Azafrán (Crocus sativus): historia y usos de este condimento

Tema en 'Azafrán' comenzado por Nube., 9/11/03.

  1. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Azafrán ( Crocus sativus)
    Para los antiguos esta flor tan bella y suavemente olorosa era una de las mas importantes.
    En Egipto los jardines de Lucsor estaban cubiertos con sus botones de oro.
    En Grecia, la hierba inspiró muchas leyendas. Una de ellas cuenta que el joven Croco, a consecuencia de su amor desgraciado por la ninfa Exmílax, fue transformado en azafrán, y Exmílax a su vez, quedó convertida en la planta que lleva su nombre Smilax:la zarzaparrilla.
    El nombre del azafrán viene del árabe sahafarn.
    Y cuentan que al rey inglés Enrique VIII le gustó tanto esta especia que prohibió a las damas de su corte que la utilizaran para teñirse el cabello.
    Y es tan caro porque para obtener 100 gr. de azafrán son necesarias unas 14.000 flores.[/b]
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy Interesante Nube!!!

    A mi me encanta el azafran, ponerlo en el arroz.........lástima que sea tan caro!!!!!!

    El otro dia estaba sacando un poquito de una capsula y pufff!!!!! volo la capsula, que estaba llenita, que bronca...... :icon_evil: :icon_redface: y para colmo imposible volver a juntarlo!!!!!!!!!!!!!!

    Asi que se teñian el pelo............barata la tintura :icon_biggrin:
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Aquí no es caro el azafrán, claro que yo creo que no es azafrán auténtico, si no que es color sacado del achiote.

    Bonita Leyenda Nube.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Secretos de hierbas

    Muy bonito nube,por cierto me has eclipsao el eclipse Lunar.
    El azafran y el teñido de cabello...JAJAJAJAJA
    Yo sé de un gallego que en la mili me la jugó,pero que muy gorda.
    Y estuvo 3 meses sin salir del cuartel,salió de la ducha todo amarilloooooooooooooooo
    Cuando se dió cuenta,al tratar de quitarse el clorante,más y más se lo untaba. Todo el cuerpo amarillo
    Estoy que me parto de risa.
    Cada vez que me acuerdo.......
    Resumiendo,tenia estudiado el como se lo haria.Solia tardar mucho en la ducha y todos los movimientos.
    Mientras corria el agua para que saliera caliente,se iva a por la toalla y el gel.
    Era el momento.Desmonté la alcachofa de la ducha o sea donde están los agujerillos y metí 5 capsulas.
    capsulas.gif
    rellenas de azafrán,por supuesto para no delatarme lo manipulé con guantes de goma de la cocina.
    Como solia tardar una enternidad en ducharse,el plástico de las capsulas se deshizo y comenzó el vertido de azafrán.
    Cantaba bajo la ducha y cerraba los ojos.
    Abre los ojos,se hace el silencio...
    No os cuento más,por que os vais a m.......de risa.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Aguadulce, como me he reído! , no he podido ver la foto pero no importa.
    Americana que es el achiote?
    Gracias lara_patag, y sigue deleitándonos con tus leyendas.
    Perejil
    (Petroselinum hortense)
    La planta deriva su nombre botánico de petra, piedra, porque crece entre las piedras y al pie de los muros donde vive espontaneamente.
    El perejil era para los griegos una hierba sagrada y significaba alegría y fiesta.
    Era también el símbolo de la alegría y la resurrección, del nacimiento y el triunfo, y los griegos y romanos adornaban las tumbas de sus muertos con coronas de perejil.
    La Ilíada cuenta que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta con una alfombra de perejil.
    La planta se consideraba afrodisíaca, pues la ninfa consiguió seducir a Ulises y retenerlo con ella durante años.
    En la Edad Media se comenzó a emplear el perejil por sus cualidades aromáticas gracias a Carlomagno, quien ordenó el cultivo de esta hierba y otras muchas en sus jardines.
    Besos
     
  6. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    El achiote proviene de la Bixa orellana.

    Parece ser que es un condimento y un colorante natural.

    http://www.arbolesornamentales.com/Bixaorellana.htm

    Tengo semillas recién cogidas, no sé si se necesita algo especial para que germinen. Así que un día de estos las sembraré como cualquier otra.


    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Nube lo que indica guaydil es correcto el achiote es un árbol nativo de América tropical que se utiliza entre otras cosas para hace un colorante natural.

    Creo que antiguamente era utilizado por los indígenas para tintirarse la piel (claro que no en la forma que lo hizo el compañero de Aguadulce jajajaja!)
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Otra hierba mágica es el LAUREL

    Siempre se le han atribuido propiedades mágicas, su nombre cientifico Laurus nobilis significa nobleza y por ello las coronas de laurel se ponían sobre las cabezas de los atletas griegos.

    El TEJO también se utilizabá por los druidas en sus rituales mágicos pero cuidadín de echarlo al caldero!!!!!!!!!!!! :icon_redface: porque todo él es venenoso salvo la pulpa del arilo.

    Pero el más interesante para mí es el GINKGO, no sólo se utiliza para mejorar la memoria (pues estimula la circulación del riego sanguineo a nivel periférico) sino al ser un vasodilatador en problemas... :icon_redface: de... ejem...erepción... Se comenta que si se toma una hoja de GINKGO todas las mañanas...bueno pues eso ;)
     
  9. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias guaydil, Americana, siempre se conoce una nueva planta.
    Hay muchas historias interesantes, en todas las culturas y desde hace muuuucho tiempo el hombre ha vivido muy cerquita de la Naturaleza, es ahora cuando pienso que está mas despegado de ella.
    Le ha perdido el respeto.
     
  10. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hablo por todos los áboles silenciosos
    que, a cada primavera, más nobles se vuelven,
    y callados, llenos de nostalgia,
    sus brazos poderosos extienden en oración,
    y su gran bendición hacia abajo derraman.
    SIDNEY LANIER.
    Para todos vosotr@s
    Del libro escrito por Ch. A. Eastman "El alma del indio "

    Quería contaros esto, aunque se que me voy del tema, pero he leído el libro y quería compartir con vosotros este poema.
    A todo el mundo que está aquí le importa la Naturaleza y creedme el libro merece la pena!
    Creo que si el hombre occidental respetara y amara la Naturaleza la mitad que ellos...otro gallo nos cantaría!