sus tomateras?
Hola... Está a pleno sol?...necesitan la tierra siempre húmeda...pero NO MOJADA. Es decir SIN CHARCOS...solo tiene que mantenerse húmeda y al sol. Retirá TODAS las hojas manchadas cortandolas con cuidado bien cerca del tronco y TIRALAS LEJOS...o mejor QUEMALAS. Yo quitaría tambien las piedritas...con una botella, funciona mejor... Busca una botella plástica transparente lo suficientemente grande como para que las hojas no toquen los bordes... (por lo que se vé, tiene que ser como de 20 litros...aquí le llamamos BIDÓN, en otros lugares GARRAFA, BOTELLON, etc.)...corta la base y cubrela con la misma, colocando el pico hacia arriba (sin la tapa, obviamente) Parece ser algún hongo o insecto, aunque me inclino mas por un insecto. Al cortar las hoas, miralas a travez de una lupa potente para ver si no hay una especie de "arañita rojiza". de ser así, hay que fumigar...puedes rociarlo con agua jabonosa, o colocar tabaco en el agua y utilizarlo para lavar la planta, etc...Luego veremos...primero hay que ver de que se trata.
Gracias por la respuesta Eusaebius. Si, las tomateras las tengo al aire libre, bajo sol y lluvia, durante las mañana reciben bastante sol. Voy a tratar de quitar todas las hojas manchadas, son bastantes, espero que mi planta no se muera por quedar con tan poquitas hojas, pero sino lo hago se morirá por esta enfermedad. Te cuento que si he visto varios insectos, de hecho recuerdo un insecto rojizo que parecen hormigas o arañas, y también unos pequeños insectos voladores blancos, no parecen moscas pero se ocultan debajo de las hojas de la tomatera y cuando la muevo salen volando. Estuve utilizando un insecticida que consejí en una tienda local, sin embargo, sigo viendo estos insectos en la tierra y hojas de mis plantas (tomateras, chiles o pimientos, e incluso el cilantro). Voy a usar agua jabonosa como me recomiendas. Cual es la mejor forma de prepararla? disculpa la pregunta pero soy muy nuevo en esto. Saludos, Pablo Q.
Hola! si cuando tocas la planta salen volando. Seguramente es mosca blanca, son chiquitas y de forma triangular. Si pones mosca blanca en google la vas a poder identificar. La araña roja seca la hoja, como que la va chupando y la va poniendo amarilla. Al menos así me hizo a mi en mi tomatera. Nose que puede estar haciendo esas manchas marrones.... Yo no tengo una medida para el agua jabonosa...le pongo un poco..a ojo jeje Para la mosca blanca use en mi tomatera un insecticida, que decía en el prospecto que se podía usar hasta 3 días antes de recolectar los tomates. Me ayudo mucho. Insecticida 70 se llama. Seguro algún experto podrá darte más información. Saludos
Gracias Brida. Pues si, definitivamente mis tomateras están llenas de estas moscas. Hice lo que me aconsejaron y las limpié con agua jabonosa. Vamos a ver como me va.
Corté todas las hojas que estaban dañadas y limpié el resto con agua jabonosa. Debajo de las hojas encontré algo que parecen huevecitos. Los quité todos y lavé bien las hojas. Espero que mi plantas se recuperen. Saludos, Pablo
Hola, pues yo apostaría por que es Tuta absoluta, tiene toda la pinta!!! Lo mejor para su tratamiento (aunque se ve bastante afectada) usar bacillus thuringiensis, que es un porducto certificado como ecológico. Dentro de lo químico tienes bastantes productos aunque de dudosa eficacia. Saludos.