Ayudarme con mis aloe Vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por meldewen, 9/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Necesito que me ayudéis con dos de mis aloes.

    Han estado sin regarse desde finales de octubre hasta primeros de marzo. Empece a regarlos una vez al mes y ahora las riego cada 2 ó 3 semanas (soy un poco racana con el agua y no les dejo que saque el agua por debajo), estos días que ha llovido tanto las he resguardado del agua. Continúan en la misma ubicación de siempre, pero la pequeña (planta 1) le han salido como quemaduras (cada día son más grandes) y se esta poniendo marrón. La más grande (planta 2) la trasplante el mes pasado y le puso tierra para cactus, le tuve que quitar raíces que tenía estropeadas y me parece que no le ha gustado mucho. Hay hojas que se le han doblado y otras (las centrales) se le han caído a un lado. Le están saliendo las mismas manchas que a la otra. :o

    ¿Que les pasa? ¿que les puedo hacer? ¿empiezo a abonarlas o me espero a que estén mejor? ¿las riego poco?

    Cualquier aportación que tenga por pequeña que sea sera bien recibida. Estoy desesperándome :desconsolado:

    (planta 1)
    PIC_0002-2.jpg PIC_0004.jpg PIC_0003-1.jpg

    (planta 2)
    PIC_0006.jpg PIC_0008.jpg
     
  2. polariss

    polariss como animal ponzoñoso

    aunque no estoy seguro podria llegar a haber sido por cambios en la cantidad de luz.
    el sol las achicharra y se doblan.
    en cuanto al abonado y ese tipo de cosas no te puedo ayudar ya que las mias en su mayoria estan en la tierra directamente, pasan el invierno a la intemperie y al parecer durante esa epoca se desarrollan bastante sus raices porque al llegar los dias mas calidos siempre can cantidades de hijuelos (te hablo del vera, el arborescens crece casi todo el año) a mi me extraña ver aloes con problemas ya que los mios crecen super bin con cuidados minimos, de hecho si no los mantengo a raya se convierten en una plaga y matan todas las plantas que hay cerca.
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Gracias por contestar.

    Yo también pensé al principio que eran quemaduras solares, pero están en la misma ubicación de siempre (llevan en esta ubicación más de un año) y todavía no ha empezado el calor de verdad. Aunque si que es cierto, que ha empezado este mes a dar un par de horas el sol.

    Por favor, ayudarme con mis pequeñas :desconsolado:
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo de Aloe la verdad que no controlo, simplemente porque requieren de un espacio del que no dispongo. Sí te diría que le echaras una visual a las raíces, tal vez, por ser las más antiguas las más afectadas y por esa inclinación, pueda tratarse de podredumbre por exceso de riego o de un hongo.

    Si la cosa va a peor, en mi pobre opinión, cogería la planta y le haría una buena limpieza de hojas marchitas y le dejaría lo mínimo de raíces ("pelá" que dicen en mi tierra); luego le daría algunos días para que se seque y la volvería a plantar, tras encomendarme a Sant Aloe de Llobregat.

    Suerte!
     
  5. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos,
    A mi me pasa algo parecido con mi Aloe Vera. La compré en el Ikea hace un mes. Como suelen venir regadas de más no la regué. Hace 3 días toqué las hojas y vi que algunas se estaban desinflando. Parece que el relleno esponjoso que tiene dentro ha desaparecido pero solo en algunos tramos de la hoja. En uno de esos tramos a la hoja le pasa lo mismo que a la tuya de la foto, se ha doblado. Tiene otra hoja que le está pasando mismo pero sigue tiesa, sin embargo las dos partes de la hoja están pegadas como si estuviera al vacío. Pensé que era falta de agua, la saqué de la maceta y se me cayó un montón de tierra porque estaba seca. Asi que la regué un poquito. En estos 3 días no he notado que se haya vuelto a "inflar". Alguien tiene alguna idea??
    Gracias.
     
  6. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    hola,a todos, yo tb tengo problemas con un aloe, es grande, tiene varios años y siempre ha estado mu bien,sin apenas mirar para el y de repente de ha empezado a poner marron, he leido que eso podia ser por falta de agua, pero ha estado fuera en el patio y lleva lloviendo durante 15 dias, asi que n se que sera...me podeis decir algo? si puedo pondre una foto.
    gracias;)
     
  7. Kalim

    Kalim descansando...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona (Sta Coloma de Gramanet)
    Hola!!
    Pues a mi me pasa algo similar, por eso he decidido incluir mi post aqui en vez de abrir uno nuevo....
    Desde que me compre la planta la tengo en la misma ventana, y hasta hace poco estaba en perfecto estado, pero tras las dos semanas de lluvias algunas hojas estan marron rojizo con algunas puntas secas.
    Ahora que he vuelto el buen tiempo le da bastante sol directo y no se si en las condiciones en las que esta dejarla en el mismo sitio o buscarle una ubicacion menos soleada.
    Respecto al riego ahora no se que hacer, de normal la regaba mensualmente, pero tras las semanas de lluvias, no se si esperar un poco mas.
    Espero que me echeis un cable, es mi primer aloe y no se lo que hacer para que vuelva a reponerse.

    Gracias, un saludo!!
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Vaya por delante que no soy ningún esperto en aloes pero, como polaris, tengo uno y miro p´a él.

    Yo no acabo de entender cuando la gente habla de exceso de riego. El mío pasa el invierno a la intemperie, en Lugo: imaginad el agua que le cae. También los veo plantados por ahí, en jardines gallegos, con el terreno permanentemente húmedo. Y están hermosísimos.

    Yo creo que resiste perfectamente el agua. Es más: la agradece, al menos estéticamente. Cuando uno se pudre me da que será por encharcamiento o por enfermedad.

    El caso de lourditas creo que ya lo comenté: el tuyo está seco, eso es todo. Y no vale regarlo "un poquito", y menos si el sustrato se ha apelmazado: coge la maceta y métela ENTERA en agua, observa que dejen de salir burbujitas, y déjalo ahí una o dos horas, sin miedo. Luego lo sacas al exterior y verás cómo en un par de días notas las hojas más turgentes. Y a regar cada semana sin problema.

    Respecto al sol, lo aguanta perfectamente, pero se pondrá marroncillo. Si queréis un aloe verde hay que mantenerlo fuera del sol directo (lo que no quiere decir que no tenga mucha luz). El mío está ahora bastante marrón, por el sol, y con las puntas secas, porque lleva 15 días sin llover.

    Ojo con los sustratos, que llegan a apelmazarse mucho y, aunque riegues o llueva, el agua escurre en seguida por laterales o grietas y no se empapa, lo que equivale a no regar.

    Meldewen, he estado observando tus fotos. La planta 1 no la veo mal, si acaso con las hojas un tanto delgaduchas (síntoma de falta de agua). Las manchas han aparecido en las hojas externas, las más viejas. Yo no le daría mayor importancia, hay que pensar que esas hojas tienen que acabar por secarse.

    Y la planta 2, me da que lo que le sucede es falta de raíces. Tal vez un exceso de sol y/o calor le haya sentado mal por no estar todavía bien adaptada y con buenas raíces. Prueba a ponerla en un sitio más fresco y/o sin sol. Y si no es eso... no sé.