Azafrán: por fin salieron las flores

Tema en 'Azafrán' comenzado por edellwais, 5/11/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: HOY POR FIN ME HAN SALIDO LAS TRES PRIMERAS FLORES DE AZAFRAN. Creo que a partir de hoy saldran todos los dias algunas.
    Contadme a los que les mandé bulvos como van.
    Saludos Y suerte.
     
  2. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Alguien me puede explicar, como se pueen secar bien los pelillos.
    Gracias de antemano.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola Edellwais:
    El secado de los estigmas de azafran debe hacerse rapido y constante pero a fuego lento, unos 35ºC a la sombra, se termina cuando la humedad haya disminuido en un 90%, como eso es dificil de saber, te fijaras en que el tamaño disminuye casi a la mitad y el color pasa del rojo vivo a un rojo oscuro y opaco, como vinoso, al tacto estan secos casi crujientes, pero no del todo.
    Puedes hacerlo encima de un radiador, para pequeñas cantidades preparas un pequeño bastidor con tela de gasa que asiente encima del radiador. No te aconsejo que lo hagas a la llama aunque haya gente que lo haga asi, pues es mas dificil acertar con el punto, unos se queman de más, absorben humos.
    Despues has de conservarlo a salvo de la humedad y de la luz
    Hace tiempo lei que estaban probando nuevos metodos d secado y que pensaban que se podria secar rapidamente en horno a 70ºC, siendo incluso mejor que el secado tradicional, pero no he seguido el tema y no se mas.
    Un saludo Rafael
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Gracias rafaelillo. Yo los he secado poniendolos en un vaso de plastico encima del ruter del ordenador. Y parece que han quedado bien. Pero han tardado mucho. Tú que piensas. No podran estar tanto tiempo. O el tiempo no influirá para nada.
    SAludos cordiales.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola Edellwais:


    El tiempo y la temperatura si influyen, antes se secaban al sol, al sol de estos meses, el azafran resultaba con menos aroma y de peor calidad. Desde hace tiempo se ha cambiado el modo de operar por este que te digo de la estufa a treinta y cinco grados, que según la cantidad a secar tardaba unas diez-doce horas, una capa de entre uno y dos centimetros, nunca mas, ultimamente se investigaba sobre la posibilidad de acortarlo tratándolo unos minutos a setenta grados.
    Durante el proceso de secado aparecen algunas de las sustancias que le dan su aroma caracteristico.
    Sin embargo en pequeñas cantidades caseras para nuestro propio uso basta con que esten bien secados aunque tarden un poco mas o menos, en mi caso tardo unas tres-cuatro horas y eso por que no estoy pendiente quizas se sequen antes. Cosecho cuando puedo a lo largo de la mañana, lo mondo y lo dejo encima del radiador, está algo mas calinte de los treinta y cinco grados, marcho y cuando me acuerdo de nuevo voy a verlo, por la tarde ya esta seco, es una fina capa con lo de cuarenta flores o sesenta cuando más.
    Despues antes de usarlo lo reseco a la lumbre y lo muelo para echarlo en un vasito con agua tibia o caliente un rato antes de añadirlo a las recetas, asi cede mas su aroma y color. Si lo añades como hebras no cede el color y te quedan manchas de naraja vivo alrededor de las hebras que no se han deshecho y el resto de la receta sin color, aroma, ni ná.
    Un saludo Rafael
     
  6. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola rafaelillo. MUchas gracias por tus consejos. Pero me falta una pregunta por hacer. Yo lo tengo plantado en macetas. Y no pienso sacar lo bulbos de la tierra en cinco años. Pero mi pregunta es:deberia abonarlos cada año. Yo los abono con humus de lombriz.

