Azafrán y crocus: ¿todos los crocus tienen filamentos para azafrán?

Tema en 'Azafrán' comenzado por pau.., 10/3/05.

  1. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Pues esa es la pregunta que quería haceros; es la misma cosa el azafrán y el croqus? Y si es así ¿Todos los croqus tienen filamentos (azafrán) comestibles independientemente del color que sean sus flores?

    Es que tengo un lio que no aclaro con esto.
    Muchas gracias por prestarme atención :beso: Gracias y un besazo.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La respuesta es simple: todos los azafranes son crocus pero no todos los crocus son azafranes.
    El azafran es el Crocus sativus pero hay más especies de Crocus y algunas se cultivan como ornamentales. Filamentos tienen todas pero me temo que el color y el aroma del azafrán no lo tengan. Respecto a si otras especies son comestibles pues sinceramente no lo sé.
    Por último cuidadito de confundir el azafrán con algúnos Colchicum que son especies venenosas. (Caramba que alarmista estoy ultimamente :11risotada: :11risotada: )
     
  3. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Pues vaya!

    Me dejas de una pieza con eso de la especie parecida pero perjudicial.... :roll: ¿Que Pí....... es el croqus sativus? Total, creo que seguiré comprando azafrán. Al menos espero que las flores sean bonitas, porque es la primera vez que plantamos croqus en casa.

    Gracias por la respuesta, y por la rapidez. ;)
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vaya, parece que te he liado más.
    Pues la respuesta a tu pregunta está en el mensaje que envié anteriormente:
    Azafrán = Crocus sativus (es lo mismo)
    Pero repito, hay muchos crocus que no son sativus, es decir no son el azafrán auténtico aunque se parezcan.El ejemplo son los crocus que te suelen vender en otoño en bolsitas o compras en los viveros y que tienen muchos colores, son primos hermanos del azafrán pero no sirven como especia.
    Si tienen muchos colores diferentes pues seguro que no son azafrán.
     
  5. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Los croqus son preciosos, yo también los tengo, el único problema es que son muy pequeños, pero son ideales para plantar en el jardin, en el cesped... quedan precios cuando nacen. Aquí hace tiempo nacían salvajes en los bosques a eso de la primavera, aunque tenían solo un color, lila, y eran más pequeños que los que se compran, pero siempe me gustaron.
     
  6. Niobé

    Niobé

    Mensajes:
    38
    Hola pau.

    Esta foto es de mi crocus.No creo que se pueda comer y no huele como el azafran.
    Como dice fucsia, son pequeños pero preciosos.

    [​IMG]