Azalea japónica: hojas se están secando y los capullos se han secado sin dar flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por (No registrado), 21/11/02.

  1. Hola, cómo estáis?
    Soy totalmente novata, pero me chiflan las plantas, hace 20 días me compré una azalea japónica de unos 50 cm de alta, muy frondosa y llena de capullos a punto de florecer....
    No he visto ni una sola flor....las hojas se están cayendo...los capullos se han secado. La planta está en una terraza, vivo en Valencia, clima plenamente mediterraneo (calor...), orientada a este,pero está en semi sombra... He utilizado fertilizante de guano líquido, y agua filtrada, y no responde....socorro!! si alguien me puede dar algun consejo, le estaría muy agradecida!
    Muchas gracias

    Saludos
    Mariona
     
  2. Lo más seguro, por lo que cuentas, es que haya sufrido varios golpes de sed.

    La azalea necesita humedad permanente en sus raíces. En una terraza el riego es crítico porque en unas horas se te puede secar, especialmente con el tamaño que dices.

    ¿Agua filtrada? ¿Para qué le sirve a la azalea que sea filtrada?
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Las azaleas suelen venderlas en macetas muy pequeñas en relación al tamaño de la planta.Por el tamaño que dices. ¿Será un estandard?

    Aunque en esta época ya no hace tanto calor, seguro que se habrá secado el sustrato. Tendrías que sumergirla en agua y probablemente cambiarla de maceta. Con más volumen de sustrato la humedad es mayor.

    En la página principal el artículo del 12 de noviembre trata de los cuidados de la azalea. Y mírate también la receta para acidófilas en la página de Julio.

    Por otra parte yo tengo azaleas japónicas desde hace 4 años y están llenas de capullos y muy sanas pero nunca las he visto florecer en esta época. Sólo en abril se abren todas las flores a la vez.

    Yo tampoco sé lo que es el agua filtrada.

    Un saludo
     
  4. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Es normal que tu planta se este aclimatando al nuevo lugar.

    Normalmente salen de los viveros o zonas de producción y nos las llevamos a microclimas diferentes. Así que les toma un poco de tiempo.

    Lo de la falta de flor es muy común después de ese cambio. No la forzes.

    ¿El agua filtrada es para dismunir las sales? No es necesario.



    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  6. Sigo intrigado con lo del agua filtrada.

    Zareh dijo:
    "¿El agua filtrada es para dismunir las sales? No es necesario"

    Yo contesto:
    No, claro que no es necesario. Todos los filtros que conozco son para no dejar pasar los cocodrilos (que son más grandes) , pero las sales pasan, la cal pasa, la sal (cloruro sódico) pasa, etc.

    La única cosa parecida a un filtro que no deja pasar estas últimas cosas es la membrana de un osmotizador inverso.

    Otra cosa que conozco que se denomina "filtro" es el de carbón activado que atrapa los iones de moléculas que producen malos olores - sabores (por ejemplo, el cloro de potabilización del agua).

    Pero no conozco un filtro que detenga el paso de las tres cosas mencionadas arriba.

    - - -

    El artículo de Jesús sobre azaleas:

    Está bien, hacedle caso, pero hay dos cosas que quisiera ampliar:

    (1) "No usar aguas duras", dice. Tiene toda la razón. Pero ¿Qué hago si mi agua es dura y no tengo otra?

    No es problema: estúdiate lo que digo aquí:

    Mucha información relativa a plantas acidófilas:

    Hortensia (Hydrangea):
    www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm

    Gardenia:
    www.fuchsiarama.com/0_gardenia.htm

    Azalea:
    No está, pero si lees las anteriores lo relativo al pH te servirá.

    Recetas para plantas acidófilas
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Y los fundamentos en la sección Temas:
    www.fuchsiarama.com/temas.htm

    ¡Ala! Ya teneis trabajo para el Domingo.


    (2) Jesús recomienda usar fertilizante para acidófilas.

    Yo también, pero teniendo en cuenta lo siguiente:

    He medido el pH de varios fertilizantes para acidófilas de los que se encuentran en los comercios para aficionados. Suelen arrojar valores de 7 y algo superiores. Con una salvedad: el abono con "antical" de Massó. El "antical" no es otra cosa que ácido cítrico, el mismo ácido que recomiendo a los aficionados en mis artículos.

    En cuanto a nutrientes, estos fertilizantes están pensados para acercarse a las necesidades más habituales de las acidófilas. Pero con los que no son ácidos debe tenerse la precaución de mantener bajo el pH del suelo o substrato con algún truco adicional.

    ¡Si vierais lo que se aprende cuando uno se pone a medirlo todo!

    No te lo creas, mídelo.
     