    Saludos cordiales.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola Edellwais
    Vaya por delante que yo no lo cultivado nunca en tiesto, siempre en tierra y cambiandolo cada tres o cuatro años por que asi me lo enseñaron y todo lo que he leido de confianza asi lo repite.
    Al unico que conozco personalmente que lo cultiva en maceta, le floreció el primer año y nunca más le ha vuelto a florecer aunque todos los años brota verde y frondoso, lleva ocho años en la misma maceta sin cambiar tierra ni hacerle nada.
    He leido bastante por el foro y cada persona tiene una experiencia diferente, a unos les va bien siempre, otros tienen años mejores y otros peores, a algunos se les pierde definitivamente.
    Hace nada le comentaba a otra persona a la que el azafran no le florecia, que probase a cambiar la tierra todos los años
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1777910&posted=1
    sin embargo es una opinion y no está del todo basada en hechos, solo en imitar lo de cambiar el azafranal de sitio y al ser un tiesto mas pequeño pues de ahi el hacerlo todos los años.
    Ademas hay que pensar como se desarrolla el cormo del azafran, al principio pones uno a determinada profundidad, cada año hace un cormo nuevo encima del viejo que queda reducido a nada entre las raices, va haciendo nuevos bulbos al lado del primero, cuando lo sacas al cabo de los años tienes una macolla de bulbos de todos los tamaños unos capaces de florecer, otros jovenes, de ahi que parezca recomendable sacarlo con frecuencia y sanearlo.
    En definitiva, prueba a ver, en el campo y con los cambios de tierra no se le suele abonar mucho, yo no le hecho nada, pero en un tiesto puede ser diferente, los nutrientes se lavan con el riego y añadirles un poco de humus de lombriz les puede venir bien.
    Un consejo, este si, basado en la experiencia al azafran no le gusta la compañia, en el campo las malas hierbas compiten con el, en una maceta no intentes aprovechar para cultivarlo con otras plantas, que ademas necesitaran agua cuando el está en reposo.
    Siento no haberte dado una respuesta clara, un saludo
    Rafael
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola: tus azafranes ya en flor y los mios aún en viaje !!:11risotada: Espero que lleguen vivos , ya va para un mes y semana que mi hijo me avisó del envio. Ya te contaré.:beso:
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Rafaelillo gracias por contestarme. Te cuento que yo hace años que compré unos bulbos. Y los planté como todas las plantas y unos años porque se los comian los pajaros y otros quizas por no tener el alimento adecuado. Nunca me florecieron. Este año compré unos bulbos buenos del Jiloca. Y leí en algun sitio que se les ponia mitad de tierra normal mitad de tierra de esa que venden fertil. y abono estiercol. Que tenia que ser natural. Y luego sacarlos de la tierra cada cuatro ó cinco años, prque la tierra se queda sin alimento. y entonces plantarlos en otro lugar.Yo he hecho esto que te cuento y me estan naciendo. Ayer me naciero tres rosas y he visto que para mañana ya salen otras tres y otras que estan asomando que supongo que naceran pasado.Entonces creo que tengo dos soluciones. O sacar los bulbos todos los años y plantarlos de nuevo, o añadirles un poco de abono. Pues en un tiesto no pueden tener tanto alimento como en la tierra. Creo que si nadie me puede decir nada más sobre las plantadas en tiesto. Haré una de estas dos cosas.
    Gracias otra vez y saludos cordiales.
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola
    Me intrigaba no poder explicar porqué todos los libros repiten que hay que cambiar el azafrán cada tres años, de modo que escribí a la universidad de Castilla-La Mancha exponiendoles mi duda, esta es la respuesta:

    El problema del azafrán reside en las infecciones por hongos (Fusarium, Rhizoctonia, y otros), que pudren el cormo. Por ello es necesario sanear el terreno con una rotación de cultivos, o dejándolo en barbecho.

    Lo mejor es sacar el cormo cada año, seleccionarlo y volver a sembrar. Cada dos años también vale (como hacen en Francia). Tres es el límite aunque en Irán lo tienen hasta 8-9 años. Cuando más humedad y menos heladas en invierno más atacan los hongos. Es decir, la afectación varía de año en año


    Un saludo
    Rafael
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Gracia rafaelillo por tu información. Tendré en cuenta todo lo que me dices.

    Saludos cordiales.
     
  12. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola Carmen. Me alegro que te hayan salido las flores. A mí me ha salido hoy la primera. Es preciosa, nunca la habia visto y el color que tiene es de verdad muy bonito. La he cogido hoy mismo ya que creo que solo dura un dia abierta y se debe de coger antes de que se marchite.
    Muchísimas gracias por hacer posible que vea esta maravillosa flor que nunca antes había visto.
    Saludos
     
  13. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Ahí os dejo la foto.
    [​IMG]
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola evarosa. A mí ya me han salido 18 rosas y siguen saliendo.
    Ahora tienes que secar los pelitos rojos. Cada dia los que te salgan.
    Un abrazo.:eyey: :eyey:
     
  15. ejuana

    ejuana en aprendizaje continuo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sureste de Madrid, España
    Re: POR FIN ME SALIERON LAS FLORES DEL AZAFRAN

    Hola rafaelillo,
    Gracias por todas tus explicaciones. Yo hace unos tres años (no lo recuerdo bien) planté unos bulbos de azafrán en casa de mi madre. Asi que creo que debo cambiarlos ya de sitio. ¿Cúal es la mejor época para sacarlos y guardarlos hasta que llegue septiembre y plantarlos de nuevo?
    Este año he plantado 20 en mi casa, de momento han florecido 3 y no tenía claro como hacer lo del secado, pero gracias a tus mensajes :5-okey:
    Salu2
    Esther