Azafrán en flor

Tema en 'Azafrán' comenzado por Seta., 9/11/03.

  1. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    ¡Hola!,
    hace un par de semanas florecieron unos bulbillos de azafrán que había plantado el invierno pasado.
    Aunque las flores eran pocas, me hacía ilusión recoger los estambres por si los usaba en algún guiso. Así que quería saber si alguno de vosotros lo ha hecho antes, para que me explique cómo tostó las hebras una vez recogidas. Si sale bien irán derechas a la paella ;)


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Enhorabuena, seta! y muchas gracias por poner la foto, ver la foto nos ayuda a los que empezamos a reconocer poco a poco muchas más especies :icon_biggrin:

    Sólo era para felicitarte, espero que alguien conteste pronto a tu pregunta ;)
     
  3. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Creo que son crocus, que creo que es la especie a la que pertenece el azafrán, yo plante hace menos de un mes unos exactos y me parece que el uso de los de este tipo es exclusivamente ornamental.
    Lo que me extraña es que te hallan salido ya.
    No se a ver si alguien nos puede decir algo más, pero por si acaso no los pruebes, por que a mi que no son muy comestibles :-?
    Besos
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Seta.
    Si, para mi son Crocus, lo que pasa es que no sabía de su floración tan precoz.
    El azafrán cultivado es la especie Crocus sativus, que me imagino que será distinta del Crocus que se utiliza en jardinería.
    Además hay una serie de condicionantes en la recogida del azafrán como por ejemplo que las hebras se suelen recoger practicamente al amanecer, antes de que habra la flor.
    A ver si algun forero de la zona de La Mancha, te puede explicar mejor el tema.
    De todas formas enhorabuena por la floración de tus Crocus.
    Saludos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Seta, tus Crocus tienen unos colores alucinantes. ¡Enhorabuena!

    Saludos: Juan
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Creo que Hugo tiene razón, yo no me fiaría mucho de las hebras. Pero si quieres saber cómo se tuestan, por la montaña alicantina se hace de dos maneras:
    - En la lumbre, y no demasiado cerca de las brasas, se apartan un poco y sobre el suelo se depositan las hebras, MUY POCO TIEMPO, cuestión de segundos, y ya está, o bien
    - Cuando estás haciendo el guiso, supón un cocido, con la tapa colocada en la olla, pones las hebras encima, y lo mismo que antes. Luego, ponerlas directamente dentro o machacarlas antes un poquito, a tu gusto.
     
  7. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    Vaya, no sabía que hubiera azafrán ornamental. Con las ganas que tenía de usarlo... Gracias a todos por prevenirme.
    Y ya que ha salido el tema, ¿cómo se diferencian entre sí, es por el color de la flor quizás?.
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Seta, mucho gusto en leerte (puesto que hasta ahora no lo había hecho :-? ), yo no puedo contestarte a tu pregunta pero me alegro de que hayas puesto esta foto y este tema. Ahora ya sé cómo es el azafrán, aunque sea ornamental.

    Un saludito, nos leemos por aquí. Nekhebet. ;)
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Soy un poco pelma poniendo tanto mensaje seguido pero esto sí que puede aclarar dudas:

    Atención:
    El azafrán (Crocus sativus L.) es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las Iridáceas.

    Desde el punto de vista físico, el Azafrán de La Mancha se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y por tener muy poca longitud del estilo.

    con los años pierde calidad, y se presentará al consumidor únicamente en hebra, nunca molido.

    Espero que esta información les haya sido de utilidad, que pasen un buen día y hasta pronto, muy pronto. (juijuijuim, yo haciéndome propaganda periodística) :mrgreen:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    azafrán

    Hola

    Alguien debió plantar hace años bulbos en el jardín de mi urbanización y nacen todos los años, florecieron ya hace unos días:

    [​IMG]

    No tenía ni idea de que hubiese que tostarlo, yo simplemente cojo los estigmas y los dejo secar, los guardo secos en una cajita y voy usando (casi no me acuerdo y me dura todo el año con unas pocas flores que hay).

    Saludos
     
  12. Seta.

    Seta.

    Mensajes:
    15
    :icon_biggrin: Gracias a todos por vuestras felicitaciones y saludos, me alegra mucho ir conociendo poco a poco a todos los del foro, que sois muy apañaos.
    Bueno, he buscado por ahí fotos del crocus sativus y en apariencia es igual al mío. Ahora veo el que pone Kira y creo que también es la misma especie ¿no?.
    En la descripción que he leído resaltan los tres estigmas rojos en forma de trompeta y el delicado aroma de la flor y, no sé si habrá algo más que sea exclusivo del sativus pero, mis crocus son así, con esas características :roll:
    Si encontráis alguna fotillo más la ponéis, ¿vale?.
    Hasta pronto.
     
  13. azafrán

    Hola, me llamo Elena Francisca de Talca, años atrás yo tuve plantas de azafrán de comida, pero al guardar las semillas para la próxima temporada ya no estaban no se realmente como se estraviaron, la cosa es que desde ese tiempo ando en busca de esta plantita o semilla. Por eso es que si alguién tiene y quiere ponerse en contacto conmigo se los agradecería
     
  14. Hola, me llamo Elena Francisca de Talca (Chile), años atrás yo tuve plantas de azafrán de comida, pero al guardar las semillas para la próxima temporada ya no estaban no se realmente como se estraviaron, la cosa es que desde ese tiempo ando en busca de esta plantita o semilla. Por eso es que si alguién tiene y quiere ponerse en contacto conmigo se los agradecería
     
  15. Hola, me llamo Elena Francisca de Talca (Chile), años atrás yo tuve plantas de azafrán de comida, pero al guardar las semillas para la próxima temporada ya no estaban no se realmente como se estraviaron, la cosa es que desde ese tiempo ando en busca de esta plantita o semilla. Por eso es que si alguién tiene y quiere ponerse en contacto conmigo se los agradecería