Ayúdenme a identificarlas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jesusfmartin, 15/8/13.

  1. jesusfmartin

    jesusfmartin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas les adjunto un par de fotos para que me indiquen, con vuestro conocimiento, el nombre de las dos plantas. Tengo una ligera idea pero quiero corroborarlo. Gracias.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Parece un Asplenium nidus. La otra..........
    Mi saludo
     
  3. manu/el

    manu/el

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia
    La otra quizas podria ser una Passiflora sp
     
  4. jesusfmartin

    jesusfmartin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Malaga
    no, no es una pasiflora. No es trepadora, es un arbusto. Como información adicional digo que es de hoja caduca.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    1.- diria Vitex agnus.
    2.- Asplenium antiquum 'Osaka'

    Slds
    Nori
     
  6. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Yo tengo un helecho identico que en un foro de USA me lo identificaron como Asplenium nidus 'Osaka', será un sinonimo???
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Juan, el 'Osaka' es un cultivar de antiquum.

    Nori
     
  8. Están hablando de lo mismo.

    A los fines identificatorios el problema ya está resuelto aunque el nombre aceptado es el que mencionó Fernando o sea Asplenium nidus L.
    Asplenium antiquum Makino es un sinónimo de Asplenium nidus L. por lo menos así lo registra TPL:

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/tro-26601011
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    En este caso no hay unanimidad entre los botánicos, así que podemos optar por incluir Asplenium antiquum y otros similares tipo "nido de ave" en A. nidus, mantenerlos separados, o incluso seguir a Flora of China, que los agrupa en el género Neottopteris.

    Saludos
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Corrijo: los agrupaba (en el borrador de hace un par de años de las Aspleniaceae), en la versión definitiva los incluyen en Asplenium y se reducen las especies aceptadas, aunque sigue reconociendo A. antiquum; de todas formas las diferencias entre las especies de este grupo no son claras. Como curiosidad, Neottopteris sigue apareciendo -con varias especies aceptadas- en The PLant List.

    Saludos