Azafrán: seguimiento de su cultivo

Tema en 'Azafrán' comenzado por Picarona, 7/7/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañeros,

    En el foro de aromáticas llevamos tiempo hablando de comprar bulbos de azafrán. Se localizó a una empresa familiar que los vende pero nos dijeron que hasta julio no los enviaban.
    Les mandé un mail anteayer y su respuesta fue esta:

    >Nos debe de indicar cuantos bulbos desea, siempre en fracciones de
    >50 unidades y se los enviaremos contra reembolso seguidamente .
    >Correos se los llevara a su domicilio (pte. azul) y en ese momento
    >Vds. debera abonarlos.
    >El Costo de 50 unidades incluido portes es de 14 euros. Si piden
    >100 " " " seran 23 euros.

    Si algunos estáis interesados, hay que escribirles a:correode@azafranjiloca.com

    Azafranes Jiloca, Teléfono 978-863474
    José María Plumed Allueva
    [SIZE=+2]Av. Madrid, nº 85 - 44300 Monreal del Campo (Teruel) [/SIZE]


    Y aunque sólo hay una foto, su web es esta: http://azafranesjiloca.com/home.asp

    Yo les he pedido 50 bulbos, pues las flores son preciosas!!! Se supone que adjuntan información sobre cómo preparar luego las hebras de azafrán.

    EDITO CON FECHA 8/10/2008

    Al parecer, la web de Azafranes Jiloca ha cambiado. Ahora está en http://azafranesjiloca.com/home.asp

    Los datos de contacto que aparecen ahora están en:

    Teléfono​
    0034 978 86 34 74
    0034 978 86 41 36​
    E-Mail​
    Dirección​
    Av. Madrid, 85 (Oficina)
    C/ Montes Universales s/n (Producción)
    Monreal del Campo (Teruel)
    c.p. 44300​
     
  2. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola Picarona, no se si veras el posit, lo digo por las rebajas, Espero que vendas mucho y te canses poco.

    50 en suficiente?
    mucho?
    poco?

    Aguantará en un clima extremo como el mio??

    Gracias
     
  3. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola Txema, yo creo que con 50 tendras suficiente a no ser que quieras sacarle un provecho económico al asunto. Referente al clima como ex-lleidatà creo que los bulbos te van a tirar bien, por otro lado, en Teruel, que es de donde nos los van a enviar, el clima tengo entendido que tambien es bastante riguroso i contrastado entre estaciones, vamos, como en Lleida.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, cultivo azafrán solo para el consumo casero, mi experiencia es que en el momento de la floración es muy rápido y si llueve se pierde, hay que estar atento y recolectar enseguida, secar y guardar, cada bulbo tiene una sola flor de la que salen tres pelitos que es el azafrán, el bulbo se puede dejar en el terreno para que florezca al año siguiente.
    El precio es bueno pues en vakker que también lo venden es mucho más caro.
    ¿Sufiviente con 50 bulbos? Calcula 3 pelitos x bulbo. Yo suelo poner 6-8 pelitos en una paella de 6 personas.
    Aquí os dejo dos enlaces, unos para que lo conozcais y el otro para su cultivo
    Saludos
    http://www.saffron-spain.com/espa/azafran.html

    http://www.infoagro.com/aromaticas/azafran.asp#3.3.1.- Período vegetativo.
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    ya los he pedido


    ahora a esperar y probar un nuevo cultivo. que nerviooooooooooos ¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Yo he hecho el pedido también!!! He encargado 100 ya que tengo terreno y seguramente me pedirán algunos familiares. Gracias Picarona.:happy:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Txema, sí que leo el foro, lo único es que las rebajas son imprevisibles, a veces tienes una mañana que no paras y otros días vas haciendo, sin prisa pero sin pausa que es lo que ocurre este año. Por eso puedo ir participando más o menos como antes...

    Sobre si 50 son suficientes, pues no sé, tú echa el cálculo tal y como te ha indicado Destripaterrones. Que por cierto, Jesús, gracias por los enlaces que nos has facilitado, pero nos iría muy bien que nos explicaras un poco cómo haces tú la recolección y el secado de las hebras.
    Por cierto, Txema, ahora me fijo en que eres de Alpicat, a ver si algun dia que vaya al pueblo de mi novio (Almacelles), me acerco y te saludo ;)

    Volviendo al azafrán, hace muchos años pude comprar unos bulbos, creo que fueron 5 y los planté no por las hebras sino porque son familia de los crocus, que es una ornamental que me gusta mucho.
    En su momento no supe qué hacer con las hebras pero en esta ocasión si se me explica lo intentaré, además ya veréis qué flor violeta más linda y delicada.

    O sea, Destri, que esperamos tu lección magistral sobre cómo recolectar y también por favor, sobre cómo conservar luego los bulbos para el año próximo. Gracias :beso:
     
  8. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    ¿Cómo se darán en el sur, con tanto calor??

    necesitan mucho riego?
     