  7. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Julio

    Gracias por aclararme lo de los filtros. Yo lo tengo muy claro. Y no creo que sus mascotas sean cocodrilos...

    ¿Pero que razón puede tener ella para filtrarla?

    ¿desinfectarla?


    Por eso afirmé que "NO ES NECESARIO".

    Los filtros de agua se usan principalmente para evitar daños en los sistemas de riego.

    La corrección por osmósis inversa es válida y también la inyección de ácidos que es más económica en escalas de producción...,

    Mi pregunta para Marionna es porque pensé que posiblemente alguien se lo recomendó.

    Hay muchos charlatánes en la jardinería que sin conocimientos fundamentados confunden fácilmente a los que se inician.

    A veces por lucirse.

    Muchas otras veces es solo por ignorancia.

    Saludos y buen fin de semana...




    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿ácido cítrico, zumo de limón?

    A lo mejor voy a preguntar una barbaridad.
    Tengo un limonero que echa unos limones gordísimos en grandes cantidades, así que tengo a todas mis amistades saturadas. ¿Puedo rebajar el PH de mi agua (está analizada y tiene PH 7,93) con zumo de limón en lugar del ácido cítrico para regar las acidófilas en macetas?

    Un saludo.
     
  9. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Hola Loida.

    Buena pregunta.

    La concentración de los ácidos se disminuye en agua.

    Igual que cuando haces una limonada.

    Necesitas grandes cantidades, pero si quisieras probar, mejor no diluyas en agua usálo directo. Aunque al final el agua y el suelo amortiguan la reacción.

    Cambiar el pH de suelo y/o agua no es tan fácil. Me refiero a rangos importanrtes como de tu 7.98 a 6 por ejemplo.

    Si tienes forma de medirlo agrega tu zumo de limón gradualmente al agua y ve revisando que poco va a cambiar.

    Hay quienes usan vinagre para sus plantas acidófilas.

    Se puede aplicar (con sus debidas precauciones) ácido muriatico, o clorhidrico rebajado. (diluido)

    El yeso también se aplica al suelo con ese fin.

    Y ahora hay muchos productos húmicos por que no usarlos.

    La idea de adecuar el pH a cada cultivo es permitir a las raíces tomar algunos elementos del suelo que son mas disponibles en esos rangos.

    Si tienes deficiencias de asimilación de oligoelementos es mas práctico aplicarlos quelatados al follaje.


    Saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  10. Loida-Córdoba pregunta si usar zumo de limón en lugar de ácido cítrico.

    Hay varias formas para lograr alcanzar y luego mantener el índice de acidez deseado (pH) en el suelo o substrato. Cualquier forma que elijamos deberá cumplir por lo menos con estos requisitos:

    - Facilidad para la persona y la aplicación concreta
    - Disponibilidad
    - Repetibilidad
    - Economía
    - Inocuidad para las plantas y para el medio ambiente
    - Ausencia de efectos secundarios (o colaterales)
    - Y, por descontado, fiabilidad.

    Yo recomiendo dos métodos bajo la óptica del jardinero aficionado: el del ácido cítrico para macetas y el del sulfato de hierro para plantas en el suelo. Estos métodos pueden no convenir en un cultivo agrícola o en la gran producción de plantas ornamentales, quienes tienen a su alcance otros métodos que no puede utilizar un aficionado.

    El zumo de limón, marros de café, vinagre y otros métodos que han alcanzado cierta popularidad en algunos medios, todos tienen alguna carencia respecto a la lista resumida mencionada anteriormente. Añadiré que con cualquier método es altamente recomendable medir para asegurarte de que haces bien las cosas.

    Más info en:

    Recetas para plantas acidófilas
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Y los fundamentos en la sección Temas:
    www.fuchsiarama.com/temas.htm

    - - -

    Quisiera comentar lo que dice Zareh:

    Necesitas grandes cantidades, pero si quisieras probar, mejor no diluyas en agua usálo directo. Aunque al final el agua y el suelo amortiguan la reacción

    Supongo que te refieres al zumo de limón. Es cierto, necesitará varios limones y al final le saldrá caro y ensuciará el substrato. Pero lo más importante es que si aplica directamente el zumo de limón al substrato no será capaz de medir antes[/i] y deberá hacerlo después, cuando quizás ya sea tarde y la planta se haya perjudicado en algún sentido. Lo mejor es preparar un agua acidulada en un recipiente y una vez se ha alcanzado el valor deseado (midiendo), regar el substrato.

    Cambiar el pH de suelo y/o agua no es tan fácil. Me refiero a rangos importanrtes como de tu 7.98 a 6 por ejemplo.

