Azalea ha florecido en invierno, ¿es normal?

Tema en 'Azalea' comenzado por mari paz, 16/3/06.

  1. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Hola!

    Quería preguntar si alguien me puede decir si la azalea tiene la floración ahora en primavera solamente o en otra época. Es que con la ficha no me aclaro mucho. :16duda:

    Tengo una azalea que me regalaron como en diciembre, y venía con un capullito solamente. El caso es que lleva como un mes o así que se me ha llenado de capullos, preciosos, y me llama la atención que ha tenido la floración en pleno invierno. ¿Es normal eso? :17nuse:

    Gracias a tod@s. :beso:
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    No te puedo ayudar mucho, solo sé que la mía está empezando a florecer ahora (Azalea japonica, flor simple). Las de "interior" (supongo que serán cultivares distintos, de flor doble) llevan floreciendo todo el invierno.
     
  3. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Hola!

    Pues, como soy bastante novata, no sé exactamente qué tipo de azalea es, que supongo que habrá unas cuantas. :interrogacion: Esta no la tengo en el interior. La tengo en la ventana del salón, que es orientación sur, con lo cual le da el solecito, pero sin pasarse, porque aquí no quema demasiado, al menos ahora. :icon_cool:

    Me pasé el tiempo desde que me la regalaron, en pleno invierno, tapándola por la noche y destapándola por las mañana, porque este año han caido unas heladas bastante gordas, y aún así, fue echando florecitas, de color rosa (no sé si hay otras variedades...... )

    ¿Será hay varios tipos? ¿Alguien me lo puede explicar? :17nuse:
     
  4. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola mari paz,

    si te sirve para algo yo compré varias azaleas muy pequeñitas en noviembre en el lidl, creo que eran de interior (aunque yo tampoco soy muy experta en este tema) y venían todas floridas.

    Pensé en comprar varias para ver si conseguía adaptarlas al exterior, previendo que alguna moriría, en principio las puse fuera pero techadas, y hace cosa de dos meses las saqué fuera (sin techo ni nada) para ver si sobrevivían, y a pesar de las heladas que cayeron estas semanas de atrás, (estuvimos a -2C) viven todas, no han perdido las flores (bueno, se quemaron bastante pero solo los capullos......así es la supervivencia) y ahora mismo están cargadas de flores nuevas.

    Sin embargo en los jardines públicos que he visto por esta zona, las azaleas no han empezado a florecer todavía pero están ya al caer, que yo sepa las de exterior florecen sólo una vez al año.
     
  5. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Hola!!!

    Gracias por tus comentarios, me da que seguir pensando mi plantita. :pensando: :pensando:

    Lamento no haberte contestado antes, pero apenas he podido entrar en el foro. :icon_redface:

    El caso es que la mía, llenita como estaba de flores, parece que agradece el tiempo intermedio, no con el calor que estamos teniendo estos días. Aunque procuro tener el sustrato bien humedo, no tiene las flores como hace un par de semanas, están más mustias..... Está en una ventana que está orientada al sur y no sé si será bueno que tome tanto sol ;) - anda, que en el norte, con el montón de sol que tenemos-, así que me estoy planteando cambiarla de sitio, a ver si las flores se ponen igual de hermosas que hace dos o tres semanitas.

    Besos :beso:
     
  6. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    más vale tarde que nunca

    otro detalle (no sé si te valdrá para algo) tengo entendido que las azaleas normalmente prefieren semisombra y aunque nuestra "tierrina" no es especialmente calurosa, (todo no se puede tener no?) con los días que hubo me imagino que sufrirá. Quizás deberías cambiarla de sitio, por lo menos en verano cuando apriete más el calor, no sé.
    Lo cierto es que yo tampoco soy un pozo de sabiduría en estos temas.
    Besines
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    si solo están mustias las flores, es normal, aunque duran tiempo no duran siempre, fíjate más bien en si están mustias o no las hojas de la planta.


    no creo que le venga muy bien, más bien prefiere sombra o semisombra y fresquete, no demasiado calor. También creo que le gusta la humedad, pulverízala de vez en cuando (sin mojar las flores)
     
  8. esbirroz

    esbirroz El Jardinero Fiel

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla La Nueva
    Hola Mari Paz, yo te comentare mi caso.Hace dos años compre dos tipos de azaleas, una la normal y otra la japonica, creo recordar, y las plante en el jardín.Vivo cerca de Madrid, con clima continental, y debo decirte que el primer año tuve mucho miedo con las heladas que cayerón, incluso nevo.Además, el suelo es muy malo y el agua es muy dura, pero para finales de Abril y principio de Mayo ambos florecieron espectacularmente.Este año, la azalea común parece que ha sufrido mas con el invierno, pero he visto pequeños brotes que me hace ser optimista.Eso sí, si las plantas en el exterior,procura que sea en semisombra o que el sol solo le de por la mañana, y vigila el riego con el calor.Suerte :icon_biggrin: