Azalea: fotos de hojas enfermas. ¿Qué tienen?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por moife, 9/11/03.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Hace ya tiempo expuse el problema con mi azalea, y ahora que me regalaron una videocámara aprovecho y pongo imágenes. ¿Qué le pasa? Le están saliendo muchísimas hojas nuevas, pero al mismo tiempo les pasa ésto tanto a hojas como a capullos
    Cnv0046.jpg
    Si la foto és muy grande o no lo veis bien, la cambio, que todavía no me hago mucho a ésto.
     
  2. ¡Pobre azalea!

    Sospecho que no la cuidas exactamente como ella quiere, por más interés que hayas puesto en ello.

    (1) Sombra o semisombra
    (2) Humedad permanente (sin altibajos) en el suelo o substrato (tampoco dices dónde la tienes si en contenedor o en el suelo)
    (3) Humedad ambiente alta. Si está en una terraza elevada es difícil de cuidar.
    (4) No pasarte con los abonados.

    A la vista de la foto sospecho de algún golpe de sed o de exceso de abono. O de las dos cosas a la vez.
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Gracias Julio.
    Estaba tan bonita en el vivero cuando la ví, que me "enamoré" de ella, aunque supongo que no es una planta para principiante. Supongo que será del agua, porqué casi no la he abonado, aunque con el calor que hizo en agosto y mis manos de novata, supongo que hicieron el resto, pero no puedo decir que no la cuidase, yo creo que incluso la cuidé "demasiado". Yo ahora la veo mucho mejor, pero poco a poco. ¿Crees que se repondrá? Ahora me da pena:icon_redface:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    moife,
    Comprueba que no tenga araña roja.
     
  5. Plaguero: No digo que no pueda tener araña roja además. Y de hecho, tampoco me extrañaría. Aunque solo fuera por aquello de que "En perro flaco todo son pulgas".

    Creo que vale la pena examinar el reverso de algunas hojas con lupa para descartar la necesidad de tratamiento contra araña roja, además de las otras precauciones de cultivo mencionadas.

    Pero los síntomas globales me parecen más de un problema relacionado con el substrato (lo dicho antes: riego y/o exceso de sales).

    También veo más cosas que habría que saber si están extendidas a más partes de la planta. Por eso dije "¡Pobre azalea!"

    Hoja central superior, arriba - derecha: ¿minador de hoja?

    Superficie de varias hojas: sucia. No sé apreciar si se trata de restos de cal del agua o de algún producto para rociar o bien existe algún tipo de hongo foliar.

    Los capullos secos y puntas necrosadas, lo más visible, son los que me hacen pensar en los problemas que cité como más probables.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE,
    las dos hojas de la derecha, y sobre todo la segunda me parece ver daños de araña.
    ¿Minador? Es posible, pero no lo veo claro.
    Lo de la araña, es que en este momento estoy supersencibilizado, he perdido una azalea por no darme cuenta a tiempo.
    Además regalo de Loida, y las suyas sin cuidos, estan magnificas, así que figurate como estaré (avergonzado)
    Tus indicaciones son muy completas, solo se me ocurrió decir lo de la araña recordando.
     
  7. Plaguero, si tú te sientes avergonzado entonces nadie se tendría que atrever a salir de casa.

    Voy a poner unas líneas que pueden interesar a algunos. Me gustaría poner fotos de daños causados por arañas rojas pero habrá que esperar a que pasen los Reyes Majos.

    Mi opinión sobre las arañas rojas es que existen dos problemas de partida para un aficionado:

    - La mala vista del jardinero
    - No saber bien qué buscar y cómo mirar

    El primer problema está directamente relacionado con el pequeño tamaño de los patógenos. La única solución es comprarse una buena lupa, aunque hay privilegiados que las ven perfectamente a ojo desnudo :roll:

    El segundo problema se deriva de la falta de experiencia (no haberlo sufrido) y de las difusas descripciones que circulan.

    Para empezar, el mismo nombre de "roja" desorienta. Uno busca puntitos rojos cuando en realidad solo las adultas adquieren un color que tampoco es el rojo que esperábamos. El rojo resulta que es un pardo rojizo, como de hierro oxidado. Luego, las jóvenes, además de ser mucho más pequeñas, son de un amarillo verdoso que a menudo pasa desapercibido en el envés de las hojas.

    Luego te dicen que forman telarañas. Bien, las forman pero no se ven tantas. Lo normal es tener las plantas plagadas pero sin ver una sola telaraña.

    Hasta aquí las descripciones más habituales. No es de extrañar que si buscamos telarañas o puntos rojos no encontremos nada.

    Al igual que sucede con los buscadores de setas, hay que tener el ojo entrenado.

    Pero si uno ha sufrido ataques en sus plantas aprenderá rápidamente a mirar y los daños aparecerán a su vista como si estuvieran iluminados con una lámpara intermitente.

    Se me hace difícil explicarlo con palabras. Algunas hojas presentan manchas amarillentas en su haz. Coges la hoja, miras el envés y coincidiendo con la parte amarillenta del haz ves que la superficie está como comida. Coges la lupa y ves a los bandidos.

    Empieza con inocentes manchitas amarillentas y acaba con la defoliación total de la planta. Mal asunto las arañas rojas.
     
  8. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Parece que mis azaleas estan sufriendo los mismos sistomas, me descuide un poco y no las habia revisado y observo que hay hojas como las que se han puesto. Ayer me dicuente y le he aplicado agua pulverisada ya no me queda tiempo para usar algun ´producto natural como las Ortigas asi que comprare un acaricida urgentemente.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE,
    Hasta hace cuatro o cinco años, cuando sospechaba de su presencia, cogía un cigarrillo y lo aplicaba al haz de la hoja mirando el envés, y no veas como corrían las condenadas huyendo del calor, ahora no fumo, pero tampoco las vería correr.
    Cuando el ataque es fuertecillo, en casi todas las plantas se presenta en el envés, como si le hubiera salpicado tierra, son sus mudas, como granitos de arena finísimos
     
  10. ¡Anotado lo de las mudas! Gracias. :icon_biggrin:

    Sobre lo de fumar vale más no hablar :icon_redface:
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Saludos a todos!! , estoy un poco perdido ultimamente...

    Yo lo del cigarro lo utilizo y, sobre todo muy util para comprobar la acción del producto después de aplicado, porque muchas veces seguimos viendo las arañas, y no está tan claro si vivas o no, le arrimas el cigarro y a correr.

    Lo de adecuar el ojo a sintomas es fundamental, no creo que se trate de poca visión, sino de no saber que se busca, ahi quien las ve desde el coche, (los sintomas claro) , cuando tienes que buscar focos de araña en 300 has de frutales, te acostumbras rápido por tu bien :icon_biggrin:

    Saludos a todos.
     
  12. Lo de "sobre fumar vale más no hablar" lo dije porque soy fumador :icon_redface:

    Pero la idea de verlas correr me encanta. Más me encantaría si de tanto correr tropezaran y se estrellaran en el suelo :twisted:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE,
    Lástima que se caigan tan debajito que ni se rocen una rodilla jejejejejejeje

    DiegoBE,
    En los cultivos las veo desde el coche, en las hornamentales .... es otra cosa, ni estoy tan acostumbrado a sus daños, ni me duele el bolsillo si me equivoco jejejeje