  9. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Gracias Picarona, ahora mismo les mando un mail y les pido 100. Llevo meses buscando bulbos de azafran desde que los vi un dia en el Leroy y no me los lleve, pero lo que estoy seguro es que el precio que dan es muy barato.
    un saludo y gracias de nuevo
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Compostero, pásate por los enlaces que ha dejado Destripaterrones y verás sus condiciones de cultivo.
    Si se comportan como los crocus, puedes sembrarlos varios juntos en una maceta, yo puse cinco en cada maceta de 20 cm de diámetro, con lo cual se puede controlar más el asunto del riego. Lo que sí recuerdo es que tal cual se plantaron, salieron y florecieron enseguida.

    Casper, me alegra que os haya sido de utilidad el aviso, lo puse en aromáticas pero parece que aquí está teniendo más aceptación. Y no son nada caras, a mi también me lo pareció.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, mi lección magistral no es tan idem ya que mi experiencia es solo para el consumo casero pero después de varios años cultivádolo algo os puedo decir:
    1º leeros la parte del primer enlace donde pode CULTIVO Y RECOLECCIÓN DEL AZAFRAN, más adelante deberían indicarnos como proceder a su tueste y secado pero no lo he visto, a continuación os voy a indicar como lo hago yo a pequeña escala.
    Primeramente preparo la tierra dando una labor de cavada no demasiado profunda mezclando estiércol de caballo podrido (no demasiado).
    a continuación hago una zanjita de 10 cm de ancho por 5 de profundidad, ahí voy colocando los bulbos uno a uno a una distancia de 10-15 cm., después cubro con la tierra de los costados y a esperar; es recomendable efectuar la siembra ya, no después del mes de julio, asi que daos prisa en pedir los bulbos.
    El mismo día de plantados se le da un riego, a los 15 días otro y así hasta primeros de octubre si no llueve y hace mucho calor, no pasarse en el riego porque los bulbos se pueden pudrir. Eliminamos malas hiervas si las hay y seguimos esperando, la flor está a punto se salir. que aparecerá hacia primeros de noviembre (según climas) Tranquilos los impacientes porque saldrá.
    Como dice el enlace, la rosa florece al amanecer y después se marchita, por lo tanto hay que estar muy atentos en recolectarla, como no florecen todas a la vez, veremos que cada día abren unas cuantas, las recolectamos y guardamos en el frigo, al día siguiente otras pocas y cuando tengamos todas procedemos a quitarles los estigmas (pelitos de color rojo en el centro), tiene otros pelitos al lado de color amarillo que no son de la misma calidad ni aroma pero se pueden aprovechar porque también dan color, no tanto pero dan, se colocan en un platito, los echamos en una sartén normal y a fuego muy lento les vamos dando vueltas hasta que veamos que están completamente secos, cuidado con no pasarse, se queman muy facilmente, posteriormente los metemos en un tarrito de cristal y a guardar.
    Yo recomendaría plantar por lo menos 50 o aún más porque no todos florecen y si llueve se pierde la cosecha, hay que recolectar antes de que se mojen y si ocurriera esto preceder a la recogida inmediata si la flor abre (nunca cerrada) hemos de ver los pelitos formados y a continuación los sacamos y tostamos aunque sean pocos, si están mojados se estropean fácilmente.
    Para macetoherteros se pueden plantar en macetitas pequeñas de uno en uno y si se plantan en macetas grandes ya sabéis la distancia y la tierra en el tiesto puede ser normal como siempre he recomendado: 50% tierra del huerto 25% estiércol podrido y 25% compost.
    Los bulbos se pueden quedar en el terreno hasta el año siguiente, por supuesto que se reproducen y en posteriores cochechas será más abundante.
    Tambien se pueden sacar y seleccionar los gordos para la próxima temporada, los pequeños y medianos se pueden plantar de la misma forma aunque no produzcan o poco engordarán.
    Es una ventaja para macetohuerteros porque en caso de peligro de lluvia los pueden cubrir en la terraza fácilmente, también lo pueden hacer los demás hortelanos si los plantan en un lugar determinado para que se puedan cubrir en este caso.
    Y no creo que tenga más para deciros, si tenéis que preguntar algo más, dale que pa eso estamos.
    Un abrazo
     
  12. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola Destripaterrones, tu una vez recolectada la flor, sacas los bulbos o los dejas en el mismo sitio.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, yo las dejo hasta el siguiente año procurando regar si hace calor y eliminar las malas hierbas que suele haber muchas pero se pueden sacar hacia junio, seleccionar y plantar de nuevo. Una plantación puede durar hasta 20 años, luego se sacan muchísimos bulbos que es lo que ha hecho esta gente que los vende por exceso.
    Yo creo que los que ellos venden no son de calibre especial que ellos plantan porque florecen ese mismo año y hasta dobre flor, deben vender los de calibre medio que no florecen todos pero al siguiente han tomado el calibre bueno para florecer al 100%..
    Saludos
     
  14. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Picarona, como los recibiras antes que yo cuenta como son, porque yo ya estoy impaciente.

    Mi hijo pequeño juega en el juvenil del Almacelles

    Si subes un dia llámame por favor

    Gracias
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, si no sabéis como son los bulbos del azafran es muy parecido al de la freesia, hasta se puede confundir si las tienes cerca. También son parecidos a los crocus normales, de hecho hay quien los planta como tal para decoración de arriates y dentro del césped, salen entre el verdor y hace muy chuli.
    Mañana si me acuerdo le hago una foto y la veis
    Una brazo