Azalea con agujeros en las hojas: ¿oruga, caracoles...? Consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por juliaitx, 22/8/08.

  1. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    No sé si es una azalea o un rododendro, le han aparecido estos agujeritos en las hojas, me recuerdan mucho a las hojas de los geráneos cuando se agujerean. ¿Sabéis qué podría ponerle?
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Hola,

    Tiene pinta de oruga. Yo cuando veo agujeros así, miro las hojas por debajo en busca del devorador, también miro en el tronco y en el pie de la maceta. Son difíciles de ver porque se camuflan muy bien.

    A ver que te dice el resto
     
  3. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    He sacado la planta de la maceta para ver si había alguna oruga y de momento no he visto nada, la humedad está perfecta, veo que tiene demasiadas raíces y lo que pasa es que cada vez hay más agujeritos en las hojas, he puesto fotos de la parte del revés de las hojas porque tienen muchas motitas marrones que no me gustan nada.
    A ver si alguien me dice algo al respecto.
    Muchas gracias:happy: :happy:
     
  4. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    A mi me parece que pueden ser caracoles chiquitos, durante la noche salen a comer y durante el día vuelven a la tierra. Si la tenés cerca de un cantero quizás se mentan alli o dentro de misma maseta. Poné veneno para babosas y caracoles, van bien los cebos tóxicos. Suerte.:happy:
     
  5. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Pueden ser caracoles: si es así aplica un helicida (de venta en Hipercor, tiendas de plantas, etc) y revisa a ver si encuentras alguno

    Otra opción es que sean orugas. Yo apostaría más por esta opción. Agita y sacude fuertemente la maceta para ver si cae alguna oruga sobre el papel de periodico y busca en el envés de las hojas. No te puedes imaginar como se camuflan. Además aplica algun insecticida compuesto por piretrinas o permetrinas (hay decenas contra orugas de muchas marcas).

    Las mo tas marrones en principio no te preocupes pero si acuérdate que al ser una azalea tienes que plantarla en tierra ácida (tierra específica de azaleas y rododendros de venta por ejemplo en Jardiland o bien puedes en caso de apuro usar turba rubia que también es bastante ácida) y regar con agua de lluvia o destilada libre de cal (si no las hojas se empezarán a quemar)

    Exposición: sombra, con buena iluminación pero nunca sol directo

    Saludos

    Luis- Valencia

    :5-okey:
     
  6. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Gracias Kursks y Patri4, de momento, ha desaparecido el problema, han debido de ser caracoles. Me aconsejaron en una tienda que la cambiara de lugar y así lo hice, la puse dentro de la casa, quité todas las hojas con agujeritos y no ha vuelto a aparecer ningún otro. El caso es que a los caracolitos no les debe de gustar el resto de plantas que tengo en el balcón porque no se las comen, de momento.
     
  7. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Yo tambien pienso que son orugas sin ninguna duda, salud.