Ayudenme con mi germinación inesperada...

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por NatureAletz, 3/7/10.

  1. Hola a todos... Creo que este es el primer tema que abro en esta sección, ya que no soy amante ni nada de los cactus...

    Estaba quitandole las hojas secas a mi Agapanto cuando de pronto alcanzo a ver una hierbita que tenia espinas y me di cuenta de que es un cactusito, creo yo. Pues parece que por primera vez tendré un cactus, si es que lo es... Le dejo unas fotos para que me digan...

    070220101359.jpg

    070220101354.jpg

    070220101353.jpg

    Perdón por la calidad de las imágenes

    ¿Me pudieran decir que hacer con él?

    ¿Es un cactus?

    ¿Cómo lo transplanto?

    ¿Qué tipo de tierra? ¿Universal? ¿Arena?

    ¿De qué tamaño la maceta?

    Todo lo que me pudieran decir de él serviria... Me emocioné mucho al ver y no quisiera perderlo, creo que esta brotando otro (=

    Gracias...
     
  2. Hola NatureAletz bienvenida al mundo cactusero, ese pinchudito que te há nacido si es un cactus te felicito está muy chulo el pequeñin:5-okey: ,de seguro ya tiene mas de un mes de nacido,yo lo sacaría de allí removiendo la tierra de alrrededor del cactu con algo puntiagudo (un clavo,palillo de madera,etc),con cuidado de no dañar la raiz pues apenas se está formando y los trasplantas en alguna maceta pequeña con mucho cuidado y sin apretarlo para no dañarlo ,puedes usar guantes de hule por eso de las espinas,el sustrato q debes usar es 50% de gravilla de rio de 5 mm de diametro(de la q venden en los acuarios)o piedras volcanicas(tezontle) de 5 mm diametro,y el otro 50% de tierra negra de jardin,puedes añadir algo de turba rubia para ayudarle a sacar raiz,el sustrato debe tener buen drenaje;ya trasplantado no lo rieges en unos dos dias para q se vaya aclimatando,despues le das un riego completo (si es posible con algun fungicida para prevenir hongos) y lo pones en un lugar con mucha luz pero sin sol directo por q se pueden quemar,hay que plantarlo de la base hacia abajo sin q el sustrato humedo toque mucho la parte de arriba,tienes q ser muy paciente con su crecimiento pues son de las plantas mas lentas para crecer
    cualquier duda aqui estamos
    saludos
     
  3. Oh... Gracias por tu respuesta tan rápida...
    Tengo miedo de dañarle las raices ¿Crees que lo pueda sacar con un pantador de bulbos?
    ¿Qué tan profunda podrá estar la raiz?

    ¿Las piedritas pueden ser de colores?
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    NO lo se pero podria ser una Opuntia cylindrica

    Que se dan muy bien acá en México..

    Ya lophophoro te ha dado unas buenas recomendaciones..
    tal vez podrias estimular el brote de nuevas raices con hormona (yo casi no la uso), tambien como fungicida natural algo de carbon mesclado al sustrato...

    Ojalà pudieras poner fotos de su traspalnte jeje
    Saludos...
     
  5. Hola.. (=
    La verdad no se que será, porque ni conosco de cactus pero no creo que sea esa que dices, porque aqui donde vivo, no he visto cactus en estado "salvaje" y lei que no aguanta menos de 5ºC cuando aqui llegamos hasta -7ºC... Mas bien es puro mezquite y hierba haha

    Se me hace muy raro que un cactus germinara de la nada...

    Tengo miedo con el transplante.. :(
     
  6. hola de nvo,no se como es un plantador de bulbos?pero con cualquier utensilio q tengas con punta como un desarmador o algun clavo ,yo uso un gancho de esos q usan las abuelas para tejer sus sueter de estambre:13mellado: ) esos q tienen un gancho en la punta....hay q remover abajo y a los lados de donde se encuentra la raiz sin dañarla.
    ya q aflojaste la tierra de alrededor del cactu lo sacas con cuidado tomandolo delicadamente con los dedos(si quieres usar guantes,yo no uso pues sus espinas todavia son pequeñas y no lastiman ) despues los trasplantas en macetas de 4 pulgadas mas o menos, y en sustrato nuevo con unos 10 cms de alto de preferencia q el sustrato esté seco
    ..la raiz apenas se le está formando y há de medir apenas uno o dos cms de largo mas o menos
    las piedras de preferencia q sean de color natural,tampoco creo q las q estan pintadas les hagan algun daño,pero mas vale prevenir..si ahora tienes en tu casa grava de colores esta bien.
    saludos
     