    Siento no estar de acuerdo. Es facílisimo. Para unas pocas plantas en un jardín, basta emplear los métodos que propongo. Para un inmenso campo agrícola, el azufre en polvo obra maravillas. Hay más métodos. Ahora bien, si te refieres a que el trabajo y dedicación implicados en cada caso son el origen de la dificultad, entonces tendré que estar de acuerdo. Pero añadiré un refrán que dice "El que algo quiere algo le cuesta".

    Se puede aplicar (con sus debidas precauciones) ácido muriatico, o clorhidrico rebajado. (diluido)

    Aquí siento estar en desacuerdo total principalmente porque el exceso de cloro perjudica las plantas. Si estamos en la línea de utilización de ácidos de manejo peligroso, por orden de peligrosidad (de menos a más) tenemos el ácido sulfúrico, el fosfórico y el nítrico. Todos ellos funcionan bien en métodos que contemplan su dosificación al agua de riego. La ventaja añadida es que respectivamente el azufre, fósforo y nitrógeno son nutrientes que las plantas aprovecharán (y que deberán ser descontados del plan general de fertilizaciones). Pero estos ácidos son más bien para empleo por parte de profesionales, no para un jardinero aficionado. Demasiado peligroso su manejo y costosa la instalación.

    El yeso también se aplica al suelo con ese fin.

    Siento decir que el yeso se aplica al suelo cuando se quiere secuestrar su exceso de sodio sin variar prácticamente su pH. El yeso es sulfato de calcio. Si es impuro y lleva una parte de carbonato de calcio, este último hará subir el pH, no lo baja.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno Julio, pues yo preguntaba lo del zumo de limon porqué se me ocurrió al leer tus páginas hace como 15 días.

    Y justamente porque cumplen algunos de los requisitos que citas:

    Facilidad y disponibilidad: tengo el limmonero a unos 15 mts. de la puerta de la cocina y hacer zumo de limón y dilluirlo en un depósito grande en agua no es muy difícil.
    Desde luego pensaba medir el PH para llegar a 5,8 - 6 antes de regar mis macetas. Pero como estos días llueve pues no me he puesto a ello todavía.

    Repetitibilidad: mi limonero es lunero.

    Economía: el limonero me regala los limoncitos ( y bien gordos)

    Inocuidad para plantas y medio ambiente: Digo yo que será ecológico el zumo de limón.

    Ausencia de efectos secundarios: ¿ Pues eso es lo que yo preguntaba ?
    Si los tenía

    Fiablidad: Supongo que debería seguir midiendo a medida que vayan madurando mis limones. Lo digo porque se me ocurre que puede variar su acidez, pero no tengo ni idea de química.

    Enfin, que pretendía ahorrarme unos dinerillos y aprovechar mis limones que también sirven para otras muchas cosas, pero es que hay muchos.

    Saludos
     
  12. Si lo dices, no tendrás mucha idea de química pero el sentido común no te falta.

    Si exprimes limones y vas echando el zumo en agua, midiendo acto seguido, verás que debes usar una cantidad relativamente grande de zumo de limón para alcanzar el valor de pH objetivo, que medirás con una tira.

    El ácido cítrico es más fuerte y puro y basta una pequeña cantidad para variar el pH. Tampoco es muy caro.

    Pero si se trata de una sola planta y te sobran los limones y el tiempo... puedes probar.

    Y repartir unos cuantos limones entre todos los del foro :icon_biggrin:
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    azaleas y limones

    Ahí va una de mis azaleas. ¡Pués no tenía yo ganas de mandar una foto!
    Gracias otra vez, Neus y más besos.

    [​IMG]






    La azalea lleva conmigo 3 años, he hecho la foto hoy y está así de guapa. Ya veréis cuando la riegue con zumo de limón.
    Y, hablando de fotos: resulta que no puedo ver las fotos grandes que mandáis pero no porque no pruebe todos los trucos, sino porque tengo un teléfono RURAL. ¿No sabéis lo que es eso? Pues alegraos. Y si alguno lo sabe y puede ayudarme que lo haga. Las páginas tardan muchísimo en cargarse y si las fotos son grandes sólo veo el cielo o las copas de los árboles. Por eso no he podido felicitar a nadie por las suyas. ¡Y mira que lo he intentado! Venga recargar los temas. Además de vez en cuando se corta la conexión y hay que volver a empezar o simplemente no puedo conectarme.
    Pero basta de llorar. ¡He mandado mi foto!
    Y como no puedo repartiros a todos, mañana mandaré una foto de mis limones.
    Como llueve y las azaleas están en la gloria.........

    No puedo resistir sin mandaros esta otra:
    [​IMG]

    Espero que vosotros la veais. Yo la veo en mi ordenador, pero en el foro no
     
  14. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen



    Gracias Julio.


