Azafrán de tres pistilos: denominación científica

Tema en 'Azafrán' comenzado por SaNDeX, 10/4/06.

  1. SaNDeX

    SaNDeX

    Mensajes:
    1
    Hola!
    Soy nuevo en el grupo, y quisiera q me ayuden a quitarme esta duda acerca del AZAFRAN, y es q el de castilla (España) es de 3 PISTILOS, y quería saber cual es EL NOMBRE CIENTIFICO para la denominación de una planta de 3 PISTILOS.
    Erroneamente un cheff docente nos dijo q lo correcto es ESTIGMA-TRILOCULAR, pero eso (si lo analizamos) significa q tiene 3 ESTIGMAS, o q SU ESTIGMA ESTA DIVIDIDO EN TRES....y el ESTIGMA, es, el OVULO de la planta......y según el cheff, es por q TIENE 3 pistilos....
    Lo q investigué en la web es q sería correcto (creo) llamarlo
    ESTIGMA TRÍFIDO...... es correcto eso?
    Agradeceré q me respondan a mi correo (sandex@gmail.com)
    Gracias.
     
  2. Hola SaNDeX, vamos a ir por partes porque creo que estás muy cerca de la verdad, pero algo liado.

    El azafrán es el Crocus sativus L. y este es el que se cultiva en España, y este mismo es el que se cultiva en el resto del mundo.
    El azafrán tiene un ovario formado por tres carpelos o pistilos soldados entre sí (unidos) esto es lo que se llama ovario trilocular. El ovario continúa en un estilo (tubo) muy largo que al final acaba en tres estigmas separados. Estos tres estigmas que son de color rojo o anaranjado, son los que se usan como condimento.

    Respecto al resto de tus dudas, no sería estigma trilocular sino ovario trilocular y que no es estigma trífido sino tres estigmas porque si bien, están unidos en el estilo, cada uno de los estigmas está conectado con su carpelo correspondiente y tiene un origen individual, o sea que son tres estigmas, pero unidos, que es distinto de un estigma dividido en tres partes.

    Espero haberte aclarado las dudas.
    Como creo que habrás visto ya dibujos igual no te hace falta, pero te enlazo a uno muy aclaratorio.

    [​IMG]

    Saludos