Azalea con problemas, tiene una especie de pelusilla blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por franjalili, 26/7/05.

  1. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Foreros!
    cómo va el verano?
    tengo un "pequeño" problema con mi azalea. He observado que desde hace dos meses tiene en las bifurcaciones del tallo una especie de pelusilla blanca, que se ha ido extendiendo por todas las "uves" del tronco. Esta pelusilla blanca ya la había visto en alguno de los capullos en la última floración hace medio año pero no le di mucha importancia, más que quitarlo con la mano. Parece que ahora se va extendiendo y no se cómo controlarla. Le he echado un poco de fungicida pero no funciona.
    ¿Sabeis qué puede ser y cómo tratarlo?
    Muchas gracias y un saludo a todos!!!
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mildew?

    Hola , espero que se solucione tu problema.Pareciera ser :Mildew polvoriento: Se desarrolla sobre las hojas en forma de capa blanca aterciopelada que deteriora las hojas al volverse amarillentas. Esta causada por hongos de las especies Sphaerotheca, Uncinata u Oidium. Se deben eliminar las partes afectadas y rociar con un fungicida adecuado.
    Deseo que me comentes como te fue
    cariños
    Susu
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Fran Jalili, igualmente te describo pues no tengo fotos para evaluar.
    Hay muchas más enfermedades que pueden interactuar. :(
    Cariños
    Susu :smile:
     
  4. El powdery mildew en inglés u oidio en castellano es un hongo exoparásito que, como bien dice Susu, se desarrolla sobre las hojas. La apariencia es como si le hubieran echado harina encima de las hojas

    [​IMG]
    Oidio sobre Lagerstroemia indica

    Pero me temo que Fran Jalili ha dicho que la anomalía está sobre las bifurcaciones de los tallos (y me temo que en algunos lugares más) por lo que no hay que pensar en oidio.

    Añadiré que por la descripción (pelusilla blanca) y por la situación sospecho que se trata de cochinillas algodonosas que no tienen nada que ver con hongos y, por tanto, no se tratan con fungicidas.

    Si se trata de una sola planta no vale la pena utilizar un fitosanitario y es de esperar que con un poco de paciencia y unas pinzas se puedan eliminar todas. Aunque sea en repetidas ocasiones.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Fran Jalili, Hola existe la posibilidad que sea cochinilla. Intentá aplicar una solución de agua jabonosa. La pincelas o bien con un trapo la vas limpiando. Cuidado de que no caiga alrededor.
    La cochinilla es un insecto,por eso como te comentaJulio-Barcelona-UE, no hará efecto un funguicida. Contanos cómo te va con ella y deseamos que se mejore lo más rápido posible.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  6. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    azalea con problemas

    Muchas gracias Susu y Julio!
    pienso que Julio va un poco más acertado, porque efectivamente la pelusilla (de aspecto algodonoso) está en el tallo. Las hojas están intactas. Además, ya tuve un poco de oidio en una de mis surfineas y no tenía el mismo aspecto, desde luego. En aquél caso sí estaba el honguillo sobre las hojas, pero no es el caso de ahora.
    Trataré de limpiar al máximo todos los puntos y ya os contaré cómo va evolucionando.
    Muchas gracias a los dos.
    =;-D
    Recuerdos para la cálida costa catalana y para esa bellísima zona que aún no conozco que tiene que ser la Patagonia.
    Un abrazo.