Ayudenme a resolver este dilema.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por yea, 1/8/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    jdv1312164811g.JPG klz1312164832f.JPG

    Un cordial saludo a todos. Mi dilema consiste en que no sé que hacer con esta cápsula, de mi supuesta cattleya enferma. Hacen unos dias me dijeron que las manchas que presenta la flor en esta foto se debe a un virus. Que el virus podría ser el del tabaco. Al saber ésto, entré en pánico procediendo a oir que me consejaría un amigo que es orquideólogo y que es químico. Mi amigo me aconsejó no quemar la planta, pués él también ha tenido plantas con las mismas caracteristicas. Me dió un tratamiento para que se lo aplique semanal y me dijo que veré los resultado a largo plazo. Aislé la planta de las demás, las que estaban al lado de ella no estan enfermas, y ahora resulta que algún insecto o pájaro ha polinizado la flor que estaba enferma. Como pueden observar, el follaje de la planta parece bastante sano.

    Que me aconsejan ustedes que debo hacer con la cápsula? Podría germinar esa cápsula plantulas sanas? No sé que hacer. Sabe alguien como se llama esta cattleya?
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Por favor, ayudenme a resolver este dilema.

    Tengo entendido que los virus y plasmidos no son capaces de trasmitirse a la semilla.
    Igual no veo las manchas en tu planta, podrías poner una foto?

    Saludos!!
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Por favor, ayudenme a resolver este dilema.

    yea: ojalá estuviera Taenialis por aquí, sólo te comento lo que he leido y lo que me parece. Mira, mi primera phal, la compré con manchas similares en la flor y el follaje perfecto. Estaba en oferta, y no perdí la oportunidad, y sucedió como esperaba, pasada la floración, la planta siguió sana, echó nuevas varas con flores perfectas.
    Lo que te quiero decir, que quizás no sea Virus del Tabaco, quizás sólo sea que haya cogido demasiada humedad, pues muchas veces se desarrolla hongos en las flores en forma de puntos oscuros.
    Las fotos que he visto de Virus del Tabaco, son más bien en forma de líneas.
    Te dejo éste enlace, con un caso muy parecido al tuyo en donde habla tanto del Virus del Tabaco, como de las manchas en flores por hongos:

    http://www.viveroanita.com/vivero_anita_cuidado_orquideas_enfermedades.html

    De todas formas, no creo que sea problemático utilizar la cápsula, siempre y cuando se use el procedimiento rutinario de esterilización. (Yo de eso, ni mera idea!).
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Por favor, ayudenme a resolver este dilema.

    Hola,

    pues si, esa cattleya tiene virus. Por lo general el virus de las Cattleya no las mata, se ven simplemente manchas en las flores. No es aconsejable usar el polen de plantas con virus en plantas sanas, pues transmite el virus; en cuanto a las semillas es posible que transmitan el virus - los expertos no se ponen de acuerdo...

    En cada caso, yo le quitaría la cápsula. Por la simple razón que es preferible tener semillas de plantas sanas y si la planta está con virus, mejor no hacerle pasar por el esfuerzo de formar un fruto.

    Contra el virus no hay remedio conocido. Con tenerla aislada de tus otras orquídeas es suficiente. Pero ¡ojo!: nunca trabajes - trasplante, cortar, podar, lo que sea!!! - primero con la planta con virus y luego con las plantas sanas! Transmitirías el virus. Piensa que es como una cuarantena. Cualquier cuchillo usado con esta planta después lo tendrás que desinfectar.

    Por lo demas parece una bonita cattleya, fuerte y vigorosa, ¡cuídala!
    Saludos
    Arturo
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: Por favor, ayudenme a resolver este dilema.

    Estoy realmente como dicen entre la espada y la pared. Ahora he descubierto que la planta tiene una espata en desarrollo. Quisiera esperar a ver si ésta espata prospera y sale otra flor para observarla. Dejaré la cápsula a ver que pasa.

    Las manchas no son negras, sino ese tono irregular de color más intenso que se ve en los pétalos y en el sépalo superior.

    Seguiré esperando opinión de otros colegas. Gracias a los que han opinado ya.

    Tengo que agregar que esta cattleya me la regalaron como mossiae, pero otros me dicen que es gaskelliana.