  7. si ahora no te sientes confiado/a para trasplantar puedes dejarlos ahí donde estan no pasa nada(de hecho se ve q el cactsuin ya está aclimatado en esa maceta donde estan))si te esperas mañana subo fotos de como hacerlo,si tienes algun fungicida a la mano le podrías dar un riego a toda la maceta y si no como te dijo Victor almenos le podrías añadir al rededor un poco de polvo de carbón,y ya q estén un poco mas grandecitos los trasplantas,hasta ahora han sobrevivido bien alli
    saludos:5-okey:
     
  8. Gracias de nuevo...
    Perdón por escribir tan poquito, no soy muy profundo con mis respuestas

    [​IMG]

    Ese es un plantador de bulbos, se entierra y se saca la tierra así... (=

    En serio gracias de nuevo... Le pondre grava de colores porque me gustan mucho... A ver como me va... Normalmente arruino todo :(

    Maceta tengo una chiquita, pero he visto macetas más chiquitas y con un cactusito más grande... ¿O me recomiendas plantarlo en una grande para no transplantar después?

    ¿Cómo tendré que regarlo?
    http://weather.msn.com/local.aspx?wealocations=wc:MXCA0027&q=Nuevo+Casas+Grandes,+MEX
    El clima está en este link...

    Me dices que sin Sol.. Esque la maceta donde nació estaba en una terraza sin paredes (tecnicamente el techo) orientada hacia el este...

    Perdon si pregunto mucho, además de que soy muy inseguro jamás habia tenido un cactus, lo más cercano fue una Echeverria derembergii. . .
     
  9. en Chihuahua es un estado donde si hay muchas variedades de cactus pero tal vez a simple vista no los ubiques o los veas segudo por ahí,en la sierra o en la montaña de seguro que si los hay pues muchos cactus son de zonas semideserticas como Chihuahua ,Nuevo leon o coahuila pero en general casi en todo México tenemos cactus
    si quieres mañana te conectas y subo fotos ,tu cactusito se ve muy sano y chulo ahi donde está
    :5-okey:
     
  10. Oh wow... No sabia... http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Casas_Grandes Esa es mi ciudad con un clima muy extremoso :-?
    Solo he visto unas como Yucas, unos cactus así todos torcidos como con muchas ramas y ya... Y nada mas cuando salgo de viaje... Ahorita me conectaré temprano porque hoy es mi graduación :-? y en la tarde ya no podré... Muy util tu información... :beso:
     
  11. Yo creo q el plantador de bulbos le va bien nomas cuida q no se dañe el cactus ni su raiz,
    .nomas recuerda q la gravas de preferencia no sea muy gruesa
    .las macetas cuadraditas de 5 x 5 cms les van bien,checa bien q abajo tenga agujeros de drenaje
    .las puedes regar por inmersión,consiguete una bandeja o plato ondo le hechas un litro de agua si puedes con fungicida,y metes la maceta q absorva el agua por los orificios de abajo hasta q veas q el sustrato esta todo humedo
    .sin sol directo,en una terraza está bien,o debajo de una sombra ,q le llegue el reflejo de la luz pero recuerda sin sol directo
    .la temperatura debe estar de 20 a 30 grados ,pero si ha sobrevivido bien con el clima caluroso de allá seguro estará bien.
    mañana te subo fotos
    :5-okey:
    saludos
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es una opuntia sin dudas lo que te ha nacido, esas hojitas son características. Y voy a disentir con los consejos de transplante, ya que me ha ido bien con mi experiencia de trasplantarlos pasado el año y a veces mas. Parece estar muy bien donde está.
     
  13. Wow... Cuantos conocimientos con los cactus :happy: yo apenas se que tienen espinas y guardan agua :-?

    Bueno estoy de acuerdo contigo pero lo de inmersión. . . No confio mucho en ese metodo, dicen que siempre se andan pudriendo las plantas... Pero todo lo demás estoy de acuerdo. Gracias.!:beso:


    Wow.. Tendré tunas para comer.!
    Podra verse bonito donde esta, pero, o es el cactus o mi Agapanto... Y prefiero mi Agapanto...

    ¿Crees que pueda crecer en maceta? He visto que son grandisimos
     
  14. Hola Nature:
    No tengo idea que es un agapando, pero despues de leer todo y saber que lo prefieres a un pobre bebe desvalido :desconsolado: y huerfanito, que seguramente algun pajarito despistado te regalo las semillitas, me has roto el corazón, mira que nos lo dices a los amantes de los cactus, que por ejemplo yo; tengo que hacer milagros por mi clima casi siempre frio :desconsolado: ..........
    TOTAL YO LO ADOPTO
    Luna Verde:happy:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera



    hasta que tenga un buen tamaño, pasará algun tiempo, con lo cual, dejarlo sin dañar sus raíces por un año mas, y no le hará nada al agapanto, que además es una planta aguantadora, mientras tanto está reparado en la sombra de la planta mas grande.