Ayudita... ¿Cómo debo cuidar un ágave potatorum muy pequeño?

Tema en 'Agave' comenzado por Astartet, 25/4/12.

  1. Tengo un ágave potatorum muy pequeño desde hace un tiempo ya... lo compré en las macetitas mini donde se venden los cactus, para que os hagáis una idea de lo pequeño que es...
    El caso es que desde que lo compré ha tenido tiempo para "hacer" algo: crecer un poco, al menos producir una sóla hoja nueva... algo. Sin embargo no ha hecho nada: sigue con la misma hoja enrollada que cuando lo compré, sólo ha perdido una o dos hojas de las de abajo.
    El aspecto que tiene no es muy malo, pero tampoco beno del todo porque tiene como unas pequeñas arrugas en las hojas... sin embargo la tierra está seca, así que por exceso de agua no creo.
    Los ágaves más grandes que tengo están en un sitio con mucho sol y reciben más bien poca agua. Sin embargo, este por ser tan pequeño no lo he querido tener en esas condiciones: lo puse en semisombra, donde recibía un rato de sol directo en la mañana, pero como siguió pachucho lo he pasado a la sombra, a ver si reacciona... ¿cómo lo cuidaríais vosotros?
     
  2. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Astartet:Una foto sería de mucha ayuda, sin embargo sabiendo la calidad de cuidados que prodigas a tus ejemplares, te sugeriría paciencia.(Quizas, talvez, es tan pequeño......podrías cambiarle pañales?????????????):meparto: :meparto: :meparto:
    Un cariñoso saludo......
     
  3. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    normañmente la tierra que viene en las macetitas del vivero(fibra de coco)no tiene muchos nutrientes y se apelmaza mucho al secarse.por lo tanto y ademas ahora en primavera yo le sacaria de esa maceta le soltaria las raices con cuidado y lo pondria en una maceta mas grande a ser posible de barro que le hara mejor,un sustrato que drene bien pero con algo mas de nutrientes,no muy humedo,yque le de bien el aire y el sol evitando las horas centrales del dia hasta por lo menos pasado el verano.
    un saludo.
     
  4. Gracias a los dos.
    Le haré la foto mañana... cuando escribí el mensaje recordé que no le había hecho foto... :icon_rolleyes:
    Lo cierto es que ya lo he cambiado de maceta... mientras estuvo en la pequeña no parecía ir mal (es decir, no crecía ni cambiaba, pero no tenía arrugas). Lo que no recuerdo es si deshice el cepellón al cambiarlo o lo enterré con el cepellón intacto. Tampoco recuerdo si era de fibra de coco, quizá no le afectó en su momento y si sigue apelmazado le esté haciendo daño ahora.
    De momento está aireado y a la sombra, y tiene poca humedad (quizá me haya pasado y tenga demasiado poca...), pero lo he colocado en este sitio más sombrío hace poco. A ver si mañana lo desentierro y le reviso las raíces.
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    yo pensaba que los agaves querian poco agua,pero me parece que no :icon_rolleyes: y mas si es primavera ,son chiquitios y estan en maceta de barro:happy:
     
  6. Pues he vuelto a olvidar la foto :desconsolado:
    Creo que está empezando a desplegar al fin las hojas nuevas... a ver si empieza a animarse, que si sigue así me quedo sin él :(
    Sí que es chiquitito... y en maceta de barro.
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    entonces si no le llega el agua a las raices,pasado un tiempo lo perderas:-?
     
  8. ¿Lo dices por la fibra de coco? Yo creo que sí de llega... de no ser que esa fibra, de tenerla, lo esté asfixiando. Hoy con la lluvia al final no lo he mirado, mañana lo haré... si no tiene esa fibra de coco, no hay ninguna razón para que no llegue el agua a las raíces... ¿no? :confused: :confused:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    el problema con las de barro es que suele mojarse el exterior del sustrato y resbala el agua por la pared interior sin empapar y al final la raiz se seca,con o sin fibra de coco:happy: asi que si es chiquita mejor regar por inmersion
     
  10. OK, entonces la regaré por inmersión... ¿eso es poniendo la maceta en un plato con agua? Es que no conozco muy bien esa forma de regar :icon_redface: .
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    mas que un plato, un vasito de plastico de su tamaño y asi controlas la cantidad de agua que absorba, 2 dedos +-,en el plato se le chupara toda:happy:
     
  12. Estupendo :happy:
    Aunque de momento está regadita por la lluvia (supongo que aunque el barro cree ese efecto algo habrá absorvido), pero cuando deje de llover le pondré el vasito :happy:
     
  13. Tres años después de decir que iba a subir la foto... :icon_rolleyes:

    gavepotatorumenfermo.jpg

    Así está mi pobre pequeño... la única señal buena es que parece que las hojas del centro están empezando a quererse desplegar.
    Hoy está lloviendo también. Cuando deje de llover miro lo de la raíz y quizá lo pase a una maceta de plástico y más pequeña.
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Ahi esta un poco perdio:icon_rolleyes: aunque parece estar bien,en una maceta de plastico y mas chiquita controlas mejor el riego y ademas este no crece a la velocidad del rayo:razz:

    Yo era partidario de maceta de barro para agaves,pero mas de uno pequeño se ha secado porque no le llega agua a la raiz,y te das cuenta casi un año despues :-?
     
  15. Espero que no sea el caso del mío... :(
    La maceta no es muy ancha, pero sí es bastante larga en comparación con el ágave... pensaba que crecería más rápido.
    Espero que al cambiarlo se sienta más cómodo.