    Ya leí tu artículo y la filosofía de tu web........ Es muy claro

    No comparto algunas cosas pero no hay tiempo para aclararlas..

    Hay que trabajar.

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    consejos simples de aficionada con una Azalea

    Hola amigos:

    PARA LOISA.
    la verdad es que si me guio por las fotos de tu Azalea, preciosa, me pregunto yo ¿ Que quieres mejorar ? parecen preciosas y sanísimas ¿no ?. Claro que si el motivo del envio es por no resistirse , te entiendo perfectamente. Si yo tuviera esas Azaleas, las fotografiaria mas de una vez y fardaria, y tanto que fardaria !!!

    Lo del zumo del limón lo dejo para otros expertos, que tengo mas deberes ultimamente... con las " bronquitas de Julio " que no quiero colapsarme ;)

    PARA MARIONA (Nota, en mi casa, desde pequeña, me llaman Mariona... - de Maria, como se llamaba mi abuela - y me ha gustado ver este nombre escrito.) Bueno al grano:

    Te adjunto una foto de mi Azalea, en Octubre y sin flores .Veras un puntito rojo, ese es la primera flor, pero no ha habido mas. La compré el año pasado con flores y se me fueron todas en tres días . Claro , seguro que estaba forzada, como lo debe ser la tuya.

    [​IMG]

    Veo que en esta foto no se ve la maceta, por lo que adjunto otra foto de principios de Setiembre para que nos digas si es , mas o menos, del mismo tamaño que la mia.

    [​IMG]

    A mi me llega el sol, hasta la maceta. Queda una parte buena de sus hojas a la sombra. Pero como que estoy en clima relativamente caluroso, lo que he hecho es rodearla de plantas que tambien requieren humedad y entre ellas se ayudan. Y funciona.Me ha superado preciosa en su follaje, este verano.. que es lo duro para ellas.
    Ademas la he colocado encima de un plato con gravilla ( vale la de los jardines o patios, de la calle ) y cuando reigo, aprovecho y la mojo. El agua se evapora y le da humedad, que la necesitan.

    Hasta ahora, la he regado cada día pero sin pasarme en el agua. Ah!! la trasplanté a un substrato en donde mezclé 1/3 de TURBA NEGRA con ph 5, 5 a 6 ( no encontré en ese momento otro : se que hay substratos especiales, como la Turba Rubia, pero a la mia le ha gustado esta mezcla), 1/3 de TIERRA DE CASTAÑO y 1/3 o un Poco menos de PERLITA ( esos granos de arroz blancos, neutros en cuuanto a ph ) y que permite que drene bien sin encharcarse. Eso si, regando cada día.

    Luego , dado que no empleo el método del acido cÍtirico por no poder medir el ph aún ( no tengo las tiras correspondientes ) , lo que hago es , cada més, añadir Sulfato de Hierro en el riego ( unos 3 gr/litro )(Suelo aprovechar, y añadirlo tambien para las Gardenias, Photinia,, Rododendro y Fucshias.. estas con mas esmero... en cuanto a los tiempos entre Sulfato y Sulfato y en cuanto a proporción ) y Quelatos de Hierro. Estos últimos reconozco que solo los añado si he visto alguna hoja amarilla.. pues deduzco que si está sana y no amarillea, es que está bien.

    No se si te ayudo en algo. Soy com tu, una aficionada que le gustan las plantas y que primero, necesito saber la base para avanzar en mas conocimientos. Mientras te pones , si quieres, a redescubrir documentos químicos y demás ( interesantisimos y valiosisimos por otra parte ), puedes basarte un poco en lo que te he dicho para proporcionarle mas humedad a tu Azalea y regar adecuadamente. Si ves que el substrato ya está bastante húmedo, no riegues pero no dejes que se seque !!!! Piensa que las Azaleas teinen sus raices mas superficiales, en la parte de arriba del substrato por lo que una sequera , la iban a notar antes.

    Bueno, dinos si el tamaño es mas o menos del que aparece en mi foto para hacernos una idea de lo grande que es. Pues te citan lo de las Azaleas pequeñas pero parece que la tuya la adquiristes mas grande ¿no ?.
    Como te han dicho, si crees que se te ha secado, riegala ahora por immersión en un abarreño pues moja todo el cepellón y leugo ya reiga como siempre.

    Ah!! No me gusta mucho que en 20 días que ya la hays tenido, la hubieras abonado. ¿ Que proqué ? pues suelen venir ya abonadas y no sabemos como ni en que cantidad y claro.. si tu la vuelves a abonar, igual está recibiendo demasiado abono. Yo suelo esperar un tiempo para abonar una planta comprada. Y mas si la tengo que trasplantar.. pues no es bueno trasplantar y abonar, al menos en un mes